Actividad paranormal 4

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

Actividad paranormal 4

Antes que nada tenemos que ser muy sinceros, y al ir a ver esa película, tenemos que tener en cuenta que la película, retoma la línea de tiempo original que dejó desde la segunda entrega.

Así que haremos algo de memoria, para esto les quiero recordar que solamente hablaré de las versiones que fueron proyectadas en cine, y por qué digo esto, porque muchos fans sabemos que la primera entrega tiene varios finales y que el éxito de esta saga, radica principalmente en los cambios que se le hizo en la primera película (Aunque muchos defienden la primera versión y su final original, pero este anula por completo la exitosa franquicia que inició en 2007).

Y por si fuera poco contaremos muchos spoilers, así que si no has visto ninguna, te recomendamos ir al final de la nota y solo leer los comentarios de la última película.

Dicho esto acomodemos por orden cronológico las películas de esta saga o franquicia, iniciando con Actividad Paranormal 3, que es la que cuenta el inicio de esta serie de supuestos, que han llenado las salas de cine y que ha hecho que algunos no hayan dormido por el temor de que alguien esté parado más de seis horas al costado de su cama.

La historia cuenta sobre unas cintas de video de 1988, en ellas podemos ver a las niñas Katie (el tronco de todas las historias) y Kristi, que viven con su madre, Julie, y su novio, Dennis (quien es el que grabo dichas cintas en su momento). La niña Kristi comienza a interactuar con un amigo invisible llamado Tobby. Dennis se da cuenta que desde que Tobby apareció han estado ocurriendo cosas extrañas en la casa. Y al indagar termina en un trágico final en el cual se ven afectados todos los miembros de la familia y abriendo un universo de interminables historias para contar. Esta película nos muestra el origen de una maldición, o invocación (o de algo parecido), que termina afectando a una familia (o toparte de ella), que sin deberla ni temerla se vio afectada.

En el momento de su producción y estreno, muchos de los factores que se utilizaron para que esta cinta fuera creíble, fue la falta de equipo de video moderno, y la tensión de esta película radica principalmente en la cámara que Dennis instala en la sala de su casa, desbaratando un ventilador que hace que la cámara oscile permitiendo jugar con los nervios de los espectadores mientras la imagen se recorre de un cuarto a otro.

Continuando con la cronología.

Años después, (en Actividad Paranormal) Katie (Si la misma niña, que al parecer ha perdido la memoria de lo ocurrido), asegura que una entidad fantasmal la persigue desde su juventud. Su novio Micah, un agente de bolsa, con mucho tiempo de sobra, compra una cámara de video con la esperanza de capturar la actividad paranormal que levemente se ha presentado. Cada noche, Micah instala la cámara sobre un trípode dentro de su habitación para grabar todo lo que pueda ocurrir mientras Katie duerme. Él intenta documentar diversos fenómenos (Cosa que al parecer es tema común para esta serie de películas) pero al parecer esto molesta al demonio o ente o algo que los asecha y termina (al fin) poseyendo a Katie y esta chamaca o el demonio dentro de ella termina matando a su amado novio.

Actividad Paranormal 2 es una precuela paralela de la película Actividad Paranormal 1, iniciando dos meses antes y continuando con los sucesos descritos en la película original.

En el 2006, ocurre un robo en la casa de Kristi (la hermana de Katie) y Dan, su esposo. Y cada habitación de la casa es puesta de cabeza, a excepción de aquella perteneciente a Hunter, el hijo de Dan y Kristi.

La única cosa robada fue el collar que la hermana de Kristi. Dan decide instalar una serie de cámaras de seguridad y sensores de movimiento. La familia comienza a escuchar ruidos y ver objetos moviéndose y cayéndose. Martine, el ama de llaves y empleada, cree que espíritus con malas intenciones son los causantes de los extraños acontecimientos, y en un intento de «limpiar» la casa, quema algunas hierbas, siendo sorprendida por Dan y Kristi. El esposo despide a la ama de llaves, sin creerle (chequen este dato porque es un buen detalle para la última película).

Katie y Kristi conversan sobre que fueron atormentadas por un demonio cuando eran niñas. La hija de Dan, Ali, comienza a investigar sobre los sucesos misteriosos. Ella descubre que es posible hacer un trato con un demonio, a cambio del alma de un primogénito en la familia. Asimismo, verificando el árbol genealógico, se da cuenta que Hunter es el primer hijo varón por el lado de Katie y Kristi, al menos tres generaciones (También pongan atención aquí).

La violencia sigue en aumento, y Kristi está más atormentada, por un accidente que ocurre con el perro de la familia, este tiene que ser llevado al veterinario con urgencia y el esposo de Kristi  el único menos afectado va en su auxilio dejando a su esposa sola con Hunter. Ella va a revisar que se encuentre bien él bebe y es arrastrada por una fuerza desconocida hasta el sótano, donde se queda durante varias horas. Por último, la cámara de seguridad muestra la puerta del sótano abierta y una Kristi poseída caminando en la sala de estar, y subiendo las escaleras.

