Todo acerca de TRON: EL LEGADO

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

Todo acerca de TRON: EL LEGADO

Hola hermanos, en esta ocasión daremos a conocer todo lo que tienen que saber de «TRON  El Legado» antes de que vallan a ver la película este 25 de diciembre en su cine favorito en un impresionante 3D.


Están a punto de enterarse de la mitología, la visión, el estilo de vida en la red de este mundo creado desde 1982 además de los famosos vehículos y los innumerables dispositivos de la densa tecnología del universo de TRON y  algunos datos curiosos de este universo y su creación.

Así que pónganse cómodos, que solo aquí en Los Hijos Del Rol se les revelara esta información con imágenes que nunca antes han visto en la red.

{flv}TL_POD_TheWorldOfTron_LASDubbed_214_proxy{/flv}


Si estas listo para sumergirte en este mundo da click aqui!

Walt Disney Pictures presenta TRON: EL LEGADO, una aventura de alta tecnología situada en un mundo digital diferente a todo lo anteriormente captado en la pantalla cinematográfica.

Presentada en tecnología Disney Digital 3D™ y en IMAX® 3D, y con la banda sonora compuesta por el dúo de música electrónica Grammy® Daft Punk, este film presenta una vanguardista tecnología y efectos especiales de última generación que dan vida a una aventura épica fascinante y asombrosa, que excede todo lo imaginado.

En el centro de esta aventura está la historia de un padre y un hijo, que resuena tanto en la Red como en el mundo real: Sam Flynn (Garrett Hedlund), un rebelde joven de 27 años, está atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), quien fuera una vez conocido como el máximo visionario de tecnología del mundo.

Cuando Sam va tras las pistas de una extraña señal procedente de la Flynn’s Arcade —una señal que sólo pudo ser enviada por su padre— acaba siendo absorbido por el mundo digital en el que ha estado atrapado su padre durante los últimos 20 años.

Con la ayuda de la intrépida guerrera Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en un viaje de vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente asombroso: un mundo creado por el mismo Kevin que se ha vuelto mucho más de avanzada, con vehículos, armas y paisajes nunca antes imaginados y un despiadado villano que está dispuesto a todo para impedir que logren escapar.

MITOLOGÍA


Originalmente estrenada en 1982, TRON se consagró como la más innovadora película de ciencia ficción de Walt Disney Studios creada por el director Steven Lisberger. Fue pionera en el uso de los gráficos por computadora, sets virtuales y efectos de retroiluminación. Su combinación única de acción real rodada en 70mm con animación generada por computadora y a mano la convirtió en uno de los largometrajes más innovadores de la época y un clásico de culto, que luego de 25 años, permanece como un hito de la cultura popular.

TRON: EL LEGADO rinde tributo a su predecesora con diseño de vanguardia y asombrosos efectos visuales realizados en 3D. La película combina acción real con animación digital y exhibe al actor Jeff Bridges interpretando su papel junto con una versión más joven de sí mismo —una hazaña sin precedentes en la historia del cine—; lo cual se logró a partir de la creación de una versión fotorealista completamente digital de Bridges a sus 30 años, utilizando nuevos avances de la tecnología desarrollada por Digital Domain.



TRON formó parte de una generación que buscaba nuevas fronteras, explorar mundos completamente nuevos. Esta película, en cambio, pertenece a una generación para la cual, la tecnología forma parte de su vida cotidiana. Poseen una actitud diferente: no se sienten intimidados por las computadoras; la nueva tecnología no los abruma. En torno al set, había computadoras por todas partes: computadoras portátiles, teléfonos celulares. Cuando realizamos TRON, no había ninguna computadora en el set y tu teléfono celular probablemente posee ahora mayor capacidad informática que con la que contamos para la realización de toda la película”.

— Steven Lisberger, productor.




TRON: EL LEGADO continúa el hilo argumental de la película original: En 1982, cuando Kevin Flynn logró regresar a salvo de Tron y tomar el control de Encom, la compañía que fundó con su entrañable amigo y colega, Alan Bradley (no olviden este nombre), todos creyeron que Kevin se contentaría con desarrollar y producir populares videojuegos. Aparentemente, así eran las cosas: Flynn se casó, tuvo un hijo y se abocó a su rol de padre mientras Alan y él transformaban a Encom en una superpotencia del software. Pero puertas adentro, Kevin continuaba en secreto experimentando con la teletransportación, visitando frecuentemente el mundo de la Red desde la privacidad de su laboratorio secreto, oculto debajo de la galería de videojuegos Flynn’s Arcade. Pero un determinado día, Kevin sencillamente desapareció y Sam quedó atrás sin padre ni respuestas.

