Un día como Hoy pero en 1968 12/10

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

juegos_olimpicos_68

Un día como Hoy pero en 1968 en México se inauguran los Juegos Olímpicos. formalmente los Juegos de la XIX Olimpiada, llamados también Juegos Olímpicos Modernos, fueron un evento multideportivo internacional. Y los primeros en ser organizados por una nación en vías de desarrollo, celebrandose el 12 y el 27 de octubre de 1968.

2_de_octubre

Además de que el 2 de octubre fue la matanza de los estudiantes en Tlatelolco, en los meses anteriores a los juegos estuvo plagado de problemas políticos y sociales. sin olvidar los abucheos y rechiflas, que recibió Gustavo Díaz Ordaz en las inauguraciones de los Juegos Olímpicos; Algunos países amenazaron con no ir si competía la Unión Soviética, que había invadido Checoslovaquia.

También hubo algunos deportistas norteamericanos de raza negra que renunciaron a competir porque se sentían discriminados en su país, como el caso de Lew Alcindor, más conocido como Kareem Abdul-Jabbar, uno de los mejores basquetbolistas de todos los tiempos. Casi todos los mejores deportistas acudieron pero protestaron públicamente en el Estadio Olímpico y varios atletas de raza negra recibieron sus medallas en el podio mientras levantaban el puño cerrado, algunos de ellos con una boina verde en la cabeza; por esta razón los Juegos de México fueron considerados los juegos del Black Power.

Black_power

México ganó por primera vez nueve medallas en una sola edición olímpica, incluyendo victorias de atletas femeniles: Pilar Roldán de Giffening, plata individual en florete; y María Teresa Ramírez, tercera en 800 metros libres.

La medalla mexicana más celebrada fue la de Felipe Muñoz Kapamás, campeón olímpico en 200 metros pecho en natación, pues derrotó a los favoritos Vladimir Kosinsky de la URSS y Brian Job de los Estados Unidos.

La medalla más emotiva fue la plata ganada en 20 km marcha por el militar mexicano José Pedraza, quien entró al Estadio de Ciudad Universitaria en tercera posición y logró remontar ante el apoyo de todos.

En esa epoca se esuchaba a Pink Floyd con la Rola set the controls for the heart of the sun.

Deja un comentario