Al día siguiente, Ali está en casa con Kristi, quien no se levanta de la cama. Ali ve en el interior de la puerta del sótano, encontrando arañazos y una sola palabra, Meus (del latín, mío), ilegible y rayado en la puerta. Después de oír los ruidos, Ali encuentra a Kristi haciendo caso omiso de Hunter, pero agresivamente exige que no la toquen. Ali espera a gritos la llegada de Dan para contar el repentino cambio de carácter de Kristi. Cuando él llega, Ali, quien vio las cintas de seguridad de la noche anterior, le pide que le muestre las cintas para ver las imágenes del ataque de Kristi. Al ver las pruebas, llama inmediatamente a Martine, quien prepara una cruz para enfrentar al demonio, y lograr que Kristi no recuerde nada de su posesión. Dan explica a Ali que le pasarán el demonio a Katie para que Kristi y Hunter estén a salvo. Ali pide que no haga algo injusto con Katie, pero Dan no tiene otro remedio que salvar a su familia.

Esa noche, cuando Dan intenta utilizar la cruz de Kristi, ella lo ataca con violencia, y todas las luces de la casa se apagan. Activan la visión nocturna en su cámara, y encuentra que Kristi ha desaparecido y se ha llevado a Hunter. Los muebles de toda la casa empieza a volcarse, y los candelabros del techo se sacuden. Dan persigue a Kristi en el sótano, después de unos minutos la encuentra y ella lo ataca. La toca con la cruz, causando que se derrumbe en el suelo, la cámara se descontrole y el suelo comience a crujir. Inhumanos gruñidos y rugidos se escuchan, hasta que finalmente se detienen. La siguiente escena muestra a Dan poner a Kristi en la cama y quemar una foto de una joven Katie, (Foto que reconoceremos porque Micah, novio de Katie, encuentra en el ático de su casa).

Tres semanas más tarde, Katie visita a Kristi y explica que cosas extrañas están pasando en su casa, pero no le da demasiada importancia. (aquí las historias ya están paralelas).

Luego, se muestra el comienzo de la primera película. Finalmente, la noche del 9 de octubre, un día después de que Micah fuera asesinado por Katie, ésta aparece poseída y aún manchada de sangre, en la casa de Kristi. (Aquí ya comenzamos a hablar de la última película Actividad Paranormal 4). Katie,se acerca por la espalda de Dan, quién ve televisión, y con un rápido movimiento, le rompe el cuello, matándolo. Kristi, quién estaba arriba con Hunter, oye pasos en las escaleras, y después de preguntar si es Dan, ve a Katie. Sólo alcanza a pronunciar su nombre, pues su hermana la empuja con fuerza sobrehumana contra la pared, quitándole la vida. Por último, Katie toma a Hunter en brazos, mira la cámara y deja la habitación.

Al terminar la escena, un mensaje en la pantalla dice El 12 de octubre, después de un paseo escolar, Ali encuentra los cuerpos sin vida de su padre y su madrastra. El paradero de Katie y Hunter son desconocidos.

 

 

Actividad Paranormal 4 tiene lugar en noviembre de 2011 cinco años después de Actividad Paranormal 2. Sigue la vida de Alex, su amigo-novio Ben, su madre Alice y su hermano Wyatt, ya que la actividad paranormal comienza a ocurrir en su casa cuando Katie y “su hijo” ahora llamado Robbie se mudan al barrio. Después de que Alex encuentra a Robbie una noche anterior en el patio de su casa, Katie va al hospital por alguna extraña razón y la madre de Alex lleva Robbie a su casa como buena samaritana en lo que dan de alta a Katie, pasando esto y teniendo a Robbie en casa conduce a sucesos extraños en la casa.

Aquí los spoilers se acaban.

 

 

Una laptop (o hacer creer que la vista es desde ese punto) es una de las técnicas de la película, así como el Kinect, como se ve desde los trailers, lo que ayuda mucho en la narrativa de la película, a empezar a poner atención en los detalles y pone al espectador como parte de la experiencia, la clásica cámara de mano y uno que otro celular, en mi punto de vista lo de la laptop fue algo muy innovador pero no único, porque seamos sinceros este tipo de videos “paranormales” ya los hemos visto navegando en YouTube o Vimeo o en otras páginas de streaming, pero reafirmo, no se habían visto en películas.

Sí, no lo voy a negar Actividad Paranormal 4 está llena de clichés pero la historia aunque este muy pirada sigue siendo constante, no podemos criticar una película de horror por su historia, solo por el nombre sabremos que veremos a alguien que tiene la inquietud de grabar o documentar algo en su casa y termina siendo castigado… por así decirlo. Pero ese es el estilo de la franquicia, es como decirles que viene una nueva película de Freddy Krueger, y este solo de va a sentar a tomar el café y a leer cartas, no me la creen ¿verdad?

La película cumple con el hecho de ponernos tensos, nerviosos y algo paranoicos, hay situaciones que apoyándose con el cliché clásico, nos pone a la espera sin recibir el susto a cambio, y compone mediante el sonido una buena mezcla de situaciones inesperadas. Ahora la franquicia se expande y en algunas salas selectas con realidad aumentada (para no decir marcas o cadenas, de esas que te mueven el asiento y te echan aire y agua), la película en su trama se ve beneficiada, porque aunque seas una persona que no se asusta con nada, esta herramienta hace que te sumerjas más en la película, digamos que es para ayudar a la imaginación.

Y si en tu ciudad o país tienes una sala de estas cerca, no dudes de ver esta película en este formato, así vale mucho la pena. Como siempre aquí en Los Hijos del Rol y El Oráculo Visual siempre te recomendamos que veas la película y te armes tu propia critica. Ya sabes que al ver Actividad Paranormal casi todos mueren, y más si ves la escena extra del final y alcanzas a leer lo que dicen los periódicos. Lo importante es seguir la historia, que aunque sea poca, en estas fechas te entretendrá. 

Le ponemos un 13  d20

¿Qué opinas?