Si hablamos de rol, hablamos de… el SMN parte 1

Escrito por
Categorías: Puro rol

Que onda rolectores, para aquellos cercanos a la mayoría de edad (y también aquellos que ya se pasaron) y no sabe que onda con el SMN (Servicio Militar Nacional) y escuchan comentarios del tío del primo de un amigo que lo hizo y nada mas los esta espantando, no se preocupen, a mi me toco presentarme a servicio. Y como ningún hijo del rol se raja y menos a sus deberes cívicos, acepté la misión de tomar el entrenamiento militar y cada semana les estaré contando que onda con esto y así poder desmentir o rectificar todos esos mitos que rodean a la milicia mexicana, para así con el conocimiento suficiente puedan tomar una decisión acertada basada en hechos y no en suposiciones o chismes.

 

bandera_mexico

Antes que nada deben saber por qué es importante obtener su cartilla de identidad militar; el primer fin de semana nos preguntaron para qué la queríamos, unos contestaron que para conseguir trabajo por que en algunos te la pedían, otros dijeron que para sacar el pasaporte, y algunos dijeron que como identificación oficial, todo eso es correcto pero lo más importante es que es un deber constitucional de todo ciudadano mexicano servir por lo menos un año en el ejército.

Se divide en 5 fases: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

Alistamiento:

En la página oficial de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) están todos los requisitos necesarios para poder empezar el trámite, así como temario de las cosas que te enseñarán. Te piden lo de siempre: acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y las fotos con casquete corto; debes ir a entregar los documentos en los horarios indicados y esperar el día del sorteo.

Sorteo:

Muchos dicen que el ejercito es muy corrupto, que con $100 que les des te dan bola blanca y que si le caes mal a la persona que pone los sellos te da bola negra sin preguntar. Eso a mi no me consta, en mi caso todo fue derecho, llegué el día del sorteo, nos hicieron pasar a un salón donde estaban algunas personas que darían fe y legalidad al proceso junto con un representante del ejercito. Llevaron tres cajas, una con bolitas de unicel blancas, una con bolitas negras y otra vacía, nos dijeron cuantas blancas y cuantas negras había (eran más blancas que negras) y las juntaron en la caja vacía, la cerraron y le pidieron a una pequeña de unos 10 años que sacara una bola a la vez, todos los presentes estábamos en una lista ordenada por como habíamos llegado (a entregar nuestros papeles durante la fase anterior), mencionaban un nombre, la niña sacaba una bola y decían si le tocaba o no presentarse a servicio, bola blanca si, bola negra no. Algunos dicen que si eres remiso (no cumples los 18 el año en que iniciaste el trámite) te toca bola negra automáticamente, pero no fue así, los únicos que tenían bola negra automáticamente fueron los que no estaban presentes.

Reclutamiento:

A mi me toco bola blanca, es decir, tengo que presentarme a servicio desde el primer sábado de febrero hasta el último sábado de noviembre, el primer sábado de diciembre es la ceremonia de liberación de cartillas. Todos tenemos que ir a la zona militar que nos toca, dependiendo de donde vivamos, a dejar nuestra cartilla con el sello de la bola que nos tocó y una copia del acta de nacimiento y CURP cualquier sábado o domingo del enero, teniendo hasta los 38 años para poder liberarla. A mi me tocó en la base aérea numero 1 Santa Lucía, en la 37ª zona militar.

Adiestramiento:

Yo estoy en esta fase, mañana es el segundo fin de semana de mi servicio, el batallón al que te asignan depende del lugar donde vivas, el primer día nos pasaron lista como tres veces, tienes que aprenderte tu número para hacer más ágil el pase de lista, nos revisaron que fuéramos bien vestidos, que la playera sea la correcta, que los pantalones no tengan correas ni nada de eso y que lleváramos zapatos y no tenis pintados así como la gorra correcta, después nos llevaron al comedor para desayunar, tomas una charola de metal y ahí te sirven el guisado del día (como en la cárcel jaja), tienes que comer rápido y llevar tu charola a enjuagar y colocarla con las demás, así como los cubiertos y el vaso. Después del desayuno nos pasaron lista otra vez y nos organizaron en secciones, nos explicaron que cada sección iba a hacer algo diferente, solo la educación física es con todos juntos. Durante el acomodo revisaron los que no eran capaces de presentar el servicio, es decir los que tenían sobrepeso, fracturas recientes, enfermedades del corazón o similares, y en eso se fue todo el día.

Mi primera impresión no fue tan mala como todos la pintan, los soldados no son malos, obvio se burlan de algunos (como todos), pero no son unos ogros, claro que si son estrictos pues no estas en un campamento, es el ejercito, nos dijeron que ahí todo va por ordenes y tienen una jerarquía que respetar, y que si alguien tenia problemas con que le gritaran y le dieran ordenes pues que sencillamente se fuera pues los que vamos es porque queremos.

Como digo, no son tan malos, dentro de las instalaciones del batallón hay una cafetería donde te permiten ir a comprar cosas durante algunos descansos que dan, por último tan sólo son 6 horas, de 7 am a 1 pm, eso si, puedes ir bien abrigado en la mañana, pero entrando tienes que quitarte todo y solo quedarte con la playera blanca con las letras SMN fajada, gorra roja sin letras ni nada, pantalones de mezclilla azules, zapatos y cinturón negros, ese es el uniforme y como tal lo tienes que respetar y llevar correctamente.

La próxima semana les platicaré como fue el primer día de entrenamiento real y que es lo que me enseñaron.

 

imagenes de apoyo: deviantart.com por: xxoblivionxx

 

Deja un comentario