Rita Guerrero

Escrito por
Categorías: Rol & Rock

El Rock Mexicano se viste de negro al saber la lamentable noticia de el fallecimiento de la cantante Rita Guerrero  victima de cáncer de mama.  Consternando a fanáticos, familia y amigos que por diferentes medios expresaron sus condolencias.


El rol de Rita Guerrero en la música comenzó a los diez años cuando ingresó al Taller Infantil de Música del Departamento de Bellas Artes en Guadalajara, Su tierra natal. Posteriormente ingreso a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, en la carrera de piano. En 1984 salió de Guadalajara para estudiar teatro en la UNAM ( Universidad Autónoma de México ) donde realizó varias obras, sin embargo cuando iba en segundo año, participó en La Opera De Los Tres Centavos de Brecht. Fue ahí donde empezó a cantar un poco más profesionalmente. En 1987 conoció a Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, quienes en aquel entonces formaban parte de un grupo de jazz llamado Los Psicotrópicos. Todos ellos trabajaron juntos en una obra musical basada en Amérika de Franz Kafka, donde se conocieron, entablaron una amistad y se dieron cuenta de su afinidad artística.

Después de la posterior disolución de los Psicotrópicos, ellos decidieron formar un grupo de música que estuviera acorde con sus propias inquietudes artísticas, las que a menudo carecían de un medio apropiado para exteriorizarse. En 1989 Santa Sabina surge como una respuesta a esa necesidad, retomando el nombre como homenaje a la sacerdotisa de los hongos, María Sabina,  así escribieron y compusieron su música por sí mismos y la dieron a conocer sin ninguna ayuda de la radio o de los canales televisivos.

La discografía con Santa Sabina es: Santa Sabina (1992), Símbolos (1994), Concierto Acústico (1994), Babel (1995), MTV Unplugged (1997), Mar Adentro en la Sangre (2000), Espiral (2003), XV Aniversario En Vivo (2005).

Rita dejo un legado en el Rock en español y algunas de sus canciones como Azul casi morado, Alas Negras, Una canción para Louis (Vampiro), Estando aquí no estoy, El Ángel, La Garra, Sueño con serpientes, Ojalá fuera tu voz, Noche, En Llamas, Plegaria, entre otras  que compusieron  forman parte del soundtrack de nuestras vidas. Los hijos del rol siempre la recordaremos, descanse en paz.

El mundo necesita mas arte que administración

Rita Guerrero

Deja un comentario