Melodias vampiricas III
Escrito por
Categorías: Rol & Rock

Melodias vampiricas III

A comienzos de 1980 cuando el rock gótico se convierte en  subgénero propio, sus seguidores empezarían a reconocerse como góticos y a formar un movimiento reconocible.

Joy DivisionEn 1980 la Banda de Rock Británica Bauhaus su primer L.P. “In The Flat Field”, un álbum claustrofóbico y denso, que seguía los derroteros marcados por su single de debut y que los situó entre los abanderados del movimiento gótico/siniestro junto a bandas como Siouxsie & The Banshees, The Cure o Joy Division. Con su segundo L.P. “Mask” editado en 1981 y una sucesión de singles de éxitos, la banda logró consolidarse en el mercado europeo y subir alto en las listas con una versión del tema “Ziggy Stardust” de David Bowie. Considerando así a Bauhaus como la primera banda gótica. Aun que ya existían bandas anteriores.

Los orígenes de la moda gótica pueden trazarse desde Siouxsie and the Banshees, Bauhaus y The Cure, con algunas influencias de The Damned cuyo vocalista Dave Vanian vestía como un vampiro.

En julio de 1982 en el número 69 de Meard Street en Soho, Londres (Inglaterra).  Batcave abre sus puertas Aunque inicialmente estaba especializado en la música New Wave y en el Glam rock más tarde se centró en el rock gótico. Ollie Wisdom, la cantante de la banda anfitriona, Specimen, dirigió el club con la ayuda del director de producción Hugh Jones. Entre las bandas que solían tocar en la Batcave se encontraban cantantes míticos como Robert Smith, Siouxsie Sioux, Steve Severin, Foetus, Marc Almond o Nick Cave.

Siendo así considerada la cuna de la subcultura gótica británica. Fue uno de los más famosos lugares donde se reunían los primeros góticos. El término Batcavers era utilizado para describir a los incipientes fans del rock gótico. El término Batcave es todavía utilizado en Europa para referirse a la música gótica con un sonido Post-punk y atmósferas espeluznantes.

El Rock gótico continuó evolucionando tanto musical como estéticamente. Esto ocasionó el surgimiento de varios estilos, variantes dentro del género gótico. Las diferentes escenas regionales contribuyeron a esta diversificación.

El rock gótico, en su concepto original, cuenta con voces andrógenas Las guitarras no son pesadas, sino que se enfocan en crear atmósferas que pueden variar desde etéreas, pasando por melancólicas hasta siniestras. Un elemento preponderante y capital es el bajo, que en las producciones siempre destaca por aparecer adelante junto con las voces sonando mucho más pesado que las guitarras. Finalmente, la batería tiende a ser repetitiva y constante, y si no hay, se usan generalmente golpes repetitivos generados por sintetizadores.

The HungerEn 1983, la película sobre vampiros The Hunger que protagonizaba David Bowie y aparentemente apoyada por Bauhaus, marca definitivamente el paso del gótico y la estética glam al mainstream. Esto se ve reflejado en la creciente popularidad en Europa y en radios universitarias estadounidenses de bandas del sello 4AD como Clan of Xymox, Dead Can Dance y Cocteau Twins, además de una serie de éxitos de Siouxsie and The Banshees quienes se alejaron de la escena gótica en sus últimos lanzamientos, acercándose más al pop y al New Wave.

A lo largo de los 80 hubo una importante fusión entre las distintas subculturas góticas europeas, el Death Rock norteamericano y levemente el New Wave. Alrededor de 1985, la era Post Punk comenzaba a decaer y varios de los grupos pioneros se habían ya disuelto o habían variado de estilo. Esa era concluyó con el álbum debut de The Sisters of Mercy, First and Last and Always  que fue todo en éxito en las listas del Reino Unido y representa de alguna manera la transición de la primera a la segunda generación gótica.

Lo mejor del cuidado personal para mamá.

Mira más ofertas de Amazon y recíbelo mañana mismo

VISITA LAS FUENTES OFICIALES

Deja un comentario