Puro rol

¿Así que has llegado hasta aquí? Pues estás en el camino idóneo.

¿Qué es el juego de rol?

Comencemos con sus siglas, pues originalmente es mejor conocido como RPG, lo cual deriva del anglo "Role Playing Game", traducido a nuestro idioma equivale a "Juego de Interpretación de Papeles".

Sí... tal vez aún tienes dudas, te ayudaré a entender este acertijo, ordenaré las palabras y expandiré los conceptos que esta frase abarca:

Juego: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.
Interpretación: Explicar o declarar el sentido de algo, una acción, un dicho o sucesos que pueden ser entendidos de diferentes modos, ordenar o expresar de un modo personal la realidad, lo vivido, representar alguna situación.
Rol: papel, función que alguien o algo cumple.

Si reducimos todo a una idea, podemos dejar claro que, el juego de rol es:

"Un ejercicio recreativo donde los participantes representan un papel".

Muy bien, entendido lo básico pasemos a la teoría avanzada...

Para entrar a la dimensión del juego de rol necesitamos de una herramienta básica, la más poderosa y que muchos de nosotros a partir de cierta edad dejamos de ejercitar, incluso he escuchado a personas decir que no la tienen... "IMAGINACIÓN". ¿Tu la tienes? Si tienes mas de 20 años tal vez no seas tan hábil con ella como un niño de 6. Pero a menos que tengas problemas graves de salud, no estás ausente de ella.
Que es rolear?
¿Estás listo?Que es rolear

Antes que algo te distraiga haremos un ejercicio, y tomaremos a los niños que fuimos, ¿recuerdas cuando te juntabas con tus amiguitos?, ¿que fuiste?, ¿policia ó ladrón?, ¿tal ves eras la anfitriona del juego de té?, o incluso cuando te sentías algún atleta, ¿que tal el enmascarado de plata?, ¿recuerdas las aventuras que imaginabas?, ¿el momento que vivías?, ¿Que tal los berrinches por no seguir las reglas, por hacer trampa?. ¿Recuerdas? Indudablemente hay miles de ejemplos.

Esto mi querido colega, es rolear, el niño que imagina ser un superhéroe, interpreta con grán júbilo dicho personaje, incluso la niña que emula a una maestra, está roleando esa profesión. Ahora bien, el juego de rol tiene varias alternativas, por ejemplo una es jugando mediante tableros de mesa y fichas, otra es con tarjetas o “estampitas” como las pueden conocer nuestros papás, una mas es con libros y hojas donde acumulamos información para seguir algunas reglas. Esta es de las mas conocidas en el ambiente pero hablaremos de cada una de ellas a su debido tiempo

El juego de rol consta 3 elementos, una es la narrativa, el ambiente o situación, la segunda es el roleo o representación y la tercera son las variables para que se continúe en el juego. La creatividad e imaginación son fundamentales, la iniciativa y características personales de cada miembro, son los ingredientes que hacen de la partida una experiencia única, al grado que pasado los tiempos platicar de esas hazañas será como platicar de la escuela o de un día común, por ejemplo yo viajé por el tiempo, envejecí 40 años en un día y me enamoré de un dragón dorado, se llamaba Dialdenya... Ah que recuerdos...

Para terminar esta primera revisión te haré participar en un ejemplo:

Estás con un grupo de exploradores, son tus mejores amigos y te adentraste a un sitio, el más tétrico, frío y macabro que hayas visto, todos buscan la ruta de regreso, sin embargo sospechas de uno de ellos, pues no comparte el temor del resto, curiosamente el no es uno de los mas valerosos, pero si tiene fama de traicionero y además, el los está guiando... Tu sospechas que se están desviando.

Que haces?

A ) ¿Adviertes tus sospechas?
B) ¿Insistes en cambiar la ruta?
C) Lo dejas continuar para enfrentar lo desconocido.

Recuerda eres tú y tus mejores amigos, y para añadir dificultad tienes el tiempo en contra pues si no salen del lugar pronto se lastimarán entre ustedes hasta quedar uno de pié, además todos perdieron la confianza en ti por perderlos en ese lugar.

Imagina las consecuencias, piensa que reacción tendría cada uno de tus amigos, ¿realmente estás listo?

