DE LAS HOJAS A LAS CONSOLAS.

Escrito por | Categorías: Puro rol

DE LAS HOJAS A LAS CONSOLAS.

Hace mucho tiempo el juego de rol solo se desarrollaba en hojas con dados y lápices, y por un tiempo eso estuvo bien, luego la tecnología con sus limitaciones invento el RPG, que técnicamente significa lo mismo pero como dije, con sus limitaciones.

Gracias a D&D el padre del ROL, empezó una gran revolución de juegos de rol, así que del papel a los gráficos era evidente un salto.

En 1978 los juegos de rol dieron ese salto a las computadoras con el primer juego considerado como RPG: un MUD (Multi-User Dungeon) llamado Dungeon o DUNGEN, ya que el nombre del archivo sólo podía tener 6 caracteres.

Estaba basado, sin licencia oficial, en Dungeons & Dragons y fue creado por Roy Trubshaw y Richard Bartle usando MACRO-10 y re-programado posteriormente a BCPL.

Para jugar a Dungeon, los jugadores tenían que conectarse a través de JANET, una red europea. Este tipo de juegos de rol tuvieron un gran auge en los primeros años de internet y todavía hoy hay cientos de ellos que se siguen jugando, de los cuales hablaremos.

La tecnilogia avanza y llegan los graficos que para ese entonces era una GRAN inovacion, y los nuevos programadores nos presentan Akalabeth: World of Doom y fue el encargado de mostrarnos a través de sus sencillos gráficos hechos con líneas el mundo en el que cumplíamos las misiones que se nos encomendaban y eso hasta la fecha no ha cambiado en nada.

Salió para Apple II computadora que la nueva generación o todavía alguno de nosotros ni conoció y fue desarrollado por uno de los genios del género, Richard Garriot Lord British como solia llamarce, quien posteriormente crearía la saga Ultima. Richard se inspiró en Dungeons & Dragons y en los trabajos de Tolkien. De este último sacó el nombre de Akallabêth, aunque en un principio iba a llamarse D&D28b por ser el juego número 28 basado en D&D que desarrollaba.

Ese mismo año apareció Wizardry: Proving Grounds of the Dark Overlord y dio comienzo a otra exitosa saga. Fue programado en PASCAL por Andrew C. Greenberg y Robert Woodhead y, al igual que Akalabeth, Wizardry salió para Apple II.

Por mediados de 1980 de nuevo Richard Garriot sorprendió con un gran juego para Apple II que fue el primer RPG en usar tiles para representar el entorno, gracias a las cuales el jugador podía tener una idea más clara de cómo era lo que le rodeaba. Pero los RPG han aportado mucho más a otros géneros de lo que nos creemos. Un claro ejemplo es Dungeons of Daggorath, considerado uno de los impulsores de los FPS al ser de los primeros en usar una perspectiva en primera persona. Apareció en 1982 para TRS-80 Color Computer y fue producido por DynaMicro.

El jugador se movía por la mazmorra e interactuaba con el entorno usando comandos como “Get Left Shield” o “Use Right Torch”, pudiendo abreviarlos abreviarlos con “G L SH” o “U R T” justamente si queremos ver ese juego en acción solo tenemos que rentar la película de Tom hanks “quisiera ser grande”. Mientras la industria dijital de los juegos de rol (RPG) siguió creciendo y el juego principal que aun estaba en hojas y dados siguió igual, dio paso a una nueva hornada de juegos que contaba con gráficos más coloridos.

Esta nueva generación comenzó con Dragonstomper, que fue programado por Stephen Landrum y se publicó en 1982 para la Atari 2600. Dragonstomper nos metía en la piel de un cazador de dragones cuyo objetivo era derrotar al dragón más poderoso para conseguir el amuleto mágico que este custodiaba. Durante el juego nos íbamos encontrando con diferentes enemigos que nos daban experiencia y dinero EXPERIENCIA Y DINERO (ahora no hay juego que no lo haga), dinero con el cual podíamos comprar mejores objetos en las tiendas.