Veinte años más tarde, comienza TRON: EL LEGADO.

El director Joseph Kosinski señala: “Desde un primer momento, Sean [Bailey] y yo planteamos al estudio que ésta sería una película acerca de la relación entre un padre y un hijo. Y eso es realmente de lo que trata en esencia TRON: EL LEGADO. Es la historia de un hijo que va en busca de su padre. Y trata sobre encontrar a tu padre para poder hallar tu camino de regreso a casa”.

El distanciamiento y redescubrimiento entre padre e hijo es el disparador emocional de la historia. “Estás entrando en este territorio espectacular y necesitas experimentarlo a través de alguien”, manifiesta Adam Horowitz, quien co-escribió el guión junto con Eddy Kitsis. “Ése fue nuestro enfoque a la hora de desarrollar el personaje de Sam. En la película TRON original, uno conoce la Red a través de los ojos de Kevin Flynn; en esta película, uno la descubre a través de Sam, y también a Flynn lo descubrimos a través de su hijo”.

Para la incorporación de las imágenes más emblemáticas de la mitología de TRON, se puso especial cuidado y previsión en el diseño de producción. Por ejemplo, el departamento de arte incorporó muchas de las imágenes y objetos de utilería emblemáticos de la película original en el laboratorio secreto de Flynn. Aquellos espectadores detallistas reconocerán el organizador de escritorio del MCP (Master Control Program) de la película original, la computadora de tablero táctil y una versión condensada del láser Shiva que transporta a Sam dentro de la Red. Otros reconocerán el mapa de la Red inserto en el código de la imagen de fondo y los dibujos de cuando Sam era pequeño pegados en la pared.


VISIONARIOS


Para recrear y dirigir TRON: EL LEGADO se convocó al director Joseph Kosinski, en lo que será su debut como director cinematográfico, quien ya había demostrado su particular enfoque visionario como director en campañas publicitarias de renombre como Halo, Gears of War y Nike.

El lema esencial en el enfoque del director Joseph Kosinski es: “Steven Lisberger y su equipo debieron utilizar herramientas prácticas para crear un mundo que pareciera digital; nuestro objetivo es emplear herramientas digitales para crear un mundo que parezca real”.

Para lograr este aspecto, Kosinski reunió a un equipo de destacados artistas de diferentes disciplinas. “Reclutamos gente del mundo de la arquitectura, del diseño automotriz, gente que nunca antes había trabajado en una película. Contratamos gente que debió volar desde distintos puntos de los Estados Unidos y Europa. Y no fue nada difícil hallar grandes artistas y personas maravillosas con quienes trabajar, dado que todos son admiradores de la película original”, comenta el director.

El primer cometido era lograr reclutar a Jeff Bridges para que retomara su papel de Kevin Flynn, el genial desarrollador de videojuegos, y a su vez diera vida a la versión más joven de sí mismo para el papel de su rival: Clu. Pero el ganador de un premio Oscar® Jeff Bridges no fue difícil de convencer. Bridges señala: “La razón por la que me interesó esta película es la misma por la que me atrajo la primera: la tecnología es fascinante. En la versión original, no había computadoras portátiles, ni Internet, se rodó en 70 mm en blanco y negro y fue pintada a mano. Pero en ese entonces, ésta era la tecnología de vanguardia. Y ahora es algo completamente diferente. Es realmente el comienzo de una nueva era del arte cinematográfico”.

El siguiente reto era hallar al actor indicado para dar vida a Sam, el hijo de Kevin Flynn, que debía trabajar junto con Jeff Bridges. Cientos de esperanzados jóvenes realizaron la audición, pero el papel finalmente fue para el debutante Garrett Hedlund. Hedlund expresa su emoción al trabajar junto con el consagrado actor: “Toda mi vida fui un admirador de Jeff Bridges y siempre tuve este extraño presentimiento de que algún día trabajaría con él, de manera que cuando se presentó la oportunidad de interpretar a su hijo, para mí fue una experiencia realmente increíble”.

