Puro rol

Que onda hermanos roleros, hoy los saludamos desde el punto intermedio entre el cielo y el infierno. Hablo de nuestro propio plano, donde convergen las dos caras de un mismo mundo, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad, la salvación o la perdición, en ti está hacia que lado te inclines.

bien_mal

Se dice que en este mismo plano hay muchos otros, todas las posibles decisiones que pudiste haber tomado y, dentro de esas posibilidades, hay dos variables: hacer el bien o hacer el mal.

El bien o "lo bueno", se puede interpretar como las cosas que quieres, lo deseable, lo que favorece el logro de un objetivo; y en cambio, "lo malo" es todo lo que lo impide. El hombre busca la felicidad, y el bien es lo que permite llegar a esta, mientras que el mal es lo que lo impide. John Locke dijo: "Aquello que tiene la capacidad de producirnos placer es lo que llamamos un bien, y lo que tiene capacidad de producirnos dolor lo llamamos mal". El bien es lo que uno desea y el mal es lo que no desea para si mismo.

bien_malEl dualismo es la doctrina que afirma la existencia de dos principios supremos, increados, contornos, independientes, irreductibles y antagónicos, uno del bien y otro del mal, por cuya acción se explica el origen y evolución del mundo.

La religión maniqueista, a semejanza de los gnósticos, mandeos y mazdeístas, eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el Bien y el Mal, que eran asociados a la Luz (Zúsban) y las Tinieblas (Ahrimán) y, por tanto, consideraban que el espíritu del hombre es de Dios pero el cuerpo del hombre es del demonio.

El Mal es un ente que ha acompañado a la existencia del hombre, desde tiempos remotos y en todas las eras de la historia. La existencia del bien no tiene razón de ser, sin el mal de por medio. Sea representado por personas, cosas o ciudades, el mal es un elemento metafísico que el hombre mismo forja cuando toma decisiones y que, generalmente, encierra aspectos bastante negativos.

Otras religiones, como la judía y la cristiana, contemplan la historia del mundo como una lucha titanica entre el Bien y el Mal, simbolizada como un enfrentamiento entre Dios y Satanás. De ahí que se promueve la virtud, como camino del Bien, y se combate al pecado, como camino del Mal. Incluso las profecías bíblicas predicen, para el futuro, el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal.


bien_malSin embargo, no todo el mal necesariamente repercute en tu persona, ciertamente es algo negativo, pero depende de a quien afecta ese mal; lo que para alguien es malo, para otra persona puede ser bueno, por ejemplo, Gengis Kan fue un aristócrata mongol que unificó las tribus nómadas del norte de Asia, fundando el primer Imperio Mongol. Bajo el liderazgo del Gran Kan, los mongoles conquistaron un vasto territorio y extendieron su dominio, desde Europa Oriental hasta el oceano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Esto no fue malo para los mongoles, al contrario, fue un momento de expansión, riqueza y estabilidad cultural, sin embargo, para los pequeños poblados conquistados, significó pérdidas en su cultura, economia, muerte, miedo, sumisión. Lo mismo sucede con los Romanos, los Macedonios, los Aztecas; bueno para unos, malo para otros.


Al final, no hay decisiones buenas o malas, solo consecuencias de estas, pero en ese momento, la que tomes será la mas acertada, las consecuencias tal vez las podrias calcular, pero no precisar, lo que realmente importa es ser consciente.

Tomar una buena decisión requiere el conocimiento del bien y el mal; la elección es tuya. Tira los dados...

bien_mal

limboQ onda hermanos roleros, hoy les traigo un tema que a muchos nos espanta, es ese el lugar donde permanecen las almas sin descanso, esas que piensas que tevan a salir derepente de un pasillo oscuro, cuando estas solo y temes voltear a ver que es lo que hay a tus espaldas, cuando sientes un frío que te recorre la espalda y sientes como la adrenalida sube de golpe causandote ese cosquilleo en el estomago tan caracterisco, o cuando estas en tu cama sudando envuelto en tus cobijas, temeroso de quitartelas de la cablimboeza porque todo lo que alcanzas a ver son algunas siluetas, pero tienes que hacerlo pues te estas sofocando con tu propio calor corporal, pero sabes que algo a de haber escondido entre tus pertenencias, una precensia ajena a tí y al asecho.

