Tales of Xillia – reseña
Escrito por
Categorías: Tecnodromo

Tales of Xillia – reseña

Tales of Xillia, el nuevo JRPG de namco bandai de la serie "Tales of" para el ps3, se lleva a cabo en el mundo de Rieze Maxia, un lugar donde tanto el clima, las estaciones y la flora es controlada por los cuatro espíritus que rigen cada uno de los elementos principales, quienes a su vez,  son controlados por la deidad máxima "Maxwell".

En esta entrega tomas el papel de dos personajes distintos. El primero, Jude Matis, un estudiante de medicina quien su destino está a punto de cambiar cuando conoce al dios de los espíritus, Milla Maxwell, quien a su vez es el segundo personaje con el que puedes iniciar el juego.

Screens Tales of Xillia

Lo interesante del juego, son los dos puntos de vista y la evolución que puede llevarse a cabo tanto en los personajes, como en la historia. Por supuesto un JRPG no puede estar completo sin tener los conflictos morales de cada personaje y como afectan las decisiones que toman en sus relaciones interpersonales.

Tales of Xillia: new images

Conforme avanza la historia, se desenvuelve el misterio que guarda el mundo y algunos de los personajes. Algo que se ha presentado en varios títulos de esta serie, (alerta de spoilers), es el uso del conflicto entre dos mundos, o la separación de un mundo en dos partes, parte que se ha utilizado en demasía en varios juegos, por lo que este punto le quita un poco de originalidad. Fuera de este punto, el juego se desarrolla con un ritmo agradable que te mantiene interesado a lo largo de las 40-80 hrs que le llegues a dedicar, contando con un final adecuado para el desarrollo de la historia y algo más maduro que en comparación a otros juegos de la saga. Si aún así quedas insatisfecho con el juego, no te preocupes, como todo Rpg no podía faltar el calabazo extra.

Screens Tales of Xillia

En cuanto al sistema de batalla, conservaron el uso de AC y el sistema dual-raid linear-motion que se utilizó en la entrega previa Tales of Graces f, con afinaciones en el mismo que lo hacen divertido y entretenido para evolucionarlo durante el juego. Un nuevo sistema, link chain, es lo que hace que las batallas sean fluidas e interesantes, con habilidades únicas para cada combinación de personajes. Por supuesto ningún Tales está completo sin los hi-ougi o mystique artes como se conocen en nuestro continente,  siendo estos bien definidos aunque no los mejores de la saga, ya que da la sensación de que algunos son reciclados.

Screens Tales of Xillia

A pero esto no es todo, como cualquier JRPG que se respete, y más en la saga Tales of, no puede faltar la presencia de un soundtrack compuesto por el genio musical Motoi Sakuraba. En lo personal y siendo fanático asiduo de la saga Tales of, debo decir que es de los mejores trabajos a la fecha, teniendo sus toques orientales y pasando a un sonidos postmodernistas que hacen la experiencia del juego algo excepcional. Los temas de batalla divergen conforme al uso de personajes, lo cual hace más atractivo el terminar la historia por las dos vertientes que se nos muestran.

El juego está diseñado para presentarse en una resolución máxima de 720p, sin embargo esto no demerita su potencial gráfico. Es la primera entrega Tales of donde se utilizan personajes similares a la presentación en las animaciones, es decir, no están "super-deformados". Fue un paso arriesgado pero acertado, puesto que le da esa atmósfera un tanto cruenta y madura. Los escenarios son enormes y los detalles, aunque no los mejores del ps3, impresionantes, una característica más que nos mantendrá ocupados por mucho tiempo.

En conclusión, definitivamente es un juego que no se pueden perder. Esto para prepararnos para su secuela, la cual ya fue anunciada y oficialmente estará disponible en este lado del gran charco dentro de un año y que sin duda no los decepcionará ( ya lo he terminado en japonés y no he podido dejar de jugarlo ).

• Originalidad 8
  • Gráficas 8
  • Historia 9