“Who I am”, escrito por Pete Thowsend

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Hace ya un tiempo compré este libro y ahora me doy a la tarea de leerlo. Siendo honesto, no lo he leído por completo. Aún así, quiero compartir con ustedes este gusto debido a que entra en el rango de esas cosas que a los dos minutos sabes que valen la pena, como cuando uno se encuentra un billete en un libro. Es esa sensación la que da esta historia al instante. Antes cabria aclarar quién demonios es Pete Thonwshend, el hombre detrás de la guitarra de The Who (la banda que escuchas en la entrada de cada CSI).

Un vanguardista al destruir guitarras, crear operas rock y un hombre con una crítica musical y cultural muy afinada, para muchos el mejor guitarrista en su época hasta que llego Eric Clapton y luego Hendrix, aun así una leyenda viviente. Entendiendo todo esto, sabemos que es una persona que inició con toda esta “ola inglesa” de los 60 que también viajó en busca de filosofía, la cual se ha inmortalizado en su carrera gracias a canciones como Baba O´Rely. Baba viene del filosofo que compartió con Pete sus enseñanzas. El Rely, por el francés precursor de los sintetizadores, que dicho sea de paso nadie quería usar y dan entrada a esta excelente canción.

La apóstrofe es para darle un toque irlandés. A su vez, podemos disfrutar de su genialidad en el cine con “Quadropenia”, donde intenta mostrarnos parte del statement que tenía con The Who. Al verla, uno puede llegar a entender la razón del himno de su generación que no por nada lleva el nombre de “My generation”; eencierra sus ideales en una frase tan ruda como: Espero morir antes de ser viejo. Que irónico. Ahora él es viejo, lo cual se agradece ya que aun podemos escucharlo haciendo música.

Gracias al preámbulo de su vida, uno descubre que la facilidad de palabra de un hombre que ha vivido de transmitir emociones a través de su música no es casualidad. En párrafos, uno puede imaginar cómo ese niño de la post guerra (Nota: al leer creo que uno entiende los efectos de la Segunda Guerra sobre estos chicos y cómo desemboca en el rock) crece en un ambiente de jazz y swing. En pocas palabras, es un gran historiador de su propia vida. Otro de los grandes aciertos de este libro; empezar como se debe, desde su niñez. En esta etapa se ve influenciado por muchos factores que lo determinarán de por vida. Y bueno, deben de leerlo.

Está lleno de datos que van más allá de lo musical. Son datos humanos sobre la percepción de una estrella del rock que envejeció y ahora tiene una perspectiva diferente de la vida. Alguna vez él dijo: “Escribí Behind blue eyes por una razón, pero un día tocándola en Alemania me di cuenta que era una canción política y que habla de este hombre europeo que intenta conquistar todo.” Pocas personas logran ver sus obras madurar y esta parte de adulto la ve desde otra perspectiva.

Toda arte cuando es creada tiene un fin pero cambia ya que al ser vista e interpretada por otros, en este caso la música por sus oyentes, toma otro matiz. Un ejemplo es cuando un joven llego a agradecerle por “I can´t explain”, donde la vio como la incapacidad de hablar con las chicas y ahora poder enfrentarlo. Al final creo que los amantes del rock encontrarán una excelente lectura. Esta es la recomendación literaria, cabe apuntar que por ahora sólo lo pueden encontrar en inglés. Aun así, para un lector novato no resultara difícil de entender. Esperemos pronto salga la versión traducida de este libro.

Deja un comentario