Si hablamos de rol, hablamos de… Magia (segunda parte)

Escrito por | Categorías: Puro rol

Si hablamos de rol, hablamos de… Magia (segunda parte)

Qué onda roleros, esta es la segunda parte del tema de la magia.

mano

 

bola_flotandoEn la anterior entrega, hablamos de la magia como creencia, ahora hablaremos de ella desde el punto de vista de la ciencia.

Por no tener fundamentos científicos, la magia es un conocimiento empírico, es decir, un saber basado en la experiencia, sin fundamentos o pruebas que digan que ciertos hechos realizados por la magia son ciertos, en otras palabras, no podemos asegurar o comprobar que sucesos atribuidos a poderes mágicos sean realmente ocasionados por los mismos.

foco_manosAsí que se podría  decir que la magia es más bien la creencia del manejo de energías sobrehumanas, aunque viéndolo desde el punto de vista metafísico, esto sí es posible. La metafísica habla del poder del pensamiento para poder realizar ciertas acciones ya que todo es energía, y la fuente de energía más poderosa, es nuestra imaginación. Pero ese es tema para otro artículo.

susurroEn lo que concierne a la ciencia, esta ve a la magia como ciertas creencias que carecen de lógica y que suelen estar basadas en percepciones psíquicas subjetivas, este tipo de pensamiento se le llama pensamiento mágico, y puede estar influenciado o condicionado por otras personas creyentes de algunas de estas creencias, en otras palabras, es un pensamiento colectivo de alguien que cree y que convence a otra persona de dicho hecho.

Algunas enfermedades mentales y trastornos de personalidad, según la psiquiatría, tienen algo que ver con diferentes grados de pensamiento mágico.

Dentro del pensamiento mágico hay varios estudios relacionados a éste como:

  • Ocultismo, es el estudio de las doctrinas ocultas de las diversas religiones y filosofías, haciendo hincapié en los fenómenos paranormales y los poderes ocultos del ser humano.
  • Esoterismo, es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficas importantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
  • Pseudociencia (‘falsa ciencia’; del griego pseudo: ‘falso’ y scientia: ‘conocimiento’) es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
  • Superstición es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que diversas acciones voluntarias como: rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias: como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc. y el curanderismo.

Aunque el pensamiento mágico es considerado algo falso y carente de fundamentos, hoy en día, en psicoterapia, el manejo y uso de las palabras para lograr cambios, desde el pensamiento hasta el actuar de las personas, se podría decir que es un modo del pensamiento mágico, incluidas las técnicas de sugestión, hipnosis, programación neurolingüística y los placebos, ya que los resultados son dudosos o faltos de credibilidad y el efecto que tengan es creado por el inconsciente de la misma persona al tener la creencia de que tendrá la finalidad deseada.

psiquiatra

Estos cambios en la conducta gracias a las palabras pudieron haber sido, en la antigüedad, adjudicados a poderes mágicos o hechizos, la diferencia que hay entre estos métodos o técnicas con la magia, es que ésta atribuye esos poderes a entidades espirituales extrahumano.

En la próxima entrega de la magia, hablaré específicamente de los magos, sus atributos y porque es importante siempre tener uno en el equipo.

imagenes de apoyo: deviantart.com

¿Qué opinas?