Les hablaré mas sobre los juegos de rol. Son juegos de fantasía desarrollados con la imaginación. La toma de decisiones es una de sus características y un sistema con dados es el encargado de desencadenar las acciones, es fundamental la interacción social con tus amigos y la actuación en la narración de historias. Ustedes crearan personajes y crecerán entorno de esas aventuras. Sus personaje son aventureros, héroes que parten en búsquedas de poder, gloria, de paz o inclusive de guerra.

No olvides suscribirte a este site para estar mas enterado al respecto, día con día actualizaremos estos apartados para que desencadenes al rolero que llevas dentro.

Una mesa tipica de rol

¿Estas listo para jugar?


Estas frente a un dragón gran wayvern, después de una eterna batalla sabes que tres de tus compañeros han caído, estás sólo tú y tu gran amigo guerrero Zorlaz que ahora lo ves demasiado cansado, jadeando, con bastante sangre corriendo en sus heridas, das media vuelta y ves los cuerpos de tus compañeros tirados, inertes, sangrando, sabes que tienes que hacer algo rápido e importante, pero no tienes los suficientes conjuros, de nuevo miras a Zorlaz y lo ves más cansado, sus golpes no asestan, el dragón esta también fatigado pero con más resistencia y fortaleza. Hechas un vistazo a tus manos, cuarteadas, sucias, tus componentes materiales son insuficientes para lanzar un gran conjuro, sabes que no tienes el poder ni la energía para derrotarlo pero deseas hacer algo, tomas tu bastón con rabia, y sin pensarlo corres para intentar golpear al gran dragón rojo, mientras corres comienzas a pensar que llevas mucho tiempo en esto, viviendo maravillosas cosas y amarguras, que te ha costado tanto trabajo llegar a tener este gran poder, y no entiendes como tus conjuros de noveno nivel no pueden hacerle ni un rasguño al oponente, ves pasar tu vida, desde que eras un joven pupilo ansioso de conocimientos, cuando empezaste a reconocer tu gran poder, cuando te casaste con la mujer de tu vida, tus hijos, y sabes que has tenido una larga vida, y lo único que queda es intentar sobrevivir… huir??, Será lo mejor??, lo más seguro es que te alcance esa criatura y te mate, y piensas, “si he de morir que sea con lealtad, fuerza, valentía y no cobardía”… llegas al dragón, asestas un gran golpe, la criatura se tambalea, al mismo tiempo  que golpea a Zorlaz después de un conjuro mortal, escuchas un gran grito de dolor, ves al guerrero siendo atravesado por la gran garra del oponente, abatido y sangrando solo está muriendo, irremediablemente la tristeza te sucumbe, el enojo aumenta, tu energía escasea, ahora el dragón te presta atención, tu último recurso es lanzar un conjuro igual de poderoso que él, revisas, haces memoria y sabes que puedes lanzar un conjuro sin utilizar tus componentes materiales, empiezas a conjurar, la punta de tu dedo se cubre de escarcha, sientes frío, un gran rayo polar  lleno de enrgía emerge, intentas impactar al dragón, una gran luz te ciega, no puedes ver, cuando vuelves en sí la criatura está frente a ti, solo sientes, el golpe de su garra, mientras ves que la otra va a impactarte, sientes demasiado dolor, mientras vas cayendo sientes el golpe de su enorme cola, ya en el suelo el dragón aletea haciéndote sufrir más,  miras sus ojos rojos como te enfocan, lentamente se dibuja una sonrisa en él, abre su boca poco a poco, en ese momento el miedo recorre tu cuerpo, solo ves como se crea fuego de su boca mientras recorren en tu mente los momentos más felices de tu vida, el fuego y el calor recorre tu cuerpo solo sintiendo dolor y muerte, pero a la ves felicidad, orgullo y tranquilidad por que hiciste lo correcto y moriste como un grande!!!!
Te ha sucedido algo parecido?, la muerte de un personaje con el que has llevado días, meses, años, y te ha sido frustrante?, el llevar a tu personaje a un nivel alto que en un abrir y cerrar de ojos ves que ya está muerto y tus hojas están siendo destrozadas por las manos del master? ... esta ocasión hablaremos de… LA MUERTE DE TU PERSONAJE!!!!.

Si bien cuando llevamos mucho tiempo con un personaje sentimos un gran vínculo con éste, por muy increíble que parezca sentimos afecto a un personaje ficticio que no existe y al mismo tiempo a unas hojas, pero que es lo que pasa? Llegamos a establecer un vínculo tal en el que emociones, sentimientos, necesidades, preferencias, empiezan a transferirse de nosotros hacia el personaje y viceversa, pues el hecho de que el personaje muera puede ser comparable con la perdida de alguien que existe como puede ser el rompimiento con la novia o la muerte del abuelo con quien pasamos nuestra infancia, ya que de forma rápida comienza a haber un proceso de duelo.

