Si hablamos de rol, hablamos de… Arché

Escrito por
Categorías: Puro rol

Si hablamos de rol, hablamos de… Arché

Que onda rolectores, que dijeron, ¿esta sección ya se cancelo, despidieron al escritor? o ya se dieron por vencidos porque no pudieron con tanto conocimiento. Pues no, como el ave Fénix que renace de sus cenizas, esta sección renace con un artículo nuevo para que se anoten un +1 en sabiduría.

Y hoy hablaremos de eso que le da sustento a las cosas, lo que hace que un objeto sea lo que es.

archeHoy en día se dice que las cosas están hechas de materia, y a su vez sabemos que la materia está compuesta por átomos y que la energía electrostática los mantiene juntos por las cargas del núcleo (+) y los electrones (-) que hacen que se atraigan y sea muy difícil separarlas.

¿Pero que hay de antes cuando no se conocían los átomos, ni la electrostática, ni nada de eso?

Bueno pues los filósofos antiguos en base a su conocimiento, imaginación y algunas veces a sus creencias religiosas, desarrollaban conceptos que si bien es cierto no pueden ser comprobados y por tanto fueron descartados, si son bastante abstractos e interesantes.

Para empezar no se llamaba «materia», ese termino no existía como tal, los filósofos presocráticos (antes de Sócrates) se preguntaban por el Arché de las cosas, que en griego significa principio o causa fundamental de las cosas, ocea lo que le da cohesión y sustento a lo real.

Los primeros filósofos fueron llamados físicos pues se enfocaban en la naturaleza de las cosas, lo que es físico, tangible y no por lo etéreo e intangible (como pasó después con Sócrates).

aguaPor ejemplo, Tales de Mileto pensaba que el Arché de las cosas era el agua, pues esta forma parte de todo y sin ella nada existiría, aunque su concepto del agua era diferente que el actual, pues él lo veía como un elemento «activo» y no solo como simple agua.

Por otro lado, Anaxímenes decía que el Arché era el pneauma, que literalmente es aire, pero también se usaba para decir espíritu o aliento, el decía que así como el aire (pneuma) nos mantiene unidos en nuestro ser, así también el aire circunda y mantiene en movimiento a todo el universo.

Para Anaximandro el Arché es el apeiron, este concepto es muy abstracto pues es algo indeterminado, ilimitado, homogéneo e imperecedero. Él decía que las cosas se formaban del apeiron tomando su lugar mediante un proceso de diferenciación de contrarios, es decir lo caliente y lo frío, lo animal y vegetal y así sucesivamente, siendo esto un proceso cíclico que va del nacimiento a la destrucción y así todo alguna vez se disuelve y vuelve a su masa informe original, es decir, todo se vuelve otra vez en apeiron.

Empédocles creía que el Arché eran los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Esta teoría influyó en la mentalidad medieval y renacentista, la mezcla de estos cuatro elementos en diferentes medidas crea todo, incluyendo hombres y dioses. El amor y el odio actúan sobre estos cuatro elementos moldeándolos para formar todas las cosas que existen.

universoAnaxágoras junto con Demócrito tenían ideas parecidas a las teorías actuales de la materia, aunque llegaron a sus respectivas conclusiones por pura especulación y no por una comprobación experimental como el método científico lo indica. Para Anaxágoras el Arché eran micro elementos que denominó Homeomerías que significa «semillas«, que gracias a una inteligencia llamada Nous daban forma a todas las cosas del universo por la agrupación de estas, él decía que al principio había una masa enorme que explotó distribuyendo partículas por todas partes (como la teoría de Big Bang) y estas, gracias al Nous, se juntaron por afinidad entre ellas, dicho de otra forma, hay una inteligencia que le dice a las partículas que son parte de algo, diferenciandose de otro objeto.
Por otro lado Demócrito dijo que las cosas están compuestas por infinitos corpúsculos indivisibles debido a su pequeñez, y también dijo que el alma y las deidades son formadas por moléculas más sutiles.

Otro filósofo y matemático muy interesante es Pitágoras. Él junto con su escuela, los pensadores pitagóricos, pensaban que el Arché de las cosas eran los números, pues estos son perfectos, todo se podía describir a través de ecuaciones matemáticas, como la música, el movimiento de los planetas, el comportamiento de la naturaleza y el universo en si.

Estas son algunas ideas que tenían los filósofos presocráticos que, como ya se mencionó antes, eran denominados «físicos» porque se enfocaban a la parte física de las cosas. A partir de Sócrates dejaron de lado lo físico para preguntarse por lo espiritual, por la razón de ser de las cosas y no por lo que las constituye.

Próximamente hablaremos más específicamente de algunos filósofos, su corriente ideológica, filosófica, creativa, etcétera. No olvides dejar tus comentarios y si tienes algún tema en mente o quieres ampliar tu conocimiento en algo, dinos y nosotros iremos a consultar al sabio de la montaña que todo lo sabe para resolver tus dudas y satisfacer tu sed de conocimiento.

imagenes de apoyo: deviantart.com

¿Qué opinas?