Olivia Wilde se unió al reparto como Quorra, una hábil guerrera que es la confidente de Kevin Flynn. Wilde nunca antes había interpretado un papel tan demandante físicamente pero estuvo a la altura del entrenamiento al que ella y Hedlund se debieron someter para preparar sus papeles. “La coreografía es verdaderamente compleja y hermosa, y creo que el 3D sencillamente la hará explotar y sumergirá al público en la acción”, señala Wilde.

Además el reparto es integrado por Bruce Boxleitner, quien nuevamente da vida a Alan Bradley; Michael Sheen, el extravagante dueño del club nocturno End of Line; James Frain, como el secuaz de Clu, Jarvis; y Beau Garrett, la líder de las Sirenas.

EL ESTILO DE VIDA EN LA RED


El elemento unificador más importante de la Red es la luz. “La luz es el elemento que vincula todas las cosas en la película. Hay circuitos de luz que se forman debajo de la calle, luego trepan por las aceras y los edificios, y se prolongan durante kilómetros dentro de la ciudad”, comenta el diseñador de producción Darren Gilford. “Los faroles surgen y se extienden por encima de las calles para dar la ilusión de que las están envolviendo”.

En el club nocturno End of Line, en la cima del rascacielos más alto de la Red, la luz está presente en prácticamente todas las superficies: hay circuitos de luz que se entrelazan en el piso, el techo y los asientos. Hasta las bebidas están iluminadas. Y el techo y las paredes del club son de vidrio, lo que ofrece una vista abierta a las luces de la ciudad y al faro del portal.

Pero quizás donde más resalta el elemento de la luz es en los trajes luminosos. Estas maravillas tecnológicas fueron creadas utilizando lámparas electroluminiscentes realizadas con una película flexible de polímeros. “Además de los trajes del reparto principal”, añade Christine Bieselin Clark, quien trabajó junto con el diseñador de vestuario Michael Wilkinson, “diseñamos los trajes de cada uno de los extras. Cualquiera que ingresa en la Red, posee un elemento luminoso. Finalizamos realizando más de 140 trajes de gomaespuma, un hecho realmente sin precedentes”.




La arquitectura presenta interiores modernos y minimalistas, con los ángulos de los edificios realzados por la luz, y el uso extensivo de iluminación desde abajo y de guías luminosas que se desplazan por el suelo. En la casa refugio de Kevin Flynn, el interior minimalista se decoró con muebles neo-victorianos, creando así un estilo que funde lo antiguo con lo moderno.




Ya sea al caminar por las calles de la ciudad, o al relajarse en el End of Line, a 1500m del suelo, los habitantes de la Red están constantemente envueltos y son realzados por la luz… pero fuera de la ciudad, en Las lejanías, sólo reina la oscuridad y un terreno peligroso aguarda al acecho.

VEHÍCULOS Y DISPOSITIVOS


Las motocicletas luminosas son un componente imprescindible y vital de la mitología de TRON. Uno de los diseñadores que trabajó en el rediseño de las líneas finas y elegantes de las motocicletas fue Daniel Simon, un ex diseñador de automóviles de la firma Bugatti quien, se basó en los bosquejos originales de Syd Mead, el diseñador original de la película TRON.

Simon expone los retos que debió enfrentar: “El conductor y la motocicleta luminosa forman una misma unidad visual. El casco y el cuerpo del conductor forman parte del diseño y postura de la moto, pero, a su vez, debes conferir libertad de movimiento al conductor. Pero eso no está en ningún catálogo; así que debimos comenzar de cero”.

Además, añade Simon: “Las motocicletas se crean a partir de un bastón, de manera que debí diseñar todo el interior de la moto, cada tornillo y engranaje, para que Digital Domain luego lo animara. Y fue algo muy interesante tener que desarrollar el aspecto de cómo podría articularse una motocicleta”.

