Melodias vampiricas IV

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Melodias vampiricas IV

Por la década de 1990, la estética Victoriana tuvo una renovada popularidad en la escena gótica, utilizando el neogótico de mediados del Siglo XIX y los aspectos más morbosos de la cultura victoriana.

Ya para 1991 La banda alemana Lacrimosa saca a la venta su primer álbum oficia “Angst”  siendo un disco de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico y nostálgico.

EAngstste mismo año el Genero Metal Gótico empieza a surgir en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural, suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto del lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romántica.

Teniendo como pioneros del metal gótico a Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema, todos del norte de Inglaterra además de Lacrimosa y Haggard de Alemania. Otros pioneros de la primera mitad de los años noventa incluyen Type O Negative y London After Midnight de los Estados Unidos, Tiamat de Suecia, Sepolcrum de Italia, The Gathering de los Países Bajos y La banda noruega Theatre of Tragedy.

Al mismo tiempo, Lacrimas Profundere se encargaría en Alemania de adoptar la instrumentalización clásica (violín, harpas, flautas) en el Death/doom. Durante la mitad de los 90, Cradle Of Filth, Moonspell y Theatres des Vampires aproximaron el metal gótico al black metal. A finales de la década, una variante de metal gótico que es el metal sinfónico se había creado y desarrollado por Tristania y Theatres des Vampires.

En el siglo XXI, el metal gótico se movió hacia una corriente principal en Europa, particularmente en Finlandia dónde se concentran grupos como Nightwish, Entwine, HIM, Lullacry, Poisonblack Sentenced Tarja Turunen.

Desde 1990 hasta el 2000 aproximadamente, fue un período de transición para la música gótica, debido en gran parte a una creciente obsesión cultural con cualquier cosa que se etiquetara como “gótica”. La masificación y comercialización de la música gótica es fielmente representada por la movida conocida como “MallGoths” (Góticos jóvenes asiduos a grandes centros comerciales) quienes, por lo general, seguían y escuchaban a estos grupos nuevos que parecían tener tendencias góticas pero que no tenían conexión alguna con las raíces originales de la música Gótica.

The Last Days of JesusAlgunos fans de la primera era del gótico están abrazando un revival del Death Rock, quienes han tomado peso volviendo a los sonidos y a la moda originales de la primera generación. Bandas como Cinema Strange, Bella Morte y Black Ice, en conjunto con la web deathrock.com  han contribuido a la revitalización del género, además Nina Hagen ha sido el rostro principal del Drop Dead Festival en Nueva York. Este movimiento ha dado nuevos aires y pretende reivindicar el sentido original del gótico, con bandas como The Vanishing, Scary Bitches, The Last Days of Jesus, Chants of Maldoror, etc., cuyos sonidos están más relacionados con el Punk/Post Punk/Batcave que con el New Wave y el Electro Dark.

Esto fue un breve resumen de la mayoría de Bandas Góticas que puedes escuchar si te gusta el tema vampirico, claro que nos referimos al verdadero, no al evolucionado y de color rosa. Asi que si quieres leer un Buen libro de vampiros como el de Bram Stoker o Anne  Rice no estaria mal acompañarlo con una melodia de los grupos que te mencionamos.

¿Qué opinas?