RolCast – Astérix el galo

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

RolCast – Astérix el galo

Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…

 

El comic trata sobre las aventuras de Astérix, un galo pequeño y narizón, cuyo ingenio y valentía lo meten en innumerables problemas así como lo sacan de ellos. La aldea de Astérix está rodeada de campamentos romanos, aparentemente más por una medida de contención que de represalia, y es que Panoramix, el druida de la aldea, posee el secreto de una poción mágica que dota a quien la bebe de fuerza descomunal e invencibilidad. Los romanos no tienen oportunidad cada vez que estos galos se organizan y les tunden entre gritos de “¡el de la derecha es el mio!”, o “¡no empujen, no empujen, hay romanos para todos!”.

 

A Astérix le acompaña su mejor amigo, Obélix, un hombretón grande y gordo, tallador de menhires de la aldea, y además, repartidor de estos a domicilio. Obélix posee los efectos de la poción mágica de forma permanente, ya que de niño se cayó en la marmita donde Panoramix  la guardaba, y además, se la bebió toda. Posee un pequeño perrito llamado Ideafix, el cual los ha sacado de más de un apuro y es simplemente la adoración de su dueño. Si Astérix es todo valentía y astucia, Obélix es puro corazón y fuerza bruta. Juntos conocen egipto, las pirámides y a Cleopatra, Platican con el mismo cesar, visitan América, Inglaterra, pelean con piratas y vikingos y hasta son coronados en los juegos olímpicos.

 

Creados por René Goscinny (guion) y Albert Uderzo (dibujo), y aparecidos por primera vez el 29 de octubre de 1959 en la revista «Pilote», Astérix y Obélix fueron un éxito instantáneo. Pronto dejaron el formato álbum de revista europeo, que juntaba diferentes historietas de diferentes autores en un mismo cómic y comenzaron a publicar sus aventuras de manera independiente. Han sido traducidos, junto con Tín-Tín, a prácticamente todos los idiomas que cuenten con lectores (existen incluso ediciones en esperanto, latín y griego antiguo), son símbolo de la cultura francesa y han tenido múltiples adaptaciones fílmicas, con Gerard Depardieu como Obélix. En los videojuegos no han tenido mucha suerte, y aunque desde los tiempos de Atari han sacado un titulo en cada consola habida y por haber, casi siempre han resultado juegos de plataforma mediocres y sin importancia.

 

¿Cual es el éxito de Astérix? La comicidad de Goscinny es simplemente legendaria, sus juegos de palabras y su constante coqueteo con el anacronismo y los tópicos nacionales europeos han logrado que medio mundo lo celebre. Personajes exagerados, sensibles, inteligentes, ingleses que beben agua hervida, pues en el 50 a.c. aun no se descubre el té. Godos militarizados al estilo de los prusianos del siglo XIX de nombres impronunciables, españoles muy majos, griegos ruidosos y con muchos parientes, italianos ardientes o corruptos, ningún país se salva. Goscinny demostró que el mundo podía reírse de si mismo. Por otro lado el talento de Uderzo para el gag visual es insuperable, las viñetas sin texto son hilarante por sí mismas y el diseño de los personajes es maravilloso. En fin, que Astérix conjuntaba humor para chicos y grandes, humor sano, blanco, culto y desternillante.

 

Goscinny murió en 1977 y esto detuvo un tiempo la publicación de más aventuras de los galos y sus amigos. Uderzo retomó después y por demanda popular, dibujo y escribió más tomos para los insaciables admiradores. Recién se dio a conocer que Uderzo acaba de pasar la estafeta y que Jean-Yves Ferri se encargará de los guiones y los hermanos Frédéric y Thierry Mébarki serán los dibujantes. Así que tenemos Astérix para rato.

¿Qué opinas?