El rol y los juegos de espionaje (1a parte)

Escrito por
Categorías: Tecnodromo

El rol y los juegos de espionaje (1a parte)

Hola fanático del rol. Si tu eres de los que les gusta James Bond, las tácticas de espionaje, sentir la adrenalina de no ser descubierto, usar tecnología a tu favor y correr por tu vida, este articulo es para ti. 

¿Sabes que muchas personas piensan que los juegos de rol solo son de mesa, en ambientes exclusivamente medievales, que requieren de dados, libros y que si el dungeon master1 no tiene una buena historia se tornará aburrido y tedioso?,  tal vez tu igual lo pienses pero no es completamente cierto y aunque no lo creas, la mayoría de los juegos existentes son de rol, incluyendo los videojuegos.

Y comenzaré por relatarte uno de mis videojuegos favoritos: Metal Gear.

Como jugador de tres de los cuatro últimos juegos que han salido para playstation 1 y 2, les puedo decir que aparte de ser considerarse uno de los mejores juegos de espionaje tiene, como pocos, una historia muy buena, interesantísima, adelantado a su época pues habla acerca de clones, alteraciones genéticas, super robots tripulados, y armas extremadamente letales, ideas que en aquellos tiempos eran pura fantasía…

 

El primer juego se llama Metal Gear 1 y salió para NES2. 

 

Aquí roleas ser un soldado llamado Solid Snake joven y novato, de antemano está planeado que falles la misión así que no será sencillo. 

Un grupo de soldados élite denominado FOXHOUND es enviado por el gobierno de EEUU a resolver la revuelta de Outer Heaven, Big Boss jefe y comandante de esta agrupación encomienda a Gray Fox, el mejor soldado 
mg 
de la unidad a hacerse cargo, pero se pierde el contacto y lo último que se lee en sus mensajes es «METAL GEAR…» 
Big Boss decide enviarte a ver qué ha sucedido con Gray Fox, rescatarle y acabar con el TX-55 Metal Gear que amenaza a los EEUU. Al rescatar a Gray Fox y llegar al Metal Gear, te das cuenta que el líder de Outer Heaven es nada más y nada menos que tu superior ¡Big Boss!. Te ves en la obligación de luchar contra él y al final intentarás vencerle.

 mg_2
El segundo episodio salió igual para NES y se llama Metal Gear: Solid Snake.

Después de un tiempo de lo sucedido eres sacado del retiro por Roy Campbell, el nuevo comandante en FOXHOUND, quien te lleva a Zanzibar Land, una nación fortaleza con las mismas intenciones que en la pasada Outer Heaven. Ahí deberás rescatar al Dr. Marv, destruir el Metal Gear “D” y recuperar la formula “OILIX”. 

Te das cuenta que Big Boss ha estado a cargo de todo en Zanzibar Land y no ha muerto como lo creías. Más tarde te enfrentas contra Gray Fox al mando del Metal Gear D y al final te hayas nuevamente con  Big Boss para terminarlo con un arma improvisada…

Años después y con la aparición de la PSX3 nace el Metal Gear: Solid 

mg_psx_port

Ya con gráficos avanzados en 3d y una notable adaptación de ciencia y tecnologías dentro del ambiente en la historia, tu rol es ser Solid Snake, experto en armas y en CQB4 quien después del incidente en Zanzíbar se retiró, ahora eres requerido por la CIA y tu ex-superior Roy Campbell, encomienda tal misión y solo tú puedes llevarla cabo: infiltrarte en la base de la isla Shadow Moses en Alaska donde un grupo de terroristas elite pertenecientes a FOXHOUND amenaza con usar el Metal Gear “Rex”, un tanque bípedo capaz de lanzar cabezas nucleares indetectables a cualquier punto del planeta, las demandas de  FOXHOUND son simples, si no les dan los restos de Big Boss en 24 horas lanzaran una bomba nuclear. 

alaska_base

Antes de iniciar con la misión, la doctora Naomi Hunter, especialista en nanotecnología, te inyecta el virus Foxdie a modo de venganza por la supuesta muerte de su hermano Gray Fox en Zanzibar Land.

