La historia detrás del rol: La trilogía de los Illusions

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

La historia detrás del rol: La trilogía de los Illusions

En esta ocasión hablaremos sobre la famosa trilogía de la banda Guns n Roses,  que se encuentra en los albunes Use Your Illusion I y II, nos referimos a las Canciones Don´t Cry, November Rain y Estranged. Juntas hacen una historia compleja inspirada en la historia de Del James «Without You» disponible en el libro The Language of Fear.


Esa historia corta está inspirada en Axl Rose (En la historia Mayne) y su relación con su ex-esposa Erin Everly (En la historia Elizabeth), y describe en él la miseria de una estrella de rock profesional influenciada por el Blues, con millones de discos vendidos y que al parecer tiene todo, pero cosas tan sencillas como el amor y la felicidad no puede encontrarlas.

Deja a su antigua novia un mensaje telefónico, se da cuenta de que algo no va bien cuando ella no contesta, seguidamente procede a ir a su apartamento y al no contestar nadie, tiró la puerta abajo para encontrar a quien fue su novia con un tiro en la cabeza, quien se suicidó mientras escuchaba una canción que su amado había escrito para ella, quien al verla entra en un vació enorme e intenta suicidarse, pero no pudo ya que el arma solo tenía una bala.

Inmediatamente vemos a Mayne sentado en su cama en una gran depresión, el jamás pudo superar la muerte de Elizabeth y en medio de una ira por su amor empieza a destruir todos los objetos de su apartamento, incluyendo los más valiosos como sus guitarras, en medio de su ira ve el piano y decide tocarlo, una llama se enciende creando un gran fuego, pero el nunca deja de tocar el piano y ahí muere.

La primera canción es Dont cry,  Axl afirma que la canción trata sobre una chica con la cual Izzy Stradlin (guitarrista rítmico) solía salir, misma que una noche estando Axl sentado y llorando afuera de The Roxy (bar en el que solía reunirse la banda) ella despidiéndose le dijo «No llores». Axl e Izzy la noche siguiente escribieron la canción en cinco minutos.

En la canción participa Richard Shannon Hoon ( Q.P.D.), ex líder de la Banda Blind Melon, que igual también se le puede ver en el video de la misma canción, también en el video se pueden ver los conflictos que tenia el personaje con su pareja (en este caso AXL y Stephanie Seymour) y todos los problemas emocionales que se tienen en una relación.

La segunda canción es November rain una de las canciones épicas de Axl Rose y que desde antes de los illusion´s el ya estaba componiendo, Según una interpretación, las letras son de un hombre a una novia, diciendo cómo los tiempos de problemas (la fría lluvia de noviembre) no durarán para siempre, y que él está dispuesto a dejarla un tiempo sola si es necesario para que ella vuelva con él.

El vídeo se centra en Axl y su novia (Stephanie Seymour) casándose, interconectado con un concierto en directo en el «Carnegie Hall». El guitarrista (Slash) está como protagonista en algunas de las escenas más memorables.

El vídeo, sigue a la historia más fielmente, del amor y la vida, a través de la muerte y el funeral. Aunque el vídeo no explica cómo muere la novia, esto se puede ver fijándose en ella en un momento preciso, donde hay un surco en la parte inferior de su cara, esto es, un espejo (min7:21) (Familiares de víctimas de traumas craneoencefalicos, que quieren tener un funeral a cuerpo presente y tapa descubierta, pueden usar un espejo reflejando la cara intacta para hacer parecer que fallecido esta entero), puede ser inferido entonces, que la chica murió a causa de un disparo en la cabeza. Esta escena puede sugerir que Seymour se disparó a sí misma.

El tercer video Estranged para algunos es la mejor canción de los Gunners , este video tiene muy poca conexión con la historia previa de los dos videos anteriores. Esto es así principalmente porque la por entonces novia de Axl Rose, Stephanie Seymour había roto con él antes de rodar el vídeo, forzando a Axl y al director a abandonar sus planes originales para este, dando así lugar a una desconexión con los otros dos, que sin embargo no significó que se pierda el estilo cinematográfico.

Este video fue grabado con los miembros de la Banda por separado y reflejaba el próximo rompimiento de la Banda, de hecho Slash no quería salir en la escena, donde el salía del Agua, sin embargo Axl amenazo que si no se hacia de esa manera. El ya no haría el video. Así que Slash tuvo que acceder.

Así que estos llegaron a ser las canciones inspiradas en esta historia… ya que también se puede ver al final del video de November Rain el agradecimiento a Del James.

¿Qué opinas?