Ronnie James Dio (Q.E.D.) (1942 – 2010)

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Ronnie James Dio (Q.E.D.) (1942 – 2010)

Ronnie James Dio fue un cantante que alcanzó la fama y el reconocimiento por su esfuerzo y trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO.

Ronnie James Dio cuyo nombre real era Ronald James Padavona. Dio sus primeros pasos en el rock and roll hacia 1956-57, cantando y tocando el bajo y la trompeta, en bandas como Red Caps y Ronnie and the Prophets. Durante la década de los sesenta, su música evolucionó del rock and roll cincuentero a un sonido con más influencias de Los Beatles, pero siempre con un toque Rythm & Blues. Hacia finales de los ’60, su banda se convierte en The Elves, nombre que pronto mutaría a simplemente ELF.

En 1971, Ian Paice y Roger Glover miembros de Deep Purple vieron una actuación de Elf y quedaron tan impresionados que les ofrecieron producirlos. Así, en 1972 la banda sacó su primer disco, titulado simplemente Elf,

luego acompañó a Deep Purple en una gira por Europa y Norteamérica. Más tarde, durante una gira que realizaron como teloneros de Deep Purple, el guitarrista de estos últimos, Ritchie Blackmore, vio un gran potencial en este grupo, y decidió grabar un disco al margen de Deep Purple con los miembros de Elf llamado Ritchie Blackmore’s Rainbow.

Al principio este grupo no iba a realizar giras ni conciertos, pero en 1975 Ritchie se separó de Deep Purple y decidió dedicarse en exclusiva a Rainbow, y entonces reclutó definitivamente a Ronnie James Dio. Aparte de Ritchie Blackmore’s Rainbow 1975.

Ronnie James Dios entro como vocalista de Black Sabbath reemplazando a Ozzy Osbourne que entró en tratamientos de desintoxicación por su afición a la bebida y otras sustancias.

En 1982 Ronnie James Dio abandonó definitivamente Black Sabbath (al que volvería fugazmente en 1992 para grabar Dehumanizer), para fundar su propio grupo, llamado Dio. Debutando en 1983 con Holy Diver.

En noviembre de 2009 Ronnie James Dio fue diagnosticado con un cáncer de estómago. el 16 de mayo de 2010, falleció a causa del avance de la enfermedad.

¿Qué opinas?