Madre Concreta, exposición pictórica de Eduardo Muñoz

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

En Madre Concreta la ciudad mantiene esa presencia constante en cada una de las obras mostradas, siempre como base de la imagen, y en algunos casos tomando el papel principal de la representación. No se retrata a la ciudad como un todo, pues ésta no puede conocerse por completo. Sólo se reconocen los lugares donde uno convive y por donde uno transita. La ciudad se fragmenta y se convierte en espacios delimitados separados por grandes distancias en los que no se sabe lo que hay a unos metros al lado del camino.

La muestra exhibe una serie de dibujos sobre mapas guías de la Ciudad de México, así como un políptico de gran formato en el que la referencia topográfica se utiliza como elemento formal para indicar el tránsito cotidiano por la propia ciudad. La referencia sobre el lugar que estos mapas indican ha sido utilizada como elemento formal para una serie de retratos (en el caso de los dibujos) así como para indicar el tránsito cotidiano por las calles de la Ciudad de México en el caso de la pintura.

También se mostrarán una serie de pinturas en blanco y negro con escenas cotidianas, de las cuales sobresale un políptico que a manera de mosaico en gran formato, presenta una imagen de la zona centro, con la Catedral Metropolitana de fondo y las sombras que asemejan el paso cotidiano de automóviles frente a ella.

El objetivo de la exposición es ver a la Ciudad de México y hacernos parte de su propia dinámica. Madre Concreta se centra en la idea de que la metrópoli es un espacio en el que se forman las convivencias y relaciones humanas.  La ciudad la gestora de nuestra vida social: la madre.

Eduardo Muñoz García, autor de esta exposición, estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, y obtuvo el grado de Maestro en Artes Visuales como becario en la Unidad de Posgrado de la ENAP-UNAM en 2009 con mención honorífica.

Es fundador y participante del Colectivo Plástico 119 desde 2002, ha participado en más de 40 exposiciones colectivas, siendo la mayoría de ellas organizadas por dicho colectivo, destacando, la muestra Juguete: Alegoría de una tradición, realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Colima en el año 2006; MIniprint, realizada en la ENAP, plantel Academia de San Carlos, en 2007; Visiones de muerte, exposición colectiva realizada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli en 2008; Locura, realizada en el Instituto Mexicano de la Juventud en 2003, entre otras.

Ha expuesto de manera individual en diferentes espacios, como en la galería Zótano de la Kaza, del antiguo Komplejo Kultural, en el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros.

Participó en la primera muestra del Museo Público de Arte Contemporáneo de Tlalpan, en la Primera Bienal de intercambio de la estampa del café en el 2008, en la muestra “Masonería, constructores de la historia”, realizada en el Centro Cultural Hidalguense en el 2008, entre otras.

Madre Concreta, será inaugurada el próximo jueves 25 de agosto a las 19:30 horas en la Galería La Fuente se ubicada en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Tlalpan. Entrada libre.


Fuente: Secretaria de cultura del Distrito Federal

Deja un comentario