Nuestros silencios de Rivelino ultimos dias

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

Después de asombrar al público europeo, llega a la ciudad de México la más importante exposición itinerante de escultura monumental mexicana: Nuestros silencios de Rivelino, para instalarse en el Zócalo capitalino a partir del 27 de octubre, por iniciativa del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura y la participación de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Después de su paso por Lisboa, Madrid, Bruselas, Potsdam, Roma, Londres, Moscú y San Petersburgo, llega con todo el eco de éxito acumulado para exhibirse con estruendo y transmitir su potente mensaje social de libre expresión en el corazón del país, el Zócalo. Una vez más Nuestros silencios se renueva y ahora se presenta sobre una base concéntrica y con andenes, situada alrededor del asta bandera.

El Zócalo es el lugar más emblemático del país y la segunda plaza pública más grande del mundo, es además síntesis de la historia nacional. Es el epicentro de expresión de la vida diaria de la nación, es la zona cero de la palabra, a decir de Rivelino. Aquí nació el mito de origen de lo que hoy es México, aquí resuenan múltiples expresiones: conciertos, desfiles, ferias y festividades, pero con más frecuencia es escenario de consignas sociales y políticas. El Zócalo es cita de manifestaciones y protestas, así como de inicio y culminación de marchas y caravanas, sean de clamor, júbilo o de silencio.

Nuestros silencios de Rivelino integra diez esculturas monumentales antropomorfas, elaboradas en bronce (3.50 x 2.30 x 1.20 metros y una tonelada de peso), de color blanco y ocre. Los bustos tienen altos y bajos relieves, grafía de libre interpretación, semillas y plantas que caracterizan el sello artístico de Rivelino. La placa que les cubre la boca representa la importancia de la libertad de expresión individual y colectiva. La onceava escultura es un cubo de acero o “caja táctil” (2m3) que resguarda cuatro esculturas a pequeña escala que reproducen las de tamaño real.

Deja un comentario