Pero la mayor peculiaridad de éste juego era su final, ya que una vez derrotásemos al dragón tendríamos que comprar un hechizo en la tienda llamado “Unlock” (desbloquear) para poder abrir el portal donde se encontraba encerrado el deseado amuleto. Desgraciadamente, existía la posibilidad de fallar con el hechizo, invariable mas emocionante que el PONG o el SPACE INVADERS.

Supuso un gran trabajo de programación y en noviembre de de 2005 la revista Forbes Magazine nombró a Dragonstomper “el mejor título de la historia de los videojuegos de los Estados Unidos”.

Poco a poco fueron apareciendo juegos similares, muchos de ellos pasando sin pena ni gloria por las diferentes consolas y ordenadores de la época, pero un año después de la aparición de Dragonstomper volvió el grande entre los grandes: apareció Advanced Dungeons & Dragons: Treasure of Tarmin… si como lo están pensando el D&D ya era 2.0 y también un juego de vídeo llevaba su actual nombre.

AQUI TOMEN UN RESPIRO…que apenas viene lo bueno.

Los RPGs siguieron evolucionando, ofreciendo nuevas ideas y aportaciones al género, los gráficos y la inmensidad de los escenarios iba mejorando a medida que aparecían consolas y ordenadores más potentes.

Fue entonces cuando, en 1985, Electronic Arts distribuyó para la plataforma Apple II un juego de Interplay Productions llamado The Bard’s Tale.

Se basaba en los conceptos básicos de Dungeons & Dragons y su jugabilidad estaba inspirada en Wizardry. Pero lo que lo situó un escalón por encima de los juegos anteriores fueron sus primitivos gráficos en 3D y sus ventanas de descripción de personaje animadas. The Bard’s Tale fue además uno de los primeros juegos que añadió toques de humor para hacer más amenas las partidas. Entonces llegó 1986, un gran año para la industria en el que empezaron a aparecer varios juegos que luego darían paso a las grandes sagas que han llegado hasta nuestros tiempos.

Mucha culpa de esta pequeña revolución la tuvo Japón, donde Enix (enix hasta la fecha es Square enix, pero sigue sacando los mejores RPG’s de todas las marcas existentes) lanzó su Dragon Quest (Dragon Warrior en América del Note) para NES y MSX.

Y hablando de NES no podemos dejar parsar al maestro y padre de los ACTION RPG’s The Legend of Zelda en 1986, fruto de las fantasías de Shigeru Miyamoto cuando era niño y actualmente una franquicia de la cual soy fan.

El jugador controlaba a Link, un joven aventurero cuya misión era rescatar a la Princesa Zelda (si desde que empezó el juego es la mima historia base), una trama sencilla pero eficiente en un mundo de fantasía realmente trabajado.

La mezcla entre aventura y RPG de Zelda obtuvo muchos premios y cautivó a los jugadores de NES, convirtiéndolo, a su manera, en otro claro referente de los RPG actuales.

Y justamente en 1987 se desató el vendaval al aparecer dos de los juegos más importantes en la industria de los RPG: Final Fantasy y Dungeon Master. Final Fantasy fue el inicio de la saga más vendida de la historia de los videojuegos de rol y actualmente una de las más esperadas con cada entrega. Desarrollado por Square, una compañía que luchaba contra la bancarrota y que años más tarde se fusionaría con Enix (como antes dijimos), apareció para Nintendo y su NES. Se consolidó como un nuevo referente para los juegos venideros, sobre todo por su sistema de combate por turnos mejorado.

El juego ha ido pasando por diferentes plataformas hasta llegar de forma conmemorativa a las más actuales con gráficos más modernos. El salto gráfico de Dungeon Master con respecto a sus competidores era realmente abismal. Mientras el resto de juegos poseía unos gráficos bastante modestos en 2D, Dungeon Master ya contaba con unos escenarios y personajes cuidados. Además incluyó el uso del ratón para navegar por los menús e interactuar con el entrono. Recibió más de 20 premios, entre los que se encuentra el premio al logro artístico concedido por Computer Gaming World. Todavía hoy muchas reviews colocan a Dungeon Master como el mejor juego del género. Durante estos primeros años de los RPG se definió el género, se revolucionó gráficamente y se perfilaron los sistemas de combate que perdurarían hasta hoy e invariablemente por lo complejos actualmente hay mas juegos de RPG que de plataforma.

¿Qué opinas?