Juegos de Rol Como Entrenamiento Estratégico

Escrito por
Categorías: Puro rol

 

Mucho se a dicho y hasta se han satanizado los juegos de rol, en la década de los ochentas el juego Calabozos y Dragones fue objeto de controversia cuando opositores declararon que causaban efectos espirituales y psicológicos negativos, aunque investigaciones académicas posteriores desacreditaron estas declaraciones, inclusive educadores apoyan los juegos de rol, pero el tema de Rol y la educación lo abarcaré en otro articulo.

Primero que nada empecemos por el comienzo, los juegos de rol como su nombre lo indica comienza con la interpretación de roles, solo es adoptar el papel de un personaje, lo cual cotidianamente se hace en la vida de cada persona, y adoptar estos roles puede contener personalidades, motivaciones y trasfondos diferentes  a los propios de cada persona.

La interpretación de roles es similar al teatro delimitado por reglas externas, en este caso juegos de guerra o wargames, en el cual los participantes son los actores, que interpretan los roles de una forma libre dentro de supuestos y entornos acordados inicialmente, y también son la audiencia.

En este caso por eso se recuerdan mucho las campañas, por que no solo se participa en ellas activamente sino también pasivamente, es una mezcla exquisita de emociones que se pueden llegar a generar, pues siendo actor y audiencia al mismo tiempo tienes la experiencia de participar en un relato que estas escuchando.

En la cuestión de las reglas implementadas que llevaron a desarrollar los juegos de rol modernos, estos fueron tomados básicamente de los juegos de guerra, los cuales recrean un enfrentamiento armado de cualquier nivel desde tácticos, escaramuzas, movimientos estratégicos, operacionales, estas reglas implementan cierta simulación de la tecnología, estrategia y organización militar usada en cualquier entorno histórico, hipotético o fantástico.

Es por eso que puedes encontrar juegos de rol, basado en un mundo de fantasia como Changeling o Mago, un tanto mas histórico con toques también fantásticos como Calabozos y Dragones, hipotéticos como Star Wars, se puede lograr gracias a que es basado en juego de guerra.

Aclaramos que los juegos de guerra no implican en ningún momento el uso de violencia física  entre los jugadores, son solo simulaciones de combate o acción bélica como juego de mesa con el uso de fichas en un tablero, o como recreación real histórica.

 

 

 

La parte de recreación a permitido llevar a los juegos de Rol de la mesa a locaciones de pueblos, bosques, ciudades, etc.  con algunas reglas extras y supervisión torna el juego en una experiencia mas vivida.

Cabe mencionar que juegos precursores a estos es el Ajedrez o igo (japonés), weiqi (chino) o baduk (coreano), como juegos de guerra. Actualmente hay juegos de guerra conocidos como Risk, Batalla Naval, entre otros.

Los juegos de guerra son tan viejos como la guerra misma, de hecho no se tiene un dato preciso, del primero, se han utilizado para el entrenamiento de tropas así como en el desarrollo de estrategias militares.

Pero no todo es batalla en los juegos de rol, también debes actuar diplomáticamente, pues hay estrategias que requieres de ciertos preparativos así como integrantes clave, esta aportación social a los juegos de guerra fue gracias a Diplomacy inventado por  Allan B. Calhamer en 1954 y publicado cinco años después.

Entre las características que destacan Diplomacy de los demás pueden señalarse las siguientes: se juega por turnos, la acción es simultánea, los jugadores interactúan entre ellos y el factor suerte es reducido, permite la negociación entre los jugadores, negociaciones que luego no tienen por qué cumplirse, ya que faltar a la palabra es legal en el juego, lo contempla el reglamento, en esta ultima parte se puede ir viendo como abren la posibilidad de adaptar alineamientos ¿No lo creen así?

A finales de los años 60 comenzaron a añadirse elementos de fantasía a los juegos de guerra.

 

Y de ahí se fueron sacando juegos de guerra de fantasía desde el año 1970, con títulos como Tierra Media, Oso blanco y Luna Roja.

Y claro que no podíamos olvidar mencionar Cota de malla. Aunque este esencialmente se trata de un juego de referencia histórica, creado por Gary Gygax en 1971, aunque contenía un apartado para añadir elementos fantásticos como magos y dragones. De este juego derivo en 1974 con la colaboración de Don Kaye en el primer juego de rol comercializado en la historia Calabozos y Dragones.

La próxima vez que alguien mencione que esos juegos son para niños, tú sabrás que en realidad estas jugando un juego de guerra, corregido y aumentado, que con el paso de los años se ha ido enriqueciendo  para hacer de una campaña algo espectacular, y desarrollar habilidades que te puede apoyar en otras áreas de tu vida.

Los juego de Rol parecerán para niños, pero no lo son, ni si quiera en sus inicios.

 

Deja un comentario