Juegos de Rol en la educación

Escrito por
Categorías: Puro rol

 

No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, por eso ahora te diré por que algunos profesores apoyan los juegos del rol.

Si aun tus padres o maestros piensan que estos juegos son satánicos o sin sentido, aquí te damos otra herramienta más para que vean que no son tan malos estos juegos, y mas aun apoyan a desarrollar habilidades.

El concepto de comprensión de lectura a evolucionado en las ultimas décadas, puesto que desde hace bastante tiempo la evaluación de la lectura era el resultado de significados, palabras por minuto, niveles de comprensión; en este tipo de evaluación solo importaba si se respondía correcta o incorrectamente, y dejaban a un lado el razonamiento que los conducía a responder de esa forma.

Actualmente la atención debe dirigirse al proceso de razonamiento fundamentalmente, por ello se han creado varias estrategias de lectura, aparte de ser un entrenamiento estratégico, los juegos de rol, apoyan la educación utilizando las estrategias de lectura guiada.

 

En toda partida utilizaras las estrategias que son:

 

Muestreo

Se toman las palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.

Claro que utilizaras esto, desde el momento que el Master empieza a dar la introducción de la aventura, empiezas a tratar de anticipar que posibles escenarios, peleas, y decisiones tomara tu personaje. Y no solo en el principio sabes que siempre querrás anticiparte a la acción.

Predicción

El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.

Por eso es bueno investigar y tener conocimiento del mundo en el que juegas, aunque también recuerda que esta el metagaming, puede que tu te anticipes a algo, pero si tu personaje no tiene información acerca de eso. De todos modos por el muestreo de la partida llegaras a una predicción puede que sea cierta o no.

Anticipación

Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc.

En este caso mientras mas acciones hagamos, mas campañas tengamos, ya sabremos anticiparnos, o de mínimo ciscarnos, dependiendo el Master que te toque, entre mas información se tenga las anticipaciones podrán ser mas detalladas o incluso elaboradas, por que hasta cuando te mencionan “Escuchas un ruido”, dependiendo la información te empiezas a anticipar, o hacer tiros de avistar, escuchar, para de ahí recabar mayor información.

 

 

Confirmación y Auto Corrección

Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.

Claro que cuando haces tu jugada, puedes saber si te anticipaste bien o no a lo que el Master les tenia preparado, o por el hecho de mencionarlo en voz alta, que le hayas dado la pista al Master y este hubiese cambiado su estrategia para que erren su conclusión y tengan que adaptarse rápidamente en plena batalla.

Inferencia

Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.

Esta es clásica de los Masters, y le da un toque muy especial a las campañas, cada partida de rol tiene un significado y después de varias sesiones, deberás unir ciertos puntos clave para llegar a un fin más grande o descubrir la solución al enigma principal de la campaña.

Necesitaras de esto si te toca un Master que ame los acertijos y mas aun que hile cada acertijo.

Ya te he hablado de los principios de los juegos de rol, si te lo perdiste te dejare el link en la parte de abajo, ahora ya sabes como los juegos de rol apoyan a la educación, y siéndote sincero esta fue una argumentación que me valido exponer, y estar jugando Calabozos y Dragones en la Feria escolar a nivel preparatoria hace algunos ayeres.

Los juegos de Rol pueden parecer solo juegos pero no es así.

 

juegos de guerra como base de los juegos de rol.

Deja un comentario