D&D 3.5 vs 4ª Edición

Escrito por
Categorías: Puro rol

 

Esta vez hablaremos o más bien compararemos las últimas 2 ediciones del juego de rol por excelencia Dungeons & Dragons. Hablaré un poco solamente de las versiones de 3ª/3.5 y 4ª ya que nunca tuve el placer de jugar ediciones anteriores.

 

Mucho ha cambiado desde los días en que Gary Gygax ideó este maravilloso juego que nos transporta a mundos fantásticos limitados únicamente por la imaginación de cada jugador.

 

 

RIP Gary

 

Hoy en día podemos ver mesas de juego con distintos tipos de dados, tableros, impresiones, hojas de personaje personalizadas e incluso dispositivos móviles, tablets y laptops. Algunas personas piensan que tanta porquería sobre la mesa de juego solo entorpece y no sirve para nada, y aquí es cuando llegamos a la disyuntiva, ¿Cuál es Mejor?

 

Para mí y es probable que reciba una lluvia de odio por decirlo, 4ª Edición es la elección para Melter. ¿Por qué? Bueno muy sencillo, soy un súper fan de darle una cara a mi personaje, hacerlo lo más real posible, y se adapta perfectamente a mi gusto por los videojuegos, además que soy de los que le encanta tener un buen de pen·%/adas en la mesa de juego.

 

Faltan el kilo de miniaturas 


4ª se me hace la mejor opción para jugadores nuevos que quieren adentrarse en este mundo de rol, crear a tu personaje utilizando el generador de personajes es sumamente envolvente y sobretodo rápido. En más de una ocasión me he encontrado con jugadores potenciales que pierden el interés después del primer día ya que la primera sesión se lleva todo el tiempo creando los personajes -¿Y a qué hora comienza el juego?- DIGO! si no aguantas una sesión creando a tu personaje MEJOR NO JUEGUES! … lloricas…

 

Pero bueno, continuemos, los poderes sustituyendo a los ataques básicos me parece una evolución que añade mucho al juego y obliga a que los diferentes personajes complementen a la Party con sus distintas habilidades.

 

Balance o muerte

 

Ahora lo NO tan chido; Ok el generador de personajes está muy bonito y ahorra mucho tiempo, PERO! Hace que los jugadores se vuelvan dependientes y flojos, ya dejan de leer los libros -¿Para qué leerlos si con el programa puedo subir de nivel automáticamente?-, Ooook… tu muy mal…

 

Los INCHES MINIONS! Es una soberana idiotez, como enfrentas personajes de nivel 15 contra entidades que se mueren de un escupitajo, si se trata de meter bulto en las batallas mejor mete pocos enemigos pero que generen una buena pelea y sobretodo justa. Estos pequeños y endebles individuos lo único que te obligan es a tomar habilidades o personajes que ayuden a su control, -Tomare este poder que me permite hacer 16 dados de 6 de daño, no mejor no, mejor este que hace 1 punto de daño a 5 enemigos contiguos, por si los minions…- y ahí quedo tu hombría.

 

Tercer y último punto malo que le encuentro a 4ª EL MAGO ES UN ASCO!!!! 3ª me mal acostumbro a ser un semi dios destructor de reinos y ahora me lo quitan… me dan asco…

 

De nuevo, esta es mi humilde opinión, 3ª edición aun sigue siendo un gran juego y para jugadores más experimentados lo recomiendo más, simplemente porque digamos 4ª es jugar en Easy Mode y 3ª es jugar en Hard mode, es el mismo juego, solo que en distinta modalidad. 

 

Ahora a los fans a muerte de 3ª y 3.5 tampoco hay que descalificar a las nuevas ediciones, fuera de lo complicado que pueda llegar a ser la generación de personajes o las batallas el desbalance entre clases es muy marcado, ¿quieres ser bueno? Guerrero, Mago o Clérigo, -Pero yo quiero ser Monje-. -NI MAUSER! En nuestra party no aceptamos blandeques ni mediocres- y no me dejarán mentir, pero ¿con cuantos bardos han jugado en su vida? en 3a claro…

 

Cada edición tiene lo suyo, el juego es el mismo, lo más importante sigue siendo la imaginación, la camaradería y sobretodo el rodar de los dados, las ediciones, los modos de juego, las historias prefabricadas todas son herramientas para hacer tu experiencia lo más grande y absorbente posible.

 

Pero bueno, esta es mi opinión, ¿qué opinan ustedes? ¿3ª, 3.5, 4ª, WoW, Monopoly, les vale queso? Platícanos tus experiencias y tu opinión en #ElHijodelTroll y Siganos en Twitter en @Loshijosdelrol y @PincheMelter.

 

Yo soy Melter, nos leemos la próxima y que ¡VIVA DUNGEONS AND DRAGONS!

 

Nota: Este blog es completamente subjetivo apegado a gustos propios, los Hijos del Rol no comparten ideas o responsabilidades expresadas en el mismo. Nota 2: No has jugado D&D si no has jugado con un mago Halfling con problemas de megalomanía, es la ley.

 

Deja un comentario