UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA
Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

Herramientas

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA

Con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA el director Ang Lee (“Brokeback Mountain”; “Crouching Tiger, Hidden Dragon”) produce un innovador acontecimiento cinematográfico acerca de un joven que sobrevive un desastre en el mar y es lanzado a un viaje épico de aventura y descubrimiento. Durante su naufragio, genera un sorprendente e inesperado vínculo con otro sobreviviente…un temible tigre de bengala.

Basada en el libro que ha vendido más de siete millones de copias y que ha pasado años en las listas de best-sellers, UN AVENTURA EXTRAORDINARIA se desarrolla en tres continentes, dos océanos, muchos años y un vasto universo de imaginación. La visión de Lee, junto con asombrosas imágenes en 3D, ha convertido una novela por mucho tiempo considerada imposible de filmar en una emocionante y audaz combinación de una narrativa espléndida con temas poderosos y provocadores.

Desde que el Sr. Lee se unió al proyecto hace casi cuatro años, ha trabajado para crear una visión singular de la inolvidable historia de valor, perseverancia, inspiración y esperanza, del autor Yann Martel. La película nos lleva a través de la increíble aventura de un joven —a ratos emocionante y espiritual; a ratos perturbadora y victoriosa; a ratos divertida e inspiradora.

Al contar la historia de Pi, el Sr. Lee rebasa los límites de las vanguardistas tecnologías cinematográficas. UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA representa un momento en el que la ciencia y el arte de la realización han dado un gran salto hacia adelante, como sucedió con los efectos visuales de “Titanic”, la revolución en 3D de “Avatar” y el trabajo de imágenes generadas por computadora de “Rise of the Planet of the Apes”, que le confirió una emotividad y profundidad sin precedentes al personaje de César. Y, al igual que César, Richard Parker de UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es un personaje conformado en su totalidad e identificable, a quien le creerás que estuvo realmente en ese bote salvavidas con Suraj Sharma, quien interpreta a Pi.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es la primera incursión de Lee en el cine en 3D, instrumento que contempló para esta historia mucho antes de que “Avatar” se estrenara en cines. Utiliza esa herramienta para expandir la esfera de acción del filme, sumergirnos en el viaje físico de Pi y envolvernos en el contexto emotivo de la historia. “Quería que la experiencia de la película fuera tan singular como el libro de Yann Martel”, comenta el Sr. Lee, “y eso significaba crear el filme en otra dimensión. La 3D es un lenguaje cinematográfico nuevo, y UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA es acerca tanto de sumergir a las audiencias en la situación emocional de los personajes como lo es acerca de lo épico de la escala y las aventuras”.

<iframe width="640" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/xpTVwDc7af0<iframe width="640" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA comienza y termina en Montreal con un escritor, quien, en búsqueda de inspiración, se topa con la increíble historia de Piscine Militor Patel (Pi a los 17 años de edad es interpretado por Suraj Sharma; el personaje contemporáneo es interpretado por Irrfan Khan; y como niño en las primeras escenas de la película por Ayush Tandon). Criado en Pondicherry, India, durante la década de los ‘70, Piscine, conocido por todos como Pi, tiene una vida pródiga. Su padre (Adil Hussain) es dueño de un zoológico, y Pi pasa sus días entre tigres, cebras, hipopótamos y otras criaturas exóticas. Desarrolla sus propias teorías acerca de la fe, la esperanza y la naturaleza humana (y animal) —pero después de que Pi intenta hacerse amigo de un tigre de bengala llamado Richard Parker, el joven aprende una cruel lección de su padre acerca de la relación entre el hombre y la bestia. “¡El tigre no es tu amigo!”, le grita el Sr. Patel a su hijo. “Los animales no piensan como nosotros; ¡la gente que olvida eso termina muerta!”. Pi nunca volverá a ignorar esa lección, que impacta en su insaciable curiosidad por saber más del mundo y, finalmente, en el viaje al que es lanzado.

La diversidad del mundo de Pi es sacudida por cambios repentinos que ocurren en su país, por lo que cuando Pi tiene diecisiete años, su padre y madre (interpretada por Tabu) deciden que la familia deberán emigrar hacia una mejor vida. La película promete nuevas aventuras en un mundo nuevo, pero también significa que Pi deberá dejar atrás a su primer amor.

Los padres de Pi, quienes deciden mudarse a Canadá, cierran su zoológico, empacan sus pertenencias (incluyendo algunos de los animales de su zoológico) y abordan un barco carguero japonés, donde se topan con un sádico jefe de cocina francés (Gérard Depardieu). Más tarde en la noche, en lo profundo del mar, la alegría de Pi ante la avalancha de la naturaleza se convierte en un cataclismo, en un santiamén. El barco se hunde, pero Pi sobrevive milagrosamente. Es lanzado a la deriva en medio del Océano Pacífico a bordo de un barco con el más inesperado de los acompañantes de viaje —Richard Parker.

