¡Compártenos!

¿Qué es el juego de rol?, primera revisión

¿Así que has llegado hasta aquí? Pues estás en el camino idóneo.

¿Qué es el juego de rol?

Comencemos con sus siglas, pues originalmente es mejor conocido como RPG, lo cual deriva del anglo “Role Playing Game”, traducido a nuestro idioma equivale a “Juego de Interpretación de Papeles”.

Sí… tal vez aún tienes dudas, te ayudaré a entender este acertijo, ordenaré las palabras y expandiré los conceptos que esta frase abarca:

Juego: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.
Interpretación: Explicar o declarar el sentido de algo, una acción, un dicho o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos, ordenar o expresar de un modo personal la realidad, lo vivido, representar alguna situación.
Rol: papel, función que alguien o algo cumple.

Si reducimos todo a una idea, podemos dejar claro que, el juego de rol es:

“Un ejercicio recreativo donde los participantes representan un papel”.

Muy bien, entendido lo básico pasemos a la teoría avanzada…

Para entrar a la dimensión del juego de rol necesitamos de una herramienta básica, la más poderosa y que muchos de nosotros a partir de cierta edad dejamos de ejercitar, incluso he escuchado a personas decir que no la tienen… “IMAGINACIÓN”. ¿Tu la tienes? Si tienes mas de 20 años tal vez no seas tan hábil con ella como un niño de 6. Pero a menos que tengas problemas graves de salud, no estás ausente de ella.
Que es rolear?
¿Estás listo?Que es rolear

Antes que algo te distraiga haremos un ejercicio, y tomaremos a los niños que fuimos, ¿recuerdas cuando te juntabas con tus amiguitos?, ¿que fuiste?, ¿policia ó ladrón?, ¿tal ves eras la anfitriona del juego de té?, o incluso cuando te sentías algún atleta, ¿que tal el enmascarado de plata?, ¿recuerdas las aventuras que imaginabas?, ¿el momento que vivías?, ¿Que tal los berrinches por no seguir las reglas, por hacer trampa?. ¿Recuerdas? Indudablemente hay miles de ejemplos.

Esto mi querido colega, es rolear, el niño que imagina ser un superhéroe, interpreta con grán júbilo dicho personaje, incluso la niña que emula a una maestra, está roleando esa profesión. Ahora bien, el juego de rol tiene varias alternativas, por ejemplo una es jugando mediante tableros de mesa y fichas, otra es con tarjetas o “estampitas” como las pueden conocer nuestros papás, una mas es con libros y hojas donde acumulamos información para seguir algunas reglas. Esta es de las mas conocidas en el ambiente pero hablaremos de cada una de ellas a su debido tiempo

El juego de rol consta 3 elementos, una es la narrativa, el ambiente o situación, la segunda es el roleo o representación y la tercera son las variables para que se continúe en el juego. La creatividad e imaginación son fundamentales, la iniciativa y características personales de cada miembro, son los ingredientes que hacen de la partida una experiencia única, al grado que pasado los tiempos platicar de esas hazañas será como platicar de la escuela o de un día común, por ejemplo yo viajé por el tiempo, envejecí 40 años en un día y me enamoré de un dragón dorado, se llamaba Dialdenya… Ah que recuerdos…

Para terminar esta primera revisión te haré participar en un ejemplo:

Estás con un grupo de exploradores, son tus mejores amigos y te adentraste a un sitio, el más tétrico, frío y macabro que hayas visto, todos buscan la ruta de regreso, sin embargo sospechas de uno de ellos, pues no comparte el temor del resto, curiosamente el no es uno de los mas valerosos, pero si tiene fama de traicionero y además, el los está guiando… Tu sospechas que se están desviando.

Que haces?

A ) ¿Adviertes tus sospechas?
B) ¿Insistes en cambiar la ruta?
C) Lo dejas continuar para enfrentar lo desconocido.

Recuerda eres tú y tus mejores amigos, y para añadir dificultad tienes el tiempo en contra pues si no salen del lugar pronto se lastimarán entre ustedes hasta quedar uno de pié, además todos perdieron la confianza en ti por perderlos en ese lugar.

Imagina las consecuencias, piensa que reacción tendría cada uno de tus amigos, ¿realmente estás listo?

¡Compártenos!