Si hablamos de rol, hablamos de… Supersticiones

Escrito por
Categorías: Puro rol

trebolQué onda rolectores, bienvenidos otra vez a la sección mística y oculta de Los Hijos del Rol, después de una gran ausencia, hoy les hablaré sobre las Supersticiones.

Muchas personas creen en diversas supersticiones, ¿pero sabes de donde provienen y por qué fueron adoptadas?

Una superstición es una creencia no probada científicamente en la que a ciertos objetos o sucesos que pasen, consciente o inconscientemente, dan buena o mala suerte dependiendo de que se trate.

Por lo general son cosas que pasan accidentalmente y esto conlleva una especie de maleficio ya sea por un tiempo determinado, como romper un espejo, o se contrarresta haciendo alguna acción específica como tocar madera, cruzar los dedos, decir ¡Jesus! cuando alguien estornuda, esto se llama efecto apotropaico.

El término viene del verbo latino super-stare que significa permanecer sobre, tomado por los griegos como ser testigo o sobrevivir.

Cicerón dijo: Supersticiosos aquellos que ofrendan sacrificios a diario, para que su descendencia les sobrevivan, esto quiere decir que las supersticiones son una especie de ritos relacionados a determinadas situaciones, y si haces caso a estas podrían salvarte la vida, de ahí lo d supervivencia.

También en la Roma antigua se conocían como superstición al hecho de hacer actos religiosos en exceso, en otras palabras, aquellas personas que se preocupaban demasiado por una creencia llegando a la exageración, esto se consideraba un defecto, así que se consideraban supersticiosos a aquellas personas excesivamente religiosas. De hecho en la Real Academia Española, una de las definiciones para superstición dice: Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

Ya que sabemos el significado y origen de la palabra, ahora toca el porqué de cada superstición:

 >>Sigue leyendo, click aquí<<

Un gato negro se te cruza en el camino:


En el antiguo Egipto se creía que el gato era la reencarnación de los dioses, pero siglos después la iglesia católica lo considero la reencarnación del diablo y por eso a las brujas se les ve con uno, ya que se dice estas son amantes del diablo; también se piensa que las brujas se convierten en gatos y por eso fueron cazados por muchos años. El negro se asocia al diablo porque es el color de la noche. Aunque en algunas partes de Europa se considera que si un gato negro se cruza en tu camino es de buena suerte, en otras partes del mundo, como en Estados Unidos y algunos países de Europa, es de muy mala suerte.

También fueron objeto de otras supersticiones, como en Irlanda, que se dice que cuando un gato negro cruza la trayectoria de una persona a la luz de la luna, significa que habrá una epidemia.

Derramar sal:


Se dice que si se te cae la sal, es de mala suerte e inmediatamente tienes que arrojar una pizca de la sal derramada sobre tu hombro izquierdo. Antes, cuando el dinero aún no existía, en algunos pueblos se pagaba con sal (de ahí la palabra “salario”) y si éste se tiraba era como tirar dinero, por lo tanto de mala suerte. Otra historia dice que cuando Roma conquistó la ciudad de Cartago, los soldados vertieron sal sobre los restos de la ciudad para que nada volviera a crecer en ella.

Romper un espejo:

Dicen que el espejo es el reflejo del alma, por ello los vampiros que son seres sin alma no se pueden reflejan, y si rompes uno tendrás siete años de mala suerte porque te estás haciendo daño tu mismo, pero lo puedes contrarrestar recogiendo los pedazos y lavándolos en un río que fluya hacia el sur.

La mala suerte es de siete años porque dicen que cada siete años el cuerpo sufre un cambio fisiológico así que la suerte cambia también, pues no eres la misma persona que hace siete años. También se dice de los espejos que son puertas a otras dimensiones paralelas similares a esta, pero donde todo es diferente. También que los espejos pueden atrapar el alma, por eso cuando alguien fallece se tapan con un lienzo negro.

Estornudar:


En la Edad Media, había una leyenda que decía que si estornudabas se te podía salir el alma, por lo tanto todos tenían miedo de estornudar, pero el riesgo de perderla se minimizaba cuando alguien respondía ¡Jesús! aunque hoy en día es más una cortesía. Hablando de estornudos, cuando se dice ¡salud!, es porque una vez hubo una epidemia de gripa y las personas que estornudaban morían, así que cuando oían a alguien estornudar le deseaban la salud, esta costumbre se ha mantenido hasta ahora.

Viernes 13, martes 13 o simplemente el numero 13:

El miedo al simple número 13 se llama triscaidecafobia, al viernes 13 se llama paraskavedekatriafobia y al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.

Hay muchas cosas relacionadas y atribuidas al número 13, por ejemplo, el Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 EST del 11 de abril de 1970 desde el complejo 39 (tres veces 13) y explotó en pleno vuelo. Los Caballeros Templarios fueron capturados y asesinados el viernes 13 de 1307.

Hay varias razones de por qué el 13 es de mala suerte, una de ellas es porque había 13 personas en la última cena la noche que Judas delato a Jesús. Los vikingos creen que Loki, dios de los engaños, era el 13° dios, después cristianizado este mito y convertido en Satanás el 13° ángel. Los egipcios consideraban que la 13° fase del ciclo de la vida era la muerte.

En muchos lugares omiten el número 13 para evitar la angustia de los supersticiosos, por ejemplo, en muchos edificios y hoteles, incluso hospitales pasan del piso 12 al piso 14 o utilizan el señalamiento de 12A y 12B. Los aviones de la compañía española Ibera, de la Italiana Alitalia, la panameña Copa Airlines, entre otras, no tienen fila 13.

Algunas ciudades no tienen calle o avenida 13. El metro de Madrid no tiene línea 13, pasaron de la 12 a la 14. Incluso Hitler ordenó que en los aviones caza alemanes pasaran del He 112 al He 100 evitando el He 113. No existe el F-13 de los aviones caza de Estados Unidos. Renault no tiene un modelo 13.

En la mayoría de las competencias de automovilismo y motociclismo, no se asigna el número 13 a nadie. CorelDRAW, en vez de en su versión 13 poner éste número, lo sustituyo por CorelDRAW X3. Microsoft Office pasó de la versión 12 a la 14 según Jensen Harris (líder de programación de Office), por la aversión a dicho número. WinZip tampoco sacó versión 13.

En la siguiente entrega seguiré hablando de más supersticiones, si quieren que hablemos de alguna en específico, coméntenlo y lo incluiremos en futuros artículos relacionados.

Imagenes de apoyo: deviantart.com

¿Qué opinas?