Si hablamos de rol, hablamos de… Métodos de adivinación (primera parte)

Escrito por | Categorías: Puro rol

Si hablamos de rol, hablamos de… Métodos de adivinación (primera parte)

Q onda hermanos roleros. La adivinación es el hecho y método de predecir el futuro y descubrir saberes ocultos mediante la interpretación con objetos a los que se les atribuye poderes sobrenaturales. La adivinación por parte de los hombres es contraria al cristianismo, por estar contra el primer mandamiento. Incluso a lo largo de la historia la Iglesia ha excomulgado y condenado a muchos adivinos. Hay muchas formas para la adivinación, algunas hoy en día todavía se utilizan. Aquí hay una lista de algunos de esos métodos, cabe mencionar que todas las palabras tienen el sufijo “mancia” que significa el arte de adivinar, adivinación o práctica de predecir, al momento en el se le antepone algo, ese elemento adquiere propiedades adivinatorias.

Abacomancia: Es un método de adivinación que utiliza ábacos para saber el futuro, también se pueden utilizar tablas con respuestas preparadas que son escogidas al azar. La selección que el adivino haga de las cuentas del ábaco o de las tablas determinará lo que se desea revelar al que hace la consulta de su suerte por este método.

acutomanciaAcutomancia: Utiliza agujas, clavos, alfileres, cuchillos o cualquier objeto punzo cortante, lo más común es usar trece clavijaagujas.2, diez de ellas rectas y el resto curvadas, se sacuden y se dejan caer en una tabla cubierta de una fina capa de talco, las formas que se forman son estudiadas, también se puede con un numero impar de alfileres o agujas, pueden ser 3,5,7,9,11 o preferiblemente 13, da igual de que material son o si tienen cabeza o no, se tira los alfileres sobre una superficie dura y se buscan las figuras que se forman para su interpretación. Las figuras no tienen por que ser perfectas para ser validas, por ejemplo si la mayoría de los alfileres forman un montón, la respuesta a la pregunta es “no” y si están esparcidos, la respuesta es “si”.

Aeluromancia: Arrojar pastelillos de trigo en el agua y observas la forma que toman.

Aeromancia: Método de adivinación por la observación de sustancias en el aire o el viento, como formas de las nubesnubes.2, pronóstico del tiempo, fenómenos atmosféricos, etc., incluye adivinación por la dirección del viento cuando se lanza arena o polvo después de realizar una pregunta y se recibe la respuesta en la nube de polvo. También se utiliza arrojar semillas en el aire y se ven las respuestas a las preguntas en los patrones creados por las semillas caídas. Otro método para aplicar la aeromancia es escribir cinco posibles predicciones futuras en cinco trozos circulares de papelnubes.1, se llevan a un sitio donde haga bastante viento y allí se dibuja un circulo en el suelo y los papeles se colocan dentro, el último papel que permanezca dentro, una vez que el viento sople, será el que determine la respuesta del vidente, señalando la predicción mas cercana o probable. Si todos los papeles se movieran a la vez , sin quedar ninguno dentro, eso significa que no es posible una respuesta en esas circunstancias y que hay que dejarlo para mas adelante. Fue un tipo de mancia muy extendida entre los pueblos primitivos, parece que las formas in concretas inducen al vidente significados psíquicos concretos que el vidente traduce a exactos. Otra explicación puede ser que el mismo vidente intervenga, mediante un proceso inconsciente de psicoquinesia, en la formación de las figuras para que se adapten en mayor medida al propio mensaje adivinatorio que él ya posee de manera espontánea. Por muchos siglos las personas creyeron que el viento era el aliento de sus deidades, y en algunos casos se creía que los vientos calientes eran obra de los demonios.

Agalmatomancia: Método de adivinación que utiliza las estatuas que representan a dioses para lograr videncias.

gato_negroAiluromancia: Utiliza la forma de saltar de los gatos. A los gatos, especialmente los negros, se les atribuyen múltiples propiedades mágicas, por ejemplo, en América si se cruza en el camino de alguien le trae mala suerte, en cambio en otros países como Gran Bretaña es considerado de buena suerte.


gallo

Alectoromancia o alectomancia: Se puede usar un gallo que desplaza con el pico los granos de trigo y escribe, de esta forma, un mensaje, este tipo de adivinación se le atribuye a Lambichus (filosofo griego de alrededor del año 300 a.C), algunos otros leen las piedras del hígado de gallos viejos o interpretan los distintos cantos. Otra forma era la de místicos romanos que trazaban un gran círculo en el campo y lo dividían en secciones con letras del alfabeto griego, el grano era esparcido en las letras y un gallo blanco era colocado en el centro, el gallo iba moviéndose de letra en letra comiendo y formando mensajes, el mensaje era interpretado como respuesta a preguntas que se hacían.