Conforme se embarcan en su aventura, el feroz tigre, cuya verdadera naturaleza quedó grabada en la memoria de Pi en el zoológico de su familia, se convierte en su mortal enemigo. Pero conforme aprenden a coexistir, Richard Parker se convierte en la mejor esperanza de Pi en su viaje por encontrar una manera de llegar a casa. Su vínculo es reforzado por otra experiencia compartida: tanto Pi como Richard Parker conocen muy poco el mundo real, además de que ambos fueron criados por el mismo maestro —el padre de Pi. Ahora, no hay nada que quede de ese pasado que vivieron juntos, a excepción de ellos.

Los dos náufragos se enfrentan a retos inimaginables, incluyendo el esplendor y la furia majestuosos de la naturaleza, que golpea su pequeño bote salvavidas. Una tormenta particularmente monstruosa se convierte en experiencia espiritual para Pi, que lo lleva a cuestionarse el plan que Dios tiene para él. “¡Lo he perdido todo! ¡Me rindo! ¿Qué más quieres?”, Pi reclama al cielo. Pero a lo la largo de todo ello, nunca pierde la esperanza. Pi encuentra alegría de algo tan sencillo como un antiguo manual de supervivencia, así como del solaz de la belleza del océano: los bioluminiscentes matices del arcoíris de espléndidos bancos de peces voladores; los azules centelleantes del oleaje del océano; y de una radiante ballena jorobada que sale disparada a la superficie del mar.

Y a través del uso de la 3D del señor Lee, estamos ahí con Pi y Richard Parker, experimentando estos momentos extraordinarios y visualmente asombrosos, sumergidos como nunca antes en una épica aventura cinematográfica con un viaje emotivo y espiritual.

El viaje de la película comenzó con el querido libro de Yann Martel, uno de los acontecimientos editoriales de la última década. La novela obtuvo el prestigioso Premio Man Booker, y estuvo en la lista de best-sellers del New York Times durante más de un año.

El productor Gil Netter, quien ha tenido una larga y exitosa relación con Fox 2000 Pictures, le llevó el libro a la presidente de producción de la compañía, Elizabeth Gabler, quien adquirió los derechos para Fox en el 2002. A Netter la historia le llamó la atención inmediatamente, ya que, comenta, “tiene todas las cosas por las que vas al cine —y que no puedes conseguir en ningún otro lado”. Juntos, Netter y Gabler desarrollaron y cultivaron el proyecto durante varios años, confiados en que la historia por la cual tenían tal pasión se convertiría en un grandioso acontecimiento cinematográfico.

Más notablemente, esper
aron a que surgiera el realizador adecuado y apreciara los formidables retos y oportunidades que brindaba el proyecto. Como Netter lo explica: “Ang Lee es un artista con quien aspiraba trabajar desde hace mucho tiempo, y era uno de esos talentos mágicos que podrían controlar el material”.

Elizabeth Gabler añade, “La esfera de acción de la película es gigantesca y Ang es un visionario quien no consideraría tomar un proyecto a menos que lo intimide y le brinde la oportunidad de marcar nuevo rumbos. Al igual que Pi y Richard Parker, el miedo inicial de Ang evoluciona hasta superar retos aparentemente insuperables”.

Martel, otro antiguo admirador del trabajo del Sr. Lee, añade, “Ang fue la elección perfecta porque hace películas emotivamente poderosas. Sus proyectos van desde los pequeños e íntimos hasta lo espectacular. Desde ‘Sense and Sensibility’ a ‘Brokeback Mountain’, hasta ‘Ice Storm’ y ‘Crouching Tiger, Hidden Dragon’, su trabajo es increíblemente variado. Y eso es lo que quieres con UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, porque es un drama íntimo de un joven que pierde a su familia y tiene que lidiar con retos inimaginables, teniendo como fondo imágenes espectaculares. Para poder conseguir eso cinematográficamente y conservar su esencia emocional es extraordinariamente complicado y Ang y su equipo tienen el conocimiento, la determinación y las habilidades creativas para conseguirlo”.

Observar cómo su libro era convertido en una película fue una experiencia embriagadora para Martel, quien hace notar que Life of Pi ha sido traducida a cuarenta y dos idiomas. Verla convertida en una película es como la traducción cuarenta y tres. El idioma del cine es universal y ver la historia traducida de esa forma es muy emocionante”.

David Magee (“Neverland”) fue contratado para la intimidante tarea de adaptar la pródiga e influyente obra de Martel, que unía lo profundo y lo enigmático con aventuras épicas y una introspección profunda. El guionista admite que aunque leyó el libro por puro placer tiempo antes de que le encomendaran su adaptación, ahora que tenía el encargo se preguntaba “cómo podría adaptarlo para la pantalla”. La clave, terminó por concluir, fue la idea de simplemente contar una historia acerca de una historia. “En el libro, Pi le está contando una historia al personaje de El Escritor, de la misma manera que Ang nos está contando una historia a nosotros con su filme”, dice Magee.

“UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA, a gran escala, es una historia de fe”, agrega el Sr. Lee. “De muchas maneras, es acerca de lo valioso de contar historias y de compartirlas”.

Lo mejor del cuidado personal para mamá.

Mira más ofertas de Amazon y recíbelo mañana mismo

Deja un comentario