En el transcurso de la historia te informas que a cargo de las demandas de FOXHOUND esta Liquid Snake. Deberás hacer muchos rescates como a Donald Anderson (Sigint5) jefe de DARPA, Kenneth Baker, tendras que destruir el Metal Gear, lo mas emocionante son los enfrentamientos que tendrás previos a este evento y durante la misión toparás a enemigos muy característicos, te los presento:





 
   
    

 

Ninja: Es un personaje misterioso que nadie conoce, pero como tu se infiltro a Shadow Moses, se desconoce cual es su misión y quien lo manda.

 

 

 

 Revolver Ocelot: Especialista en torturas. Su gran habilidad con el revolver le da su nombre, su avanzada edad no lo limita para su perfecta punteria.

 

 

 Psycho Mantis: Por sus habilidades de telekinesia y telepatía lo hace uno de los miembros mas fuertes.

 

 

 Vulcan Raven: Es un indio sioux, nombrado vulcan por que siempre lleva una gran ametralladora Vulcan y Raven por su habilidad de controlar a los cuervos.

 

 

 Sniper Wolf: Una experta con en rifle sniper y que le gusta la compañada de lobos, de ahí su nombre.

 

 

Decoy Octopus: El maestro del disfraz, puede imitar al 100% a cualquier persona, a tal grado de hacerse cirugías e inyectarse sangre de quien imita para ser exactamente igual (al final descubres que el Darpa Chief no es en realidad quien dice ser, si no que es Decoy Octopus).

Pero no estarás solo, también vía codec6 estás asesorado por personal efectivo:

 
 
 
 

 

Naomi Hunter: Es doctora y la ayudante del coronel, no te da mucha información pero a veces hace algunas apariciones.

 

 

 

Mei Ling: Con ella puedes guardar el progreso de tu juego y ademas te da apoyo espiritual para que continúes con la misión y no te des por vencido.

 

 

 

Master Miller: Como su nombre lo indica es tu maestro, el te ayuda a pensar en momentos difíciles.

 

 

Natasha Romaneko: Es una experta en armas, ella te da información sobre las armas que tienes, su funcionamiento y en algunos casos la historia de esa arma.

 

 

Deeptroath: Nadie sabe quien es (al menos hasta que termines el juego), pero dice que es un admirador tuyo.

 

 otacon
Durante la misión serás acompañado de Meryl Silverburgh la sobrina de Roy Campbell y Otacon el científico encargado del diseño y construcción del Metal Gear Rex quienes te ayudarán durante tu progreso.
Descubrirás que Liquid Snake es un clon al igual que tu, que ambos fueron desarrollados de las células madre del mismísimo Big Boss, el mejor soldado del mundo, y que tan solo te utilizan para activar el Metal Gear cuando en vez de deshabilitarlo, lo pones a funcionar.

 liquid_snake

Te enteras que el ninja misterioso es en realidad Gray Fox de las series anteriores y aunque Liquid le finaliza, con su ayuda destruyes al MG Rex, pero esto no acaba pues Liquid sigue vivo, aunque después de chocar en una persecución Liquid muere por efecto del Foxdie.

 

 

Todas las emociones que se generan con este título son dignas de una buena historia para ejercitar tu roleo, en un ambiente frío y diverso, con túneles, cuartos secretos, acompañado de una música épica, ponen a prueba tu destreza y memoria, la libertad de elección. Para los Dungeon Master, es una excelente alternativa para nutrir y desarrollar tu imaginación rolera, con las conspiraciones y situaciones particulares de cada personaje, METAL GEAR es un título que no debe faltar en tu videoteca. Los títulos primeros si ya no tienes tu viejo NES, puedes descargar un emulador y disfrutar las primeras ideas de esta saga. En la red abundan los lugares donde puedes conseguirlo.

Y aquí te dejo un triller de Metal Gear Solid, esto es lo que se veía hace 10 años…


Pero la aventura no termina aquí, continuaré relatando las últimas entregas de este gran título de espionaje…
  1. Dungeon Master: Persona encargada de establecer una aventura durante una sesión de rol de mesa, término establecido por la franquicia Dungeons & Dragons (Calabozos y Dragones).
  2. NES: Nintendo Entertainment System.
  3. PSX: Sony Playstation
  4. CQB: Por sus siglas en inglés Close Quarter Battle, es una modalidad de combate la cual implica el uso de cualquier tipo de arma.
  5. Sigint: Personaje de Metal Gear: Snake Eater.
  6. Codec: Neurotransmisor, con audio y video.

¿Qué opinas?