El duelo es una reacción adaptativa natural, normal y esperable ante la pérdida de un ser querido, si bien el duelo puede ser de distintas maneras, desde un duelo anticipado (antes que suceda) hasta un duelo complicado (factores que intervienen en la vida del ser humano y deben ser de cuidado) el echo de que tengamos en cuenta que la pérdida es dentro de un mundo ficticio, fantasioso y nos mantengamos de manera natural en la realidad hace que el duelo sea lo más rápido posible y sin dolor significativo a la pérdida, pues al final solo es un juego.
Sin embargo que hacemos ante la muerte de nuestro personaje?

1.- Primero que nada sentimos un poco de dolor y enojo por lo que sucedió.

2.- Realmente vemos al master con cara de, “quiero matarlo” o lo mandamos muy lejos, lo molestas hasta que lo saques de su casillas o simplemente le imploras que no lo mate o rompa las hojas jajajaja .

3.- Buscamos a todos lo culpables posibles, como si eso fuera a revivir tu personaje!!!!.

4.- No quieres jugar o al menos dices “ya no voy a jugar está cosa” o “me retiro del rol” o simplemente “ya me voy a mi casa”, pero lloriquear no lo revivirá!!!

5.- También piensas “para que vine, mejor me hubiera quedado en mi casa”, pero si te quedas no vivirás la gran experiencia de ver como muere tu personaje y que los demás se burlen de ti mientras el master te rompe las hojas jajajaja!!!

6.- Buscas todas las soluciones que pudiste haber tomado, pero ya para que?? estas muerto jajajaja!!!

7.- Te empieza a dar flojera volver a hacer personaje y empezar de nuevo, pero pues terminas haciéndolo jeje!!!!

8.- Pones tu carita de enojo toda la sesión y dices “he de ser master y ahí me voy a vengar” jajaja!!!!!, como si deberas.

Bueno solo estos son algunos puntos que dentro de mi experiencia han sucedido y algunas las he llevado acabo jaja… pero lo importante no es morir (para que si ya estas muerto jajaja) es jugar con tus amigos y tomar en cuenta que es eso, solo un juego así que no te preocupes que hojas habrá para hacer un nuevo personaje, y así seguir divirtiéndote, así que  juega rol.

tramposoQue tal hermanos roleros, mi pregunta es: ¿cuántas veces has deseado tener una tirada excepcional?, una tirada donde seas parte de la historia o el protagonista, ¿cuántas veces has estado en una situación tan importante en donde la vida de tu personaje pende de un hilo y que solamente tu única esperanza es el dado y su resultado?, o ¿cuántas veces darías lo que sea con tal de regresar el tiempo y tirar nuevamente con otro dado para esperar a que el resultado será exitoso?, o cuántas veces has rogado a tu diós, cerrar los ojos, hacer ruidos raros o realizar un extraño ritual para que la tirada sea efectiva?, o ¿cuántas veces has pensado en hacer TRAAAMPAAA!!!!?. Pues efectivamente esta vez toca hablar del comportamiento donde el ser humano trata de engañar, hacer chanchullo, ser mala leche y un verdadero TRAMPOSOOO!!!!!, pues aquí te daremos hermano rolero alguno tips para que esos pensamientos de ¿cómo engañar al master? Funcionen y no te pillen en la acción, veamos:


dado1.- Aunque cargar los dados o poner peso ya es algo muy usado y trillado sigue funcionando, solo hay que ser un verdadero actor para que no se de cuenta tu master.

2.- Puedes usar un dado de seis y borrarle los indicadores (puntitos) y volverlos a pintar con corrector tomando en cuenta que los números estén opuestos a las caras del dado.

3.- Comprar dos dados idénticos, hacer complot con tus compañeros de rol, uno de los dados lo pones en la mesa con la tirada que deseas y el otro dado en tu mano, haces la tirada y muestras el dado que con anterioridad preparaste con la tirada exitosa.

4.- Tirar, actuar de tal manera que te veas muy seguro que tu tirada fue exitosa.

5.- Tirar y hacer las cuentas necesarias y mintiendo para que la tirada sea satisfactoria.

6.- Usar un dado con colores oscuros y tirar lejos de la vista del master para que no alcance a ver el resultado de tu tirada.