Aleuromancia: Adivinación utilizando harina. Las predicciones se escriben en papeles y cocinadas en pasteles o galletas. En la antigua Grecia se escribían oraciones en piezas de papel envueltos en bolas de harina, las bolas eran mezcladas nueve veces y distribuidas entre aquellos que querían conocer su futuro, se supone que Apolo es quien guía este tipo de adivinación.

Alfitomancia: Se arrojan pastelillos de centeno en el agua y observar la forma que toman.

salAlomancia o salimancia: Método de adivinación utilizando la sal, esta es una mancia muy remota ya que nació en la época de la Roma antigua. La sal era tan preciada porque se trataba de un producto muy escaso y era complicado que lo obtuvieran los pueblos alejados de las zonas costeras. Era común el trafico de la sal, un bien muy buscado tanto para diferentes rituales, ceremonias y ofrendas, como para tener una buena salud, ademas de que era una forma de pago, de hecho la palabra salario tiene su origen en que se les pagaba a los soldados romanos con saquitos de sal, y viene del latín salarium, “pago con sal”. Por tanto, ningunear la sal o el hacer que por un descuido se derramara, se consideraba como una ofensa a los dioses paganos, aun hoy en día tirar la sal o pasarla de mano en mano es sinónimo de mala suerte, y para evitar esos efectos dañinos hay que tirar algo de sal del salero hacia atrás sobre el hombro izquierdo. A partir de su carácter sagrado se asocio la sal al fuego como un método adivinatorio.

Amniomancia: Observando la membrana amniótica que recubre a veces a los recién nacidos se puede adivinar su futuro, si es roja tendrá días felices, si le falta color el bebé no será afortunado.


Antropomancia: Se consultan las vísceras de seres humanos recién sacrificados, muchas veces eran mujeres vírgenes o niños jóvenes. Esta forma de adivinación era practicada en el antiguo Egipto y la Roma antigua, la historia cuenta que el emperador Heliogábalo (emperador del año 218 al 222) practicaba la antropomancia además de otras prácticas nefastas como pederastia, tortura de animales y asesinato de muchachos, todo en honor a su dios Elagábalo, fue asesinado a los 19 años y tirado al río, también existen reportes que indican que el emperador romano Flavio Juliano hacía operaciones mágicas matando muchos niños. Este tipo de adivinación se terminó en la Edad Media.


Apatomancia o apantomancia: Trata de sacar conclusiones acerca de encuentros fortuitos con cosas, animales o personas, precisamente dgato_negro_2e esta mancia proviene que muchas personas aun hoy día al cruzarse con un gato negro consideren que es sinónimo de mala o buena suerte según la cultura de ese pueblo. Las mariposas y grillos traen suerte, en cambio una rata que sale de una casa indicaba muerte. Esta mancia varia mucho de una cultura o otra ya que símbolos que para una son buen presagio para otras no lo son.


Arfitomancia: Método de adivinación que utilizaba pan de cebada, consistía en hacer comer a una persona un pan de harina de cebada con algún ritual, si esa persona digería sin problemas el pan era inocente de lo que se lo acusaba, de lo contrario era culpable.

numerosAritmomancia: También llamada numerología, es un método de adivinación que utiliza los números. Era practicada por griegos y caldeos. Los griegos analizaban los nombres de sus enemigos y determinaban su valor numérico y con esto podían predecir el resultado de las batallas. Los caldeos dividían su alfabeto en tres secciones de siete letras y hacían un enlace simbólico a siete planetas, de esta manera hacían adivinaciones a través de los nombres de países, individuos o situaciones.


Armomancia: Método de adivinación que utiliza la espalda y hombros para tal fin, antiguamente se usaba para determinar si una víctima era apropiada para sacrificio a los dioses.

Aruspicina: Consiste en analizar las entrañas de los animales sacrificados.

