El Rol de la Mujer en el Rock

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Una época el Rock fue dominado por los hombres, sin embargo poco a poco las mujeres se han abierto campo en este género musical, siendo cada vez más las mujeres que le dan ese toque femenino.  En la actualidad ya nadie se altera al ver a una mujer tocar o cantar rock sobre un escenario; pero hace unos ayeres, era sorprendente ver a una mujer o varias tocando en una banda de rock.

 

Es por eso que en los Hijos Del Rol haremos mención de algunas de las mujeres más rockeras de la época del rock.

 

Trixie Smith precursora del Rock and Roll. En sus grabaciones discográficas siempre estuvo acompañada de las mejores bandas de Jazz de la época como Fletcher Henderson and his Orchestra y la The Original Memphis Five.

 

Wanda Jackson, la Reyna del Rockabilly considerada la primera cantante femenina de Rock and Roll. Ha sido una cantante prolífica de temas como «Fujiyama Mama»(1957) una nueva versión al tema original, en ritmo jump blues que había sido grabado por la artista: Annisten Allen en 1955, el cual contenía referencias a la Segunda Guerra Mundial y del bombardeo de la ciudad de Hiroshima y Nagasaki, curiosamente la canción vino a ser éxito #1 en Japón. Su máximo hit fue «Let’s Have a Party» en 1958 que le otorgó un lugar en la historia de la música Pop.

 

 

Little Eva, Little Eva nació en Belhaven Carolina del Norte, pero en pocos años se mudó a Brooklyn donde trabajó de camarera y de niñera para dos famosos compositores, Carole King y Gerry Goffin, quienes, fascinados por su forma de bailar escribieron para ella la canción The loco-motion. Al productor Don kishner le impresionó la canción y la voz de Eva y publicó la canción. El tema fue un éxito inmediato alcanzando el número 1 en las listas de Estados Unidos en 1962.

 

Jefferson Airplane fue una banda estadounidense de Rock surgida en la ciudad de San Francisco, pionera del movimiento Psicodélico. Su disco de 1967, Surrealistic Pillow sigue siendo considerado como una de las principales obras del llamado Verano del amor, y trajo el reconocimiento internacional del grupo así como dos hits,  Somebody to Love y  White Rabbit.

 

La famosa Brujita Rockera Janis Joplin fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde. Fue un símbolo femenino del movimiento Hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll. Actuó con enorme éxito en woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, Ball and Chain y piece of my heart.

 

Sin confundirse con el nombre por favor Suzi Quatro cuyo verdadero nombre es Susan Kay Quatronella es una cantante, bajista y actriz norteamericana que obtuvo sus mayores éxitos musicales durante la edad dorada del Glam Rock. Unas de sus canciones “Can the can”, “rock hard” y “mama’s boy”.

 

Patti Smith es una cantante y poetisa que saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut de 1975 Horses. Llamada «La madrina del punk» trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las artistas más influyentes dentro de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat.

 

Sus alusiones introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina, desafiaron a la era de la música disco.  La canción coescrita con Bruce Springsteen, «Because the Night”, es su canción más conocida, en otras más.

 

Joan Jett una cantante, guitarrista, productora y ocasionalmente actriz. Conocida por sus hit’s “I Love Rock ‘N Roll”, “Crimson and Clover”, “Bad Reputation”, “I Hate Myself for Loving You”, y “Love Is All Around”. Entre otras obras que compuso también con su banda que formo a los 15 años The Runaways.

 

Así como ellas existen otras mujeres que nos prenden al escucharlas como Kare O ( Yeah Yeah Yeahs), Maria Brink (In This Moment), Angela Gossow (Arch Enemy), Cristina Scabbia (Lacuna Coil), The Donnas, Kittie, Brody Dalle (spinnerette), Manda Ophuis (nemesea),   Sharon den Adel ( whitin temptation ) Tarja Turunen, Sharin Foo ( The Raveonettes), Teri Gender Bender ( le Butcherettes ), Jessy Bulbo, Alissa White-Gluzz ( The agonist ), Avril Lavigne, Hayley Williams ( Paramore ), Ely Guerra, entre otras grandes mujeres que nos impresionan con su belleza y voz.    

 < /P>

 

 

Deja un comentario