Ken Kutaragi: El Padre del PlayStation

Escrito por
Categorías: Tecnodromo

La semana pasada cumplió años uno de los personajes que ha hecho felices  a muchos de nosotros, nos regalo horas de diversión, disfrutar de nuestros personajes en una calidad increíble, hizo que Sony entrará en el mundo del videojuego y ahora tenemos una de las consolas más importantes e impresionantes hasta el momento.  No  es un chico rolero como todos los que hemos presentado, pero sin duda es uno de los más queridos por todos.

Conocido como el Padre del PlayStation, Ken Kutaragi nació el 8 de agosto pero de 1950. Su padre tenía una pequeña imprenta en donde él le ayuda. Era un destacado estudiante y desde pequeño mostro interés en armar y desarmar juguetes para conocer su funcionamiento. A raíz de esto, decide entrar a la Universidad Denki Tsushin, donde se gradúa con el título de electrónica.

La suerte y sus habilidades lo llevaron a entrar a trabajar a Sony, dentro del área de investigaciones digitales y destacando en su trabajo dentro de sus proyectos, en los que destaca su participación en las pantallas de cristal líquido. 

Su visión era tal, que se dio cuenta que la industria del videojuego era un campo el cual tenía mucho potencial. En secreto, creo el chip SPC700 para Nintendo, chip de audio para un sistema de 16 bits. Norio Ohga lo ayudo a mantener su puesto y finalizar su proyecto, cuando Sony descubrió en lo que trabajaba. Kutaragi, fue quien convenció con la ayuda de Ohga a Sony en adentrarse en el mundo de los videojuegos,  aceptaron pensando que era un negocio extremadamente riesgoso, lo que no sabían, era el éxito que tendría el Super NES, mejor conocido por todos por PLAYSTATION, que vio la luz en 1994, la cual superó a Nintendo y a Sega, quienes eran lideres en el mercado en ese entonces. 

Más tarde, y gracias al éxito, desarrollo las consolas PLAYSTATION 2, PLAYSTATION PORTABLE y PLAYSTATION 3, creando una nueva división en Sony, la Sony Computer Entertainment. Con el PS2, consiguió el 65% del mercado y fue nombrado como uno de los 100 personajes más influyentes del 2004 en la revista Time y en Gutenberg of Video Games. 

 

En el 2003, fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Operaciones Globales de Sony por Noboyuki Idei, sucesor de Norio Ohga. 

Pero no todo fue perfecto, una restructuración en el 2005, Kutaragi fue degradado de su puesto y reposicionado como jefe de electrónica de consumo, pero se mantuvo como Director General del Grupo, en el área de videojuegos. Se dice que esto vino a raíz del  poco éxito que tuvo en la división de electrónica de consumo, la cual no pudo levantar y no tener la estrategia adecuada para competir contra otras marcas, como Apple o Samsung. Y en lo que se refiere a los videojuegos, hubo una baja en las ganancias debido a la gran competencia que hubo en el mercado.

Después del PlayStation 3, la consola más avanzada para su tiempo, pero que sin embargo no salió con todos los componentes que la hacían superior a cualquier otra, en el 2007 Kutaragi sale de Sony quedando como Directivo Honorario. Sony no quito los ojos de encima de este celebre personaje, siendo quien les dio éxito. 

Un pequeño homenaje ha este señor, que nos dio una de las mejores consolas desde mi humilde punto de vista y que por supuesto, hizo crecer a pasos agigantados a la industria del videojuego.

Deja un comentario