Otros vehículos de TRON: EL LEGADO incluyen al Deslizador de luz, un poderoso automóvil de carrera dentro de la Red, y un resistente automóvil todoterreno cuando sale a las lejanías; el Reconocedor, un enorme vehículo en forma de U, que deambula por las calles en busca de programas rebeldes; Navegadores Solares, que son buques de carga voladores; y el buque de guerra de Clu: el Rectificador, que es tres veces más grande que cualquier portaaviones del mundo real, y transporta a todo el ejército de Clu.



Si bien uno esperaría que estos increíbles vehículos fueran creaciones completamente generadas por computadora, muchos —fiel al deseo de Kosinski de constantemente desdibujar la línea entre la animación por computadora y la realidad— efectivamente se construyeron para rodar determinadas escenas.


Cada traje luminoso lleva un disco de luz adherido en la espalda; y al igual que en TRON, en el disco desempeña un papel muy importante. El disco de luz alberga la fuente de energía, la esencia y el banco de memoria de cada programa.


Al utilizarlo como arma, tras ser arrojado, el disco regresa a su poseedor como un búmeran. Los discos de luz que fueron creados para la película están compuestos por luces de 134 LEDs, son dirigidos por control remoto y están adheridos a los trajes luminosos por medio de un imán. Además llevan las pilas y el sistema electrónico para encender los trajes luminosos.

“El disco es tu identidad y tu arma principal. Es tu pasaporte en este mundo, y el lugar donde está almacenada toda tu información. Y si eres un “usuario”, es decir una persona del mundo exterior que ingresa en la Red, el disco es también la llave que te permite entrar y salir de allí”.

—Joseph Kosinski, director.


El bastón es una pieza fundamental del equipamiento de los habitantes de la Red, que pueden utilizar como un arma o para almacenar gran cantidad de información y programas de utilidades, y que al introducir un código, les permite crear una motocicleta luminosa u otro vehículo en torno a ellos. Como explica el director Kosinski: “El bastón es nuestra navaja suiza. Puede dar forma a cualquier cantidad de vehículos y además generar distintas armas según la especialidad de cada uno”.


EFECTOS Y TECNOLOGÍA


TRON: EL LEGADO es una ventana a la tecnología actual e inaugura varios hitos en la historia de la cine: Es la primera película en 3D en integrar una cabeza y un cuerpo completamente digitales para crear una versión más joven del personaje de Jeff Bridges; la primera en hacer un uso extensivo de trajes con iluminación propia y ceñidos al cuerpo utilizando exclusivamente escultura digital, con moldes que se crearon directamente a partir de archivos de computadora utilizando la tecnología de control numérico por computadora (CNC, por sus siglas en inglés); también es el primer film en 3D, rodada con lentes de 35mm y cámaras con chips de 35 mm.

TRON: EL LEGADO llevó la tecnología conocida como captura facial (facial capture) a un nuevo extraordinario nivel. Utilizando una imagen de Jeff Bridges escaneada en 3D, se construyó un molde de su rostro. A partir de éste se realizó una máscara con 52 orificios, que se utilizó como planilla para los marcadores faciales que eran captados por cuatro cámaras lipstick montadas sobre un casco de fibra de carbono. Mientras tanto, Digital Domain creó una versión digital tridimensional de Bridges a partir de decenas de fotografías suyas de cuando tenía 30 años; sus movimientos se correlacionaron con los 52 marcadores faciales captados en la máscara. Para interpretar a Clu, Bridges tenía 52 marcadores dibujados en el rostro y utilizó una cámara montada en un casco (HMC, por sus siglas en inglés); los gestos faciales de Bridges eran registrados en la computadora y utilizados para controlar las expresiones y movimientos de la cabeza digital. Así, la interpretación digital del joven Bridges era controlada por la del verdadero Bridges. La información enviada a la computadora permitió instruir a la cabeza digital cómo hablar y expresar emociones siguiendo la interpretación de Jeff Bridges en el set. (Woot!!!)

“Clu debía verse, respirar y actuar exactamente igual que el joven Jeff”, comenta el galardonado con un premio de la Academia® Eric Barba, el supervisor de efectos visuales de la película. “Jeff nos brindó unas interpretaciones increíbles, pero debía tratarse de un ser humano verosímil y realista. Tomamos nuestra tecnología de captura de la emoción (E-motion Capture) y la llevamos un paso más allá de todo lo que habíamos realizado hasta el momento. Y realmente supera todo lo que hemos visto hasta ahora”.