El limbo ha sido muy utilizado por la industria cinematografica, en especifico la de terror, pues se dice que en este lugar estan las almas sin descanso, las que no pueden ir ni al cielo ni al infierno, que dejaron algo pendiente por realizar cuando estaban vivos y ahora no pueden descansar en paz e intentarán resolverlo.

limboEsta creencia cristiana es una respuesta a la duda de a donde van las almas de los niños que murieron sin haber cometido ningún pecado personal, pero tampoco se libraron del pecado original (cometido por Adán y Eva al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal) entonces, como no pueden ir al cielo, pero tampoco su pena es tan grande como para ir al infierno, tienen que ir a algun lugar, y ese es el limbo.

Limbo significa borde u orla, adoptado por la religión catolica entonces se podria decir que el limbo es el borde del infierno, donde no hay castigo, es una especie de nivel superior donde no alcanza el fuego

Hay dos limbos, el de los patriarcas, donde están todas las almas de los buenos creyentes que murieron antes de la resurrección de Jesús, y el de los niños, teoricamente a este último, a pesar de su nombre, también irian los adultos que no cometiendo nungún pecado personal, no hubierantenido tenido la oportunidad de conocer la doctrina cristiana ni ser bautizados, aunque ay muy pocas posibilidades de esto, debido al estado de concupiscencia (propensión natural de los seres humanos a obrar el mal) ocasionado por el pecado original.

Aunque popularmente se cree que es el lugar a donde las almas van, desde el punto de vista teologico, el concepto nunca estuvo completamente definido, a esto se le conoce como teologúmeno. En realidad, el limbo nunca fue declarado dogma por la Iglesia, pero esta creencia fue ampliamente difundida en el mundo católico, aunque sí fue declarado dogmáticamente que el pecado original merece las penas del infierno, y que sólo a través del bautismo, en cualquiera de sus formas, puede ser perdonada la culpa que lo acompaña. 

limboSan Agustín fué el primero en fijar la doctrina respecto al destino de los no bautizados, oponinedose a la doctrina pelagiana (doctrina surgida en el siglo V, creada por Pelagio y considerada como herejía, pues negaba la existencia del pecado original, asegurando que el castigo solo era para Adán y por ello la humanidad nacía libre de culpa, asi que el bautismo, que limpia ese supuesto pecado, ya no tendría sentido, además defendía que la gracia no tenía ningún papel en la salvación, sólo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jesús), sus conclusiones fueron que, el pecado original merece las penas del infierno y los niños no bautizados no pueden tener otro destino, aunque él mismo afirmaba que sólo debían sufrir allí una pena levísima, limitada a la privación de la visión beatífica (visión de Dios).

Alberto Magno introdujo el término, y Santo Tomás, su discípulo, debido a su influencia, generalizó la doctrina de un lugar específico para los niños. Nunca fue incorporada al dogma, pero sí ha sido enseñada regularmente por la Iglesia, los catecismos populares en los siglos XIX y XX, como el del padre Ripalda, mencionan el limbo de los niños como uno de "los infiernos", junto al purgatorio, el limbo de los patriarcas y el infierno de los condenados. Los catecismos modernos, como el de Baltimore, no hacen mención expresa de su nombre, pero, a diferencia del Catecismo de Trento, describen o especulan acerca de un destino especial para los niños muertos sin bautismo.

limboEl 19 de abril de 2007, la Comisión Teológica Internacional, que fue presidida por Joseph Ratzinger hasta su elección como papa Benedicto XVI, publicó un documento teológico, que subraya que la existencia del limbo de los niños no es una verdad dogmática, sino solamente una hipótesis teológica, entre otras. El documento considera, como otros muchos en la historia de la Iglesia Católica, un misterio el destino preciso de los niños sin bautizar, expresando la esperanza de encontrar en el futuro una solución teológica que permita creer en su salvación. Ya en las reformas litúrgicas que siguieron al Vaticano II, se había establecido un rito específico para el sepelio de los niños no bautizados.

