Magic Vs. Yugioh!

Escrito por
Categorías: Puro rol

Magic Vs. Yugioh!

Desde los días de las pepsicars a los monstruos de bolcillo los juegos de cartas coleccionables son una parte muy importante del mundo de los videojuegos y de rol y en este mundo los 2 grandes son Magic: The gathering y Yugioh!

 

La eterna batalla de los Trading Card Games, en este sub mundo, hablando de México, existen dos grandes corrientes de pensamiento, 1.- Esos de Magic son unos ñoños y 2.- Esos babosos que juegan Yugi, pero fuera del fanatismo que podría llegar a tener alguien por su juego favorito ¿Cuál es el mejor?

¿Por qué no incluir Pokemon? Bueno en primera porque nunca lo he jugado y aun que sea un juego con una buena base de fans no siento que sea tan fuerte como los 2 contendientes.

Primero sentemos las bases de comparación, la complejidad, el estilo, el modo de juego y por último el precio.

1.- Complejidad:

Tipos de Cartas Yugioh!: Montruos, Magias y Trampas Quizás existan distintos tipos de cartas de monstruos, de magias y trampas, pero básicamente Yugi se juega con 3 tipos de cartas en comparación con Magic: Criaturas, Hechizos, Instantáneos, Encantamientos, Artefactos, Tierras y Planeswalkers. Es obvio que una base mayor de tipos de cartas aumenta la complejidad, pero hablemos también del campo de juego.

Magic no se encuentra limitado en su campo de batalla por el contrario Yugi solamente puedes jugar con 5 espacios de monstruos y 5 espacios para los hechizos, quizás esto parezca una ventaja para Magic, pero el hecho de tener espacios limitados también te hace pensar 2 veces antes de lanzar una criatura que quizás te perjudique más que ayudarte, claro, aun así debemos tomar en cuenta que su Limitante es el Mana o la forma de pagar tus hechizos el cual no es ilimitado lo cual le da aun mayor complejidad.

Por último, Magic aun que posee una base de tipos de cartas, también hay que tomar en cuenta que estas cartas vienen en distintos colores, por lo cual añade aun más complejidad y variaciones al tipo de Mazo que se quiera armar, por el contrario en Yugi existen tipos de monstruos y hechizos que crean una sinergia entre ellos creando un armado de mazos casi lineal.

Hablando de complejidad Magic se lleva el primer punto.

 

2.- Estilo:

Si bien Magic está basado en un mundo fantasioso de magia y mitología Yugi está basado, bueno, en un Anime o manga si se quieren ver estrictos. Esto nos deja con estilos muy distintos, siendo Magic en muchas ocasiones muy oscuro y violento cuando Yugi es más alegre y positivo, esto claro hay que tomar en cuenta que se da al hecho que Yugi es un juego dirigido a un mercado más joven con la esperanza de ser atraídos por la serie de TV y así querer comprar las cartas que viste jugando a tu héroe. Básicamente en Yugi los artistas son dibujantes de Anime o Manga cuando en Magic los artistas son pintores profesionales o por decirlo de otra forma, artistas. Aquí les dejo un pequeño comparativo en cuanto a Arte se refiere.

 

En Estilo Magic se lleva el segundo punto.

3.- Modo de juego:

Si bien las fases de ambos juegos son muy similares, en Magic una Cadena puede abarcar una infinidad de hechizos, hasta que el maná lo permita o se acaben las cartas, por el contrario en Yugi una cadena no suele ser muy larga, por lo mismo que las cartas que pueden interrumpirse unas con otras no son muchas. También podemos hablar que Yugi suele ser muy lineal y dependiendo del Mazo inclusive podemos hablar de que el juego se vuelve casi mecánico, al punto de que en lugar de utilizar una estrategia con cada oponente basta con saber qué tipo de mazo está utilizando para saber qué carta jugar y como responder a cada jugada cosa que en Magic es más difícil que suceda, si bien puedes llegar a conocer la forma Correcta de jugar contra cierto mazo eso no significa que no exista otra forma de enfrentarte a él.

Casi caería en una cuestión de complejidad más que en Modo de juego pero esto genera muchas y distintas formas de ganar en Magic que en Yugi, aun que existe la posibilidad son métodos que no se utilizan, mientras que en Yugi la idea es aporrear a tus monstruos contra los puntos de vida de tu oponente en Magic puedes ganar haciendo daño directo, combos infinitos, mandando todo su mazo al cementerio y sí, claro, aporreando a tus criaturas contra tu oponente.

Punto para Magic.

4.- Precio:

Aun que el ganador ya está decidido, por cuestiones personales continuare con Precio y es que ambos juegos son tremendos Hijos de p$•%a al hablar de precios. Si bien Yugi es famoso por cartas de $1000.00 el hecho que Magic utilice 4 copias de la misma carta a veces supera los precios de los mazos de Yugi, pero, a diferencia de Yugi que en las expansiones normales tomas la carta rara y las comunes se tiran a la basura (O al menos la gran mayoría) en Magic todo sirve, hasta las cartas de $1.
Ahora porque digo que ambos son unos HDP, Magic rota cada año, osea las cartas caen en distintos formatos dependiendo de la antigüedad de las expansiones, osea, que no puedes utilizar cartas viejas contra cartas nuevas en el formato Standart, cuando por el contrario la base de cartas de Yugi está disponible desde la primera hasta la última expansión, pero al menos en Magic, sabemos cuánto tiempo de Vida tendrían nuestras cartas en el formato Standart, en cambio en Yugi te gastas $300 en una carta utra rara, obvio necesitas 3, y ¿Qué crees? Sale una nueva lista de limitadas y restringidas y ahora NO puedes jugar ninguna copia de esa carta que te costo carísima en tu mazo, pero no te preocupes, luego la sacaran en alguna expansión especial ahora no ultra rara si no común que cuesta $10 y ya puedes volver a jugarla, pero solo 1, pero bueno, ahora que lo pienso, al menos en Magic hay otros formatos donde puedes jugar las cartas viejas.

En cuestión de precios ambos pierden, no son hobbies económicos.

 

Y el ganador es MAGIC!

Al fin y al cabo podemos discutir por horas y no llegar a nada, como buen hobby cada quien tiene su opinión y para ser honestos no a todos se les da el Magic, es un juego bastante complejo y a veces eso desanima a jugadores que nunca habían jugado TCGs, por el contrario Yugi puede parecer simple a la mirada de jugadores más experimentados. Magic se ha sostenido como el juego de cartas más vendido en el mundo por merito propio, cuando Yugi se ha apoyado mucho en la serie animada y con mucho éxito, ambos tienen ya más de 10 años en el mercado y eso ya es merito suficiente, ambos son buenos juegos de cartas y muy divertidos.

Bueno, la próxima semana regresaremos a un pequeño Top, mientras tanto ¿Qué opinan? ¿Cuál es su TCG favorito? Saludos a todos, recuerden compartir y comentar en Facebook o en Twitter al #HijodelTroll y síguenos a @PincheMelter y @Loshijosdelrol, nos leemos la próxima semana, Melter les dice, No es cartón, no son cartitas, son CARTAS COLECCIONABLEEES!

¿Qué opinas?