Homenaje a Carlos Matta por más de cuatro décadas de rock

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Las nuevas generaciones dejan de lado el verdadero valor de la música, tanto en el contenido de las letras como en los arreglos musicales.

El próximo 28 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.


La escena del rock mexicano en la década de los 70 cobró importancia para las generaciones que demandaban espacios para hacerse escuchar. Sin duda Carlos Matta, fue uno de los pioneros y creadores de una escuela de músicos mexicanos que cimentaron las bases para la apertura de rincones en los que los jóvenes de la época expresaban su sentir por medio de sus canciones.

Contemporáneo de músicos como Javier Bátiz, Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Guillermo Briseño, entre otros; Carlos Matta y su grupo Nuevo México alcanzó reconocimiento, a pesar de no contar con la popularidad del resto de sus correligionarios.

A 47 años de trabajo que lo han posicionado en el rock nacional, Carlos Matta asegura que todo esto ha sido posible por el amor que siente hacia la música, a partir de la cual estableció un estilo de vida a partir del cual  he alzando innumerables reconocimientos del público y de la crítica por el aporte de mis mensajes a través de las notas que salen de mi guitarra.

Para el músico y compositor, el Festival de Avándaro significó un referente para crear canciones que reflejaran el sentimiento de una juventud que se abría paso a la libre expresión.

La percepción de la escena del rock mexicano en la actualidad ha ido decayendo, pues si bien las nuevas generaciones se guían por los integrantes de las bandas o, mejor dicho por las caras bonitas, dejan de lado el verdadero valor de la música, tanto en el contenido de las letras como en los arreglos musicales, comentó.

Recordó que inició en su adolescencia con un grupo de amigos en la Secundaria No. 5, donde formó varios grupos como los Stambul, en 1964;  Los Yeah-Yeah, The Gant’s, posteriormente en ese mismo año debuta como profesional en el Teatro Iris (hoy Teatro de la Ciudad) acompañando algunas rockeras de la época como: Estela Nuñez y Las Robins.

Si bien el Festival de Avándaro, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971, fue el parteaguas del surgimiento del rock mexicano, para Carlos Matta, significó un referente para crear canciones que reflejaran el sentimiento de la juventud y de la sociedad que se abría paso a la libre expresión.

Al ser cuestionado de los cambios a los que se ha enfrentado como creador, durante más de cuatro décadas en la escena del rock nacional, precisó que las innovaciones musicales dentro del grupo les arrojaron buenos resultados, cuando se empezó a incluir elementos que enriquecieron las canciones, como en su  debut en Xochimilco, donde la gente se encontraba asombrada, extrañada con el nuevo sonido e imagen del grupo, especialmente cuando se tocó violín eléctrico.

Si bien las canciones están enfocadas en vivencias, también se basan en gustos y sentimientos por los que he atravesado y que de alguna manera el público en algún momento se ha identificado, comentó el músico.

Para culminar estos años de intenso trabajo, Carlos Matta y el grupo Nuevo México, ofrecerá un concierto el 28 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde interpretará parte de su repertorio que le ha valido el reconocimiento de compañeros y público que lo han seguido a lo largo de su trayectoria.

Fuente: Secretaria de cultura del Distrito Federal


Deja un comentario