Aspidomancia: Método de adivinación que utiliza un escudo haciendo sentar a alguien dentro de un círculo mágico y entrando en trance, en la India existe un tipo de ritual mágico en donde se dibujan círculos y donde alguien se debe sentar en medio, murmurar encantos y caer en estado de trance, cuando se vuelve al estado normal se conocen las respuestas a las preguntas que se necesitan. También antiguamente los brujos se sentaban en círculos mágicos y eran inspirados por el diablo para saber sus predicciones.

dadosAstragalomancia o astralagomancia: (Este es el método que usamos Los Hijos del Rol, jaja) ¿Quien se supone que fue la primera persona que jugo con dados? Según la historia, Sofocles señala que fue Palamedes y que lo hizo en el sitio de Troya, los juegos de azar eran muy practicados desde la antigüedad y ya los romanos distinguieron entre juegos lícitos y los no permitidos. Una de las formas de “jugar” era adivinar el futuro por la forma en que caía la taba o astrágalo (huesecillo del tarso), o por los dados. Para practicar este arte adivinatorio, hacen falta dos dados (para así tener doce caras en total), pero se puede arrojar uno solo, siendo la tirada mas completa si se usan los dados_2dos, la persona escribe la consulta en un papel de jengibre; por ejemplo, una pregunta sobre el futuro de una relación, o de un negocio, y se coloca el papel encima de una mesa y boca abajo, una vez hecho esto se arrojan los dados y, según los números que vayan saliendo, como cada uno corresponde a una letra, se van escribiendo palabras y frases con las combinaciones de las mismas, dichas frases son las que serán las respuestas a lo formulado. Algunos números tienen varias letras equivalentes.
Los dados se pueden tirar de tres formas: solo uno, o bien los dos dados pero alternándolos o arrojar los dos simultáneamente, se van escribiendo las letras a medida de que van saliendo y se interpreta el resultado leyendo lo que sale.

Las equivalencias son las siguientes:
El 1 es la letra a , el 2 es la e,el 3 es la i, el 4 es la o, el 5 es la u, el 6 es la b, p, v, k, q, el 7 es la c, el 8 es la d, t, el 9 es la f, s, x, z, el 10 es la g, j, el 11 es la l, m, n y el 12 es la r.
La letra h no se señala porque las reglas de la suerte no entienden de ortografía, y aquí la letra muda no es precisa. También la f sustituye a ph y la k a la ch. También se usaban los huesos de animales marcados con diferentes letras o se hacían dados con huesos de nudillos, piedras, pedazos de madera, etc.

constelacionAstronomancia: Método de adivinación que interpreta los cuerpos celestes, actualmente conocida como astrología. Fue desarrollada en la antigua Babilonia y luego llevada a Grecia. Utilizaban los movimientos del Sol, la Luna y los planetas (y eclipses y fases de la luna), que eran interpretados por sabios, por ejemplo, la nueva luna creciente en un cielo nublado presagiaba una victoria en una batalla. Actualmente sobreviven algunas creencias de la astronomancia antigua, como que es de mala suerte mirar la luna sobre el hombro izquierdo o pedir deseos cuando se ve una estrella fugaz. La astronomancia devino en la astrología, que utiliza parte de la astronomía para guiarse con la diferencia de que la astronomía es una ciencia, que incluso no concuerda con algunas visiones astrológicas antiguas.

hachaAxinomancia: Plinio, en su tratado de Historia Natural ya hablaba de la axinomancia como método de adivinación, se trata de usar un hacha de leñador de dos maneras según el tipo de consulta que se realice, que son muy concretas: hallar un tesoro o descubrir a unos ladrones.

El método para hallar el tesoro es el siguiente: Hace falta un ágata redondeada, se calienta al fuego el hierro del hacha y se coloca el ágata o canica sobre la pala si la piedra queda quieta y no se mueve es que no existe un tesoro, si se cae y rueda hay que colocarla tres veces, si todas caen hacia el mismo sitio significa que si hay tesoro, pero no cuando la piedrecita tome caminos distintos.
Si lo que se quiere es descubrir a unos ladrones, el procedimiento es diferente, en este caso se pone el hacha en tierra, hachacolocando la parte de hierro sobre ella y quedando el palo de madera perpendicular en el aire, se tiene que bailar alrededor del mango hasta que este se mueva y el hacha se caiga, el palo del hacha indicara entonces la dirección que hay que tomar para perseguirlos.
Los antecedentes de la axinomancia están en el salmo 73, en el que se puede leer que por parte de algunos adivinos se predijo la caída del templo de Jerusalén. Se trata de un método bastante antiguo y por tanto muy poco usado en la actualidad, aunque en todo caso donde mas se practica es en las zonas del norte, fundamentalmente en Galicia.

Esta fué la primera parte de las mancias que abarca la letra «A», no se pierdan proximamente los demás tipos de adivinacion.

imagenes de apoyo: deviantart.com

¿Qué opinas?