7.- Cuando tiras y el resultado del dado es muy malo, puedes intentar golpear la mesa de manera disimulada para que el dado vuelva a girar e intentes hacer que salga el número que quieres.

8.- Ponerte deacuerdo con un amigo para que rápidamente tome el dado, lo gire y lo ponga sobre la mesa con el número que necesites.

9.- Cuando tus amigos estén tirando los dados, tira al mismo tiempo para que el master se confunda y así, puedas decir, “mira, salió un 20!!”, claro señalando otro dado cuyo numero sea ese.

10.- Hacer que el dado caiga de la mesa y fuera de la vista del master, claro, también necesitarás ponerte deacuerdo con un amigo para que mienta junto contigo.

Como verás, puede haber muchas formas de hacer trampa, y también tus amigos pueden ayudarte, aunque hacerlo no es la mejor opción pero agregas esa picardía al juego, diversión y amenizas la sesión, pues saber que acabas de verle la cara al master sin que sospechara algo no tiene precio, así que ¡Haz trampa con medida, nada con exceso!. Y no olvides jugar rol y como siempre es un placer escuchar tus comentarios, Diviértete jugando rol!!!.


ALAX Chulo


¡Que tal hermanos roleros!, como sabemos este tipo de juegos implica mucha imaginación, creatividad y en la mayoría de los casos, y tal cual como dice su nombre rolear nuestro personaje, hay que recordar que esto implica tiempo, tal ves algunos de ustedes jugarán por el día, algunos nos acomoda más por la noche, pero como sea en ambos casos nos encontramos con algunas dificultades para comenzar a jugar, entre tantas en esta ocasión hablaremos de los padres, ustedes se preguntaran ¿por qué ellos?, pues en mi experiencia en cada momento que quería jugar al rol, siempre mis padres me lo impedían, sino hasta después de hablar con ellos aproximadamente 20 minutos o media hora y después de tirar varias veces contra carisma, era como me dejaban rolear. Bueno, pues si es tu caso, se que en algunos momentos llegaba en tu mente el pensamiento de… “otra ves tendré que perder tiempo explicándoles a mis padres que no es una secta”, u “ojala y mis amigos me esperen”, “tanta discusión si solo es un juego”, o “¿qué tengo que hacer para que no me hagan tantas preguntas?”, posiblemente en el transcurso de entrevista con tu padres, te enojabas, respondías de manera incorrecta, no explicabas además de que ellos no escuchaban y simplemente no te daban permiso o solo lo daban por corto tiempo, pues que es lo que puedes hacer???

1.- Intenta explicarles, no necesariamente en el momento que vas a jugar, sino tal ves un día antes, así ellos no estarán predispuestos a darte un rotundo “no”.

2.- Coméntales de los elementos del juego, libros, dados, contador de historias (dungeon master, History teller, etc.) jugadores, hoja de personajes.

3.- Haz comparativos de películas que hayan visto tus padres con índole medieval, como The Lord Of The Ring, The Gladiator entre otros.

4.- De vez en cuando juega en tu casa para que ellos observen o escuchen de que se trata y que solo es un juego.

5.- Puedes mostrarles algunos libros y explicarles de que trata y responder sus dudas.

6.- Hazles saber con quienes juegas y que les sean familiares (con maña solo los amigos con los que se relacionen tus papás).

7.- Si tus padres no están de acuerdo en los tiempos de juego, trata de planear bien tu horario con tus amigos y proponer un horario en que puedan jugar y no disguste a tus papás.

8.- Ten en mente que entre más enterados de lo que haces estén tus padres, más tranquilos estarán.

9.- Cuando vuelvas a pedir permiso para que te dejen jugar hazlo cordialmente y sin enojos, no sigas el juego, ellos verán que no te les impones.

10.- Puedes intentar obtener el permiso a cambio de actividades en casa que tengas que hacer para que se compense, y así puedas rolear.

Hermano rolero si estas iniciando en esto y tienes estos problemillas puedes utilizar estos consejos, y si no los tuviste deja un comentario para que los futuros jugadores se den una idea de cómo actuar ante los dragones de sus padres, pero sin duda alguna diviértete jugando rol.

ALAXChulo

Q*Bert Rebooted para PS4, PS3 y Vita

q bert reebooted

Además de la versión original, Q*Bert ha sido completamente reinventado: Q*Bert Rebooted.

Read more ...