TRON: EL LEGADO es la primera película en utilizar la cámara HMC en acción real, lo que permite al actor interactuar con otros personajes en la escena. La técnica, como señala el productor Sean Bailey, “nos permitió crear escenas que eran imposibles. Además, este film, planteó un desafío diferente al de la película Benjamin Button, pues la imagen de cómo se verá Brad Pitt a los 80 años es especulativa, pero prácticamente todos saben cómo se veía Jeff Bridges en Against All Odds, de manera que debíamos lograr que su imagen concordara con ésta. No se trataba de emplear tecnología por el arte de la tecnología; nos permitía escribir de una manera completamente nueva”.


LA EXPERIENCIA TRON: EL LEGADO


La experiencia en 3D de TRON: EL LEGADO sumergirá a los espectadores en la Red y en la aventura como no lo ha hecho ninguna otra película en la historia del cine. Empleando la tecnología 3D de nueva generación desarrollada después de Avatar.

Rodar en 3D permite al público experimentar esa misma sensación inmersiva que Sam tiene dentro de la computadora; el público no sólo es testigo del viaje del protagonista dentro de la Red, sino que viaja con él. El efecto es realzado al comenzar en 2D en las escenas que tienen lugar en el mundo real, para luego pasar al formato 3D cuando Sam ingresa al universo digital de TRON: EL LEGADO.



Los espectadores descubrirán impresionantes efectos visuales y diseño de vanguardia. Encontrarán conocidos íconos traídos a una realidad que 30 años atrás sólo podría haber sido imaginada. Con una profunda historia sobre la relación padre-hijo con personajes provocadores y con quienes el público se sentirá identificado, TRON: EL LEGADO combina lo real con efectos visuales imponentes y toda la acción en 3D.

“Era evidente que una película tan vanguardista como lo fue TRON en la década de 1980 no podía sino ser continuada por una película que fuera igualmente vanguardista en el siglo XXI. Si íbamos a hacer TRON: EL LEGADO, íbamos a tener que expandir los límites. Y así lo hicimos”.

— Jeffrey Silver, productor.


DATOS CURIOSOS

  • TRON: EL LEGADO es el primer largometraje dirigido por Joseph Kosinski, quien demostró tener un enfoque visionario en las campañas publicitarias que realizó como director comercial.

  • El guionista y director de TRON original, Steven Lisberger, produce TRON: EL LEGADO junto con Sean Bailey y Jeffrey Silver.

  • Jeff Bridges, ganador del Oscar® y del Globo de Oro® por su papel en Loco corazón, retoma el papel de Kevin Flynn, que tuvo originalmente en TRON (1982) y Bruce Boxleitner retoma el rol de Alan Bradley, también original de TRON (1982).

  • TRON: EL LEGADO fue escrita por Eddy Kitsis & Adam Horowitz, famosos por la serie «Lost», quienes lograron una elaborada descripción de los personajes y un desarrollo impecable de la historia principal.

  • TRON: EL LEGADO es la primera película en 3D que integra a un actor real, Jeff Bridges, una cabeza y un cuerpo totalmente digital para crear una versión más joven del personaje. Para ello utilizaron tecnología Emotion Capture, desarrollada por Digital Domain.

  • TRON: EL LEGADO es la primera película que utiliza una cámara HMC (montada en casco), que le permite al actor ejecutar una acción en vivo, interactuando con otros dentro de una misma escena.

  • TRON: EL LEGADO es la primera película que utiliza vestuario con iluminación propia y para la cual se crearon trajes moldeados exclusivamente con esculturas digitales.

  • TRON: EL LEGADO es la primera película que se filma con lentes de 35 mm y cámaras de chip de 35 mm.

  • Jeff Bridges es el primer actor en la historia de la cinematografía que actúa junto con otra versión más joven de sí mismo.

  • El dúo de música electrónica francés Daft Punk, también ganador de un premio Grammy®, compuso la banda sonora de TRON: EL LEGADO que incluye 24 temas en total. Además tienen una aparición breve como actores invitados.

  • Michael Sheen cita a muchas «estrellas del espectáculo” , desde Mae West a Ziggy Stardust, que lo inspiraron en la creación de su personaje de Castor, el extravagante dueño de una discoteca,

  • Los trajes luminosos se crearon con lámparas electroluminiscentes hechas de una película de polímero flexible.