Si la doctrina del limbo, como dependencia del infierno o como mansión independiente, ha dado históricamente lugar a acusaciones de pelagianismo, éstas serán sin duda mayores, y ya han empezado a oírse, si la Comisión Teológica encuentra una manera de justificar la salvación de no bautizados, posibilidad negada expresamente en declaraciones dogmáticas irrevocables de la Iglesia.

imagenes de apoyo: deviantart.com

Q onda hermanos roleros. La adivinación es el hecho y método de predecir el futuro y descubrir saberes ocultos mediante la interpretación con objetos a los que se les atribuye poderes sobrenaturales. La adivinación por parte de los hombres es contraria al cristianismo, por estar contra el primer mandamiento. Incluso a lo largo de la historia la Iglesia ha excomulgado y condenado a muchos adivinos. Hay muchas formas para la adivinación, algunas hoy en día todavía se utilizan. Aquí hay una lista de algunos de esos métodos, cabe mencionar que todas las palabras tienen el sufijo “mancia” que significa el arte de adivinar, adivinación o práctica de predecir, al momento en el se le antepone algo, ese elemento adquiere propiedades adivinatorias.


Abacomancia: Es un método de adivinación que utiliza ábacos para saber el futuro, también se pueden utilizar tablas con respuestas preparadas que son escogidas al azar. La selección que el adivino haga de las cuentas del ábaco o de las tablas determinará lo que se desea revelar al que hace la consulta de su suerte por este método.


acutomanciaAcutomancia: Utiliza agujas, clavos, alfileres, cuchillos o cualquier objeto punzo cortante, lo más común es usar trece clavijaagujas.2, diez de ellas rectas y el resto curvadas, se sacuden y se dejan caer en una tabla cubierta de una fina capa de talco, las formas que se forman son estudiadas, también se puede con un numero impar de alfileres o agujas, pueden ser 3,5,7,9,11 o preferiblemente 13, da igual de que material son o si tienen cabeza o no, se tira los alfileres sobre una superficie dura y se buscan las figuras que se forman para su interpretación. Las figuras no tienen por que ser perfectas para ser validas, por ejemplo si la mayoría de los alfileres forman un montón, la respuesta a la pregunta es “no” y si están esparcidos, la respuesta es “si”.


Aeluromancia: Arrojar pastelillos de trigo en el agua y observas la forma que toman.


Aeromancia: Método de adivinación por la observación de sustancias en el aire o el viento, como formas de las nubesnubes.2, pronóstico del tiempo, fenómenos atmosféricos, etc., incluye adivinación por la dirección del viento cuando se lanza arena o polvo después de realizar una pregunta y se recibe la respuesta en la nube de polvo. También se utiliza arrojar semillas en el aire y se ven las respuestas a las preguntas en los patrones creados por las semillas caídas. Otro método para aplicar la aeromancia es escribir cinco posibles predicciones futuras en cinco trozos circulares de papelnubes.1, se llevan a un sitio donde haga bastante viento y allí se dibuja un circulo en el suelo y los papeles se colocan dentro, el último papel que permanezca dentro, una vez que el viento sople, será el que determine la respuesta del vidente, señalando la predicción mas cercana o probable. Si todos los papeles se movieran a la vez , sin quedar ninguno dentro, eso significa que no es posible una respuesta en esas circunstancias y que hay que dejarlo para mas adelante. Fue un tipo de mancia muy extendida entre los pueblos primitivos, parece que las formas in concretas inducen al vidente significados psíquicos concretos que el vidente traduce a exactos. Otra explicación puede ser que el mismo vidente intervenga, mediante un proceso inconsciente de psicoquinesia, en la formación de las figuras para que se adapten en mayor medida al propio mensaje adivinatorio que él ya posee de manera espontánea. Por muchos siglos las personas creyeron que el viento era el aliento de sus deidades, y en algunos casos se creía que los vientos calientes eran obra de los demonios.


Agalmatomancia: Método de adivinación que utiliza las estatuas que representan a dioses para lograr videncias.


gato_negroAiluromancia: Utiliza la forma de saltar de los gatos. A los gatos, especialmente los negros, se les atribuyen múltiples propiedades mágicas, por ejemplo, en América si se cruza en el camino de alguien le trae mala suerte, en cambio en otros países como Gran Bretaña es considerado de buena suerte.


gallo

Alectoromancia o alectomancia: Se puede usar un gallo que desplaza con el pico los granos de trigo y escribe, de esta forma, un mensaje, este tipo de adivinación se le atribuye a Lambichus (filosofo griego de alrededor del año 300 a.C), algunos otros leen las piedras del hígado de gallos viejos o interpretan los distintos cantos. Otra forma era la de místicos romanos que trazaban un gran círculo en el campo y lo dividían en secciones con letras del alfabeto griego, el grano era esparcido en las letras y un gallo blanco era colocado en el centro, el gallo iba moviéndose de letra en letra comiendo y formando mensajes, el mensaje era interpretado como respuesta a preguntas que se hacían.


Aleuromancia: Adivinación utilizando harina. Las predicciones se escriben en papeles y cocinadas en pasteles o galletas. En la antigua Grecia se escribían oraciones en piezas de papel envueltos en bolas de harina, las bolas eran mezcladas nueve veces y distribuidas entre aquellos que querían conocer su futuro, se supone que Apolo es quien guía este tipo de adivinación.


Alfitomancia: Se arrojan pastelillos de centeno en el agua y observar la forma que toman.


salAlomancia o salimancia: Método de adivinación utilizando la sal, esta es una mancia muy remota ya que nació en la época de la Roma antigua. La sal era tan preciada porque se trataba de un producto muy escaso y era complicado que lo obtuvieran los pueblos alejados de las zonas costeras. Era común el trafico de la sal, un bien muy buscado tanto para diferentes rituales, ceremonias y ofrendas, como para tener una buena salud, ademas de que era una forma de pago, de hecho la palabra salario tiene su origen en que se les pagaba a los soldados romanos con saquitos de sal, y viene del latín salarium, “pago con sal”. Por tanto, ningunear la sal o el hacer que por un descuido se derramara, se consideraba como una ofensa a los dioses paganos, aun hoy en día tirar la sal o pasarla de mano en mano es sinónimo de mala suerte, y para evitar esos efectos dañinos hay que tirar algo de sal del salero hacia atrás sobre el hombro izquierdo. A partir de su carácter sagrado se asocio la sal al fuego como un método adivinatorio.


Amniomancia: Observando la membrana amniótica que recubre a veces a los recién nacidos se puede adivinar su futuro, si es roja tendrá días felices, si le falta color el bebé no será afortunado.


Antropomancia: Se consultan las vísceras de seres humanos recién sacrificados, muchas veces eran mujeres vírgenes o niños jóvenes. Esta forma de adivinación era practicada en el antiguo Egipto y la Roma antigua, la historia cuenta que el emperador Heliogábalo (emperador del año 218 al 222) practicaba la antropomancia además de otras prácticas nefastas como pederastia, tortura de animales y asesinato de muchachos, todo en honor a su dios Elagábalo, fue asesinado a los 19 años y tirado al río, también existen reportes que indican que el emperador romano Flavio Juliano hacía operaciones mágicas matando muchos niños. Este tipo de adivinación se terminó en la Edad Media.


Apatomancia o apantomancia: Trata de sacar conclusiones acerca de encuentros fortuitos con cosas, animales o personas, precisamente dgato_negro_2e esta mancia proviene que muchas personas aun hoy día al cruzarse con un gato negro consideren que es sinónimo de mala o buena suerte según la cultura de ese pueblo. Las mariposas y grillos traen suerte, en cambio una rata que sale de una casa indicaba muerte. Esta mancia varia mucho de una cultura o otra ya que símbolos que para una son buen presagio para otras no lo son.



Arfitomancia: Método de adivinación que utilizaba pan de cebada, consistía en hacer comer a una persona un pan de harina de cebada con algún ritual, si esa persona digería sin problemas el pan era inocente de lo que se lo acusaba, de lo contrario era culpable.


numerosAritmomancia: También llamada numerología, es un método de adivinación que utiliza los números. Era practicada por griegos y caldeos. Los griegos analizaban los nombres de sus enemigos y determinaban su valor numérico y con esto podían predecir el resultado de las batallas. Los caldeos dividían su alfabeto en tres secciones de siete letras y hacían un enlace simbólico a siete planetas, de esta manera hacían adivinaciones a través de los nombres de países, individuos o situaciones.


Armomancia: Método de adivinación que utiliza la espalda y hombros para tal fin, antiguamente se usaba para determinar si una víctima era apropiada para sacrificio a los dioses.


Aruspicina: Consiste en analizar las entrañas de los animales sacrificados.


Aspidomancia: Método de adivinación que utiliza un escudo haciendo sentar a alguien dentro de un círculo mágico y entrando en trance, en la India existe un tipo de ritual mágico en donde se dibujan círculos y donde alguien se debe sentar en medio, murmurar encantos y caer en estado de trance, cuando se vuelve al estado normal se conocen las respuestas a las preguntas que se necesitan. También antiguamente los brujos se sentaban en círculos mágicos y eran inspirados por el diablo para saber sus predicciones.


dadosAstragalomancia o astralagomancia: (Este es el método que usamos Los Hijos del Rol, jaja) ¿Quien se supone que fue la primera persona que jugo con dados? Según la historia, Sofocles señala que fue Palamedes y que lo hizo en el sitio de Troya, los juegos de azar eran muy practicados desde la antigüedad y ya los romanos distinguieron entre juegos lícitos y los no permitidos. Una de las formas de “jugar” era adivinar el futuro por la forma en que caía la taba o astrágalo (huesecillo del tarso), o por los dados. Para practicar este arte adivinatorio, hacen falta dos dados (para así tener doce caras en total), pero se puede arrojar uno solo, siendo la tirada mas completa si se usan los dados_2dos, la persona escribe la consulta en un papel de jengibre; por ejemplo, una pregunta sobre el futuro de una relación, o de un negocio, y se coloca el papel encima de una mesa y boca abajo, una vez hecho esto se arrojan los dados y, según los números que vayan saliendo, como cada uno corresponde a una letra, se van escribiendo palabras y frases con las combinaciones de las mismas, dichas frases son las que serán las respuestas a lo formulado. Algunos números tienen varias letras equivalentes.
Los dados se pueden tirar de tres formas: solo uno, o bien los dos dados pero alternándolos o arrojar los dos simultáneamente, se van escribiendo las letras a medida de que van saliendo y se interpreta el resultado leyendo lo que sale.

Las equivalencias son las siguientes:
El 1 es la letra a , el 2 es la e,el 3 es la i, el 4 es la o, el 5 es la u, el 6 es la b, p, v, k, q, el 7 es la c, el 8 es la d, t, el 9 es la f, s, x, z, el 10 es la g, j, el 11 es la l, m, n y el 12 es la r.
La letra h no se señala porque las reglas de la suerte no entienden de ortografía, y aquí la letra muda no es precisa. También la f sustituye a ph y la k a la ch. También se usaban los huesos de animales marcados con diferentes letras o se hacían dados con huesos de nudillos, piedras, pedazos de madera, etc.


constelacionAstronomancia: Método de adivinación que interpreta los cuerpos celestes, actualmente conocida como astrología. Fue desarrollada en la antigua Babilonia y luego llevada a Grecia. Utilizaban los movimientos del Sol, la Luna y los planetas (y eclipses y fases de la luna), que eran interpretados por sabios, por ejemplo, la nueva luna creciente en un cielo nublado presagiaba una victoria en una batalla. Actualmente sobreviven algunas creencias de la astronomancia antigua, como que es de mala suerte mirar la luna sobre el hombro izquierdo o pedir deseos cuando se ve una estrella fugaz. La astronomancia devino en la astrología, que utiliza parte de la astronomía para guiarse con la diferencia de que la astronomía es una ciencia, que incluso no concuerda con algunas visiones astrológicas antiguas.


hachaAxinomancia