Diego Rivera

Escrito por
Categorías: Oraculo Visual

http://www.indexarte.com.ar/imgs/artistas/diego-rivera.jpg

En un 8 de diciembre pero de 1886 en Guanajuato, nació el pintor y muralista Diego Rivera, (Registrado como Diego María Rivera y bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, otro poquito y nos quedamos sin aire)  por lo que Google dedicó uno de sus ya famosos doodles a conmemorar el natalicio del artista mexicano.

En el buscador se muestra un mural pintado por Rivera, el cual fue prestado a cortesía para utilizar su imagen digital por el Banco de México y el Museo de Diego Rivera y Frida Kahlo. (por cierto la pintora Frida Kahlo fue su tercer esposa)

Reconocido como un creador que llevó el arte mexicano al mundo, hacedor de obras históricas como los murales “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”, pintada en el Estadio Olímpico Universitario en 1955, y el gran mural del Teatro de los Insurgentes que representa parte de la historia de México y data de 1953, así como en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso , Secretaría de Educación Pública, el Palacio Nacional y Palacio de Bellas Artes.

Las más destacadas pinturas de Rivera en Estados Unidos se encuentran en el San Francisco Art Institute (Escuela de Arte de San Francisco), así como en el Instituto de Artes de Detroit y el lobby del Rockefeller Center en la ciudad de Nueva York.

http://m1.paperblog.com/i/38/383892/diego-rivera-el-arte-del-pueblo-L-10lkTB.jpeg

Además de su labor artística, Rivera se convirtió en un importante actor de la vida política y cultural de México. Y junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, creador de la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1950 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México. Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957, los restos de este grande de la pintura mexicana se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

La decoración del lobby del Rockefeller Center, antes de ser encargada a Diego Rivera, fue ofrecida a Picasso y a Matisse.

Las más destacadas pinturas de Rivera en aquel país se encuentran en el San Francisco Art Institute -Escuela de Arte de San Francisco- así como en el Instituto de Artes de Detroit. Hacia 1933, se da uno de los sucesos más controvertidos en su vida.

https://i0.wp.com/faculty.dwc.edu/wellman/Tlatelolco_antes_Diego_Rivera.jpg?w=680

Cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. contrata a Rivera para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o lobby del edificio RCA en la ciudad de Nueva York.

Este era el edificio principal de un conjunto de construcciones que se habría de denominar como Rockefeller Center.

El edificio, situado en Fifth Avenue, una de las avenidas más famosas, se posicionaba como uno de los emblemas más importantes del capitalismo.

Diego Rivera, diseñó para esta ocasión, el mural denominado El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo.

Pero cuando Rivera se encontraba a punto de completarlo, incluyó un retrato de Lenin. La reacción de la prensa y la controversia que suscitó el retrato de Lenin, fue inmediata y vocífera. Rockefeller, vio el retrato como insulto personal y mandó cubrir el mural y más tarde ordenó que fuera destruido.

Rivera poco después regresó a México en 1934, donde pintó el mismo mural El hombre en el cruce de caminos» en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

Deja un comentario