Llega Michael Nyman y su The Piano Sings a la ciudad de México

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Michael _Laurence_Nyman_en_el_teatro_de_la_ciudadMichael Laurence Nyman, prolífico pianista, musicólogo, crítico y compositor musical británico, perteneciente al género minimalista, regresa a México para ofrecer una velada musical memorable, con algunas de las piezas más representativas de su carrera artística a piano solo.

Realizador de bandas sonoras como The Piano (El piano, de Jane Campion, 1993); Gattaca (Andrew Niccol, 1997); Wonderland (Michael Winterbottom, 1999); The Diary of Anne Frank (El diario de Ana Frank); The End of the Affair (El ocaso de un amor, Neil Jordan, 1999); The Claim (Michael Winterbottom, 2000) y Man With a Movie Camera (Hombre con cámara, Dziga Vértov, 1929), se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para mostrar al público el programa The Piano Sings, basado en las piezas de las cintas antes mencionadas.

Michael Nyman describe su trabajo como un proceso creativo, pues al momento que escribir las notas para las piezas de las películas, se crea una fusión entre la imagen y la nota. Es un procedimiento complejo en el cual participan elementos que van ocupando un lugar específico a la hora de la ejecución de las notas que transmiten sentimientos y emociones.

Nacido en Londres, Nyman señala que también ha trabajado bajo la tutela de directores y compositores de música de cámara, y considera que escribir música ya sea para una película, ópera, conciertos o música de cámara, tiene su particularidad, pues la estructura de cada una lleva a caminos poco explorados.

La música es un medio difícil de describir esa es una razón por la que ya no escribo palabras, por eso ahora escribo notas que me llevan a expresar lo que deseo, a través de la intensidad que imprimo en cada una. Cuando escribo música para un cuarteto de cámara soy libre de articular lo que quiero, lo mismo pasa al momento de crear piezas para película, ya que las acotaciones hechas para cada caso dan como resultado una armonía sutil e interesante.

Trabajar con personalidades reconocidas por su aporte a la cultura, como el cineasta británico Peter Greenaway, ha sido gratificante, ya que a la hora de recibir una instrucción de lo que desea, se genera un acuerdo en común, el cual plasma una particularidad de la escena que se quiere describir.

El sólo deseo de crear una parte importante de un film va más allá de un interés, en mi opinión es un gran soporte para la parte visual, el cual genera interés y dramatismo a la hora de contar una historia.

Nyman ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, la gran mayoría de éstos, obras de autores independientes europeos. Sus pocas incursiones en la composición de bandas sonoras para Hollywood han sido Gattaca, Ravenous (en la que compartió crédito con su amigo Damon Albarn) y The End of the Affair (El ocaso de un amor).

Muchas de sus obras han sido escritas para su propio conjunto, la Michael Nyman Band, creado en 1976 para una producción de Carlo Goldoni titulada Il Campiello. Además ha colaborado con artistas como Felipe Ehrenberg, Bruce McLean, Mary Kelly, Carsten Nicolai, Sting, U. Shrinivas, Estrella Morente, Damon Albarn y Kutlug Ataman; así como los coreógrafos Lucinda Childs, Karine Saporta, Stephen Petronio y Shoban Jeyasingh.

Recientemente, Michael Nyman presentó su primer largometraje: NYman with a Movie Camera (NYman con una cámara de cine), una substitución escena-por-escena de sus propias imágenes para el filme de Dziga Vertov, Man with a Movie Camera (El hombre de la cámara), para el cual compuso la música original en 2002. Asimismo, su trabajo Cine Ópera, una serie de 60 cortometrajes y fotografías del compositor, será mostrado en el Museo Universitario del Chopo en la Ciudad de México, a partir del 24 de agosto y hasta el 15 de enero del 2012.

Aunado a la presentación de su obra que se llevará a cabo en el recinto ubicado en Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, el músico y compositor ofrecerá el concierto Michael Nyman – The Piano Sings, el jueves 25 de agosto a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).


Fuente: Secretaria de cultura del Distrito Federal



Deja un comentario