Johnny Marr y el álbum The Messenger

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

No podemos negar que The Smiths es una de las bandas más significativas de los últimos años, dejándonos a dos leyendas que aún se dedican a la música.

Y mientras Morrissey sigue dando de qué hablar con los escándalos por su preferencia vegetariana, también tenemos al genio Johnny Marr que nos deleita con su nuevo álbum solo el cual, ya de menos, está en tiendas virtuales (tanto Amazon.com como Itunes) con un precio de 9.99 dolares, nada fuera de lo común. Ahora Marr, dejando de lado bandas como Modest Mouse o The the en las que ha colaborado, toma ya una decisión que da como resultado final este álbum, que refleja más ese sonido que caracterizó e hizo míticos a los Smiths; riffs sólidos y melodiosos esta vez usando una Fender Jaguar. El álbum tiende a ser casi nostálgico por el sonido que logra, esto lo digo porque me remite a esas estupendas figuras de guitarra de The kinks.

Claro, sin la furia de Dave Davies. Johnny cuenta en éste con cierta crudeza musical gracias a sus riffs, logrando que se te quede pegado en la cabeza. Por momentos el disco también es melancólico como lo demostró The Messenger, el primer track que oímos a finales del 2012. En gran parte este sentimiento nace gracias al proceso de este artista con su música que nos remonta a los 80 pero logra su balance al tener canciones crudas en este álbum además nos hace recordar a ese joven revoltoso que quiere salir a la calle a rockear aunque ahora no está Morrissey cantando todo eso, es Johnny quien lo logra muy bien en canciones como The Right Thing Rigth. Sin lugar a dudas este, su primero álbum solo, no nos deja con mal sabor de boca. Es una de esas grabaciones que uno debe escuchar de menos 2 veces para poder digerirla.

La única pregunta que me surge es qué amplificadores usó. Se sabe que Johnny es fan de usar Fender y de la gran variedad de resonancias que estos amplificadores dan en estudio, además de sus míticas guitarras. Es un hombre que ha experimentado mucho hasta lograr su sonido y se ha hecho de una colección de éstas muy grande. Y ya que estamos hablando de guitarras, existe una anécdota muy graciosa: Johnny conoció a Noel Gallagher, guitarrista de Oasis, en una presentación a la que Marr asistió cuando la banda aún no era famosa y al terminar la presentación, Noel le preguntó qué le había parecido su actuación a lo que Marr contestó: Buena, pero deberías tener una mejor guitarra. Así que le prestó una Gibson Les Paul clásica que había comprado a Pete Townshend en los 70. Comenta el mismo Johnny que no fue como la prensa lo montó; que él le pasó la estafeta en forma de guitarra, como si esta fuera la espada Excalibur o que fuera mentor de Noel. Fue mas un: «Simplemente necesitaba una guitarra y yo se la preste».

Luego, ésta sufrió un accidente, ya que un fan se subió al escenario a atacar a Liam y Noel uso la guitarra para defenderlo. Sufrió un daño irreparable. Todavía Noel tuvo el descaro de ver si podía pedirle otra guitarra. Johnny accedió, esta vez fue una Gibson Les Paul negra. Hace poco ambos se reunieron y Johnny, al ver el rack de guitarras perteneciente a Noel Gallagher, vio esa Gibson Les Paul negra, aun ahí.

 

Deja un comentario