  • El diseño de las motocicletas Lightcycle se inspiró en los dibujos originales de Syd Mead, que las diseñó para TRON de 1982. Crear motocicletas Lightcycle que formen una unidad visual con su conductor y que aún le deje espacio para moverse fue un desafío para el diseñador de vehículos de TRON: EL LEGADO, Daniel Simon, y el resto del equipo de diseño de vehículos.

  • Tanto Garrett Hedlund (Sam Flynn) como Olivia Wilde (Quorra) debieron entrenar en parkour y artes marciales para poder llevar a cabo sus papeles.

  • Para darle mayor realismo al fantástico mundo digital de TRON: EL LEGADO, se construyeron muchos sets en estudios de sonido incluyendo el “Flynn’s Arcade”, el refugio de Flynn y la discoteca End of Line. También se construyeron calles enteras, en escala mayor a las calles reales.

  • La tecnología 3D de TRON: EL LEGADO se desarrolló post Avatar y es la más avanzada a nivel mundial.

  • La película se filmó en 3D, pero para brindarle a la audiencia una experiencia más atrapante, las escenas de apertura en el mundo real son en 2D, y pasan a 3D cuando Sam ingresa en el fantástico mundo digital creado por su padre…

  • Las armas en TRON: EL LEGADO incluyen discos y bastones luminosos. Cada programa lleva consigo un disco luminoso que almacena la esencia y los datos propios de cada programa, pero que se convierten en armas letales cuando se lanzan, regresando siempre a su dueño. Los bastones, que también almacenan gran cantidad de datos. pueden ser tanto vehículos como armas especiales, según el código que se ingrese.

  • Los vehículos en TRON: EL LEGADO incluyen la elegante y rápida Lightcycle; el Light Runner que dentro del fantástico universo digital de TRON es un potente auto de carrera, pero fuera de este es un robusto todo terreno; el Recognizer, un vehículo enorme en forma de U que vaga por las calles buscando programas descarriados; los Solar Sailers que son buques cargueros voladores; y los buques de batalla Rectifier de Clu que son tres veces más grandes que cualquier porta avión real y sirven para trasladar a todo el ejército de Clu.

  • Como ponerse los trajes luminosos era un proceso que llevaba mucho tiempo y esfuerzo, se construyeron tablas de inversión especiales que les permitían a los actores quedar suspendidos y reclinarse sin poner en riesgo el traje.

  • Los cascos fueron creados especialmente por los diseñadores de vestuario para ajustarse a cada personaje y a la apariencia de TRON: EL LEGADO; no se utilizaron cascos de utilería.


  • Los programas leales a Clu llevan trajes y conducen vehículos de color naranja, rojo y amarillo, los colores del dominio Clu. Los colores del resto de los habitantes y su entorno son blancos, azules y plateados.

  • Los productores hablaron con la Academia Nacional de Ciencias para asesorarse sobre la veracidad científica y asegurarse de que las leyes científicas respalden las ideas y los conceptos de la película, aún cuando no existiesen los medios para concretar esas ideas.

  • Los discos luminosos están compuestos por 134 luces LED que se controlan por radio y se ajustan a los trajes a través de imanes. Además, allí se encuentran las baterías para los trajes luminosos. Como son muy pesados, debió tenerse mucho cuidado al lanzarlos en el set. .

  • Muchos de los vehículos de TRON: EL LEGADO fueron construidos específicamente para ciertas escenas a diferencia de los generados por computadora, para mantener la visión del director Kosinski de esfumar la línea entre CGI (Imágenes Creadas por Computadora) y la realidad.


  • El “Flynn’s Arcade” posee íconos que son tesoros para los fanáticos de TRON: el organizador de escritorio de Master Control Program de la película original; la computadora de mesa y una versión condensada del láser que lleva a Sam a atravesar el fantástico mundo TRON; un mapa, inserto en el código de la imagen de fondo; y los dibujos de cuando Sam era pequeño en la pared.

  • El supervisor de efectos visuales, Eric Barba y su equipo, crearon más de 1400 tomas con efectos visuales para TRON: EL LEGADO.

¿Qué opinas?