La historia del rol desde otro punto de vista.

Escrito por
Categorías: Puro rol

La historia del rol desde otro punto de vista.

Esta vez nos vamos a las primeras páginas de la historia, de cómo se iniciaron los juegos de rol y sus primeros problemas.

De entrada nos viene a la cabeza el nombre de Gary Gygax, la mente creativa que hizo realidad uno de los más grandes sueños de la historia de los juegos de mesa, ¿pero que tan fácil fue su tarea?

Gary Gygax tuvo bastantes problemas en llevar la magia de su co-creación a todas las casas de América en ese entonces. Así que su proyecto se apoyo en la televisión y con el apoyo de Marvel Comics y TSR Inc. Se hizo un dibujo animado bautizado con el mismo nombre del juego, Dungeons And Dragons. ¿Se acuerdan de la serie? La historia se trataba de un grupo de jovenes que van a un parque de diversiones y de repente son trasladados a un mundo mágico, el mundo de los Dungeons and dragons.

Ahí conocen al Amo del Calabozo, quien es su guía en ese mundo. El Amo del calabozo les proporciona armas maginas según las características de cada uno.

Los personajes eran Erick (El Caballero), Hank (El Arquero), Diana (La Acróbata), Presto (El Mago), Sheila (el hechicero) y Bobby (El Bárbaro). La misión de ellos en este mundo es encontrar su camino a casa, cosa que frecuentemente se ve frustrada debido a la intervención del malvado Vengador, quien quiere apoderarse de las armas mágicas que les dio el Amo del Calabozo. Al fin y al cavo, muchas aventuras.

La serie animada introdujo con éxito el juego de mesa y de ahí su vasta popularidad.

Pero la serie animada, que ahora en estas fechas seria una serie insípida, en sus únicas tres temporadas fue tachada de violenta. Y por eso su cancelación de la televisión.

Lamentablemente en esas fechas (los 80’s) el Rol no era muy bien aceptado, aunque ahora los avances tecnológicos como los video juegos han abierto un poco más el camino de los jugadores, aunque aun se tacha a este juego de entretenimiento como una manera alternativa de pérdida de tiempo.

Pero eso no ha detenido su difusión, ya que poco a poco desde esas fechas y quitando al mal estereotipo de los jugadores de Rol, se ha demostrado que es una manera, creativa, de expansión cultural y sobretodo social.

En esta sección revisaremos las páginas de lo que le ha dado el Rol a la sociedad y viceversa.

¿Qué opinas?