¡Compártenos!

Si hablamos de rol, hablamos de… el SMN parte 4

Que onda rolectores, perdón por el retraso pero aquí está el reporte del mes de abril del Servicio Militar Nacional. Este mes fue de armas, pero no se emocionen tanto, yo esperaba que por lo menos hubiera práctica de tiro pero ni eso, fue decepcionante aunque dieron algunos tips importantes a la hora de usar un arma.

 

Todos los fines de semana empiezan igual, honores a la bandera, desayuno, marchar, hablar de un tema y educación física; esta vez no fue la excepción así que les platicare sólo lo interesante.

 

 

Efectivamente no nos enseñaron armas más modernas, fue el fusil mosquetón calibre 7.62 modelo 1958 hecho en México, puede ser abastecida con cinco municiones calibre 7.62 x 63 mm, es de uso personal (solo se necesita de un solo hombre para manipularla), se le puede poner un cuchillo bayoneta al frente, el tipo de enfriamiento es por aire (se enfría con el puro airecito del ambiente), cuenta con un portafusil para ser transportado (una correa), alcanza hasta 1.2 km de tiro efectivo, tiene cuatro lineas de estriado (las espirales dentro del cañón que ayudan a que la bala gire).

 

Los primeros dos fines de semana nos enseñaron sus características fundamentales (las partes del fusil) y sus características numéricas (todos los datos numéricos como la velocidad que alcanza la bala, el peso, tamaños, etcétera), y los otros dos fines nos enseñaron el arme y desarme.

 

Aunque es un arma que ya nadie usa, nos dijeron que es una buena arma pues está hecha de metal y madera y no tiene partes de plástico, lo que significa que es extremadamente resistente y si se moja no pasa nada, puede seguir disparando y no se traba. 

 

También nos hablaron de las medidas de seguridad que hay que seguir a la hora de manipular un arma de fuego, nos dijeron que antes que todo hay que revisar que no esté cargada, nos dijeron que cargada es cuando está lista para disparar a diferencia de abastecida que es cuando tiene municiones en la recámara; si ya hemos revisado y asegurado que el arma no está cargada pero la dejamos un momento sin supervisión, esa arma se considera cargada y hay que realizar las medidas de seguridad otra vez.

 

Las medidas de seguridad para manipular cualquier arma de fuego son:

 

1. Si tiene cargador, quitárselo.

2. Abrir la recámara y revisar que no tenga municiones.

3. Revisar en contra luz, apuntando hacia arriba que el cañón del arma no esté obstruido con nada, si lo está, meter una varilla o algo delgado (inclusive una pluma puede servir) para sacar lo que obstruye el cañón, nunca meter los dedos y menos por el lado de la recámara pues ésta se puede cerrar automáticamente y rompernos un dedo.

4. Cerrar la recámara y en ese instante queda cargada el arma, pero no abastecida.

5. Accionar el gatillo, si el arma tiene seguro hay que quitárselo, si se está en piso de concreto apuntar al aire (por que las balas rebotan), si se está en piso de tierra apuntar al suelo, pero no apuntar a alguien más.

 

Y solamente hasta este punto el arma es segura y sabemos que está descargada, después se puede abastecer y siempre que no la utilicemos hay que ponerle el seguro, todas las armas tienen un seguro para desactivar el gatillo. Recuerda que las armas de fuego (y de cualquier tipo) son peligrosas. NO SON JUGUETES, SON HERRAMIENTAS, Y COMO TODA HERRAMIENTA SIRVEN PARA UN PROPÓSITO ESPECÍFICO.

 

Parte 1

Parte 2

Parte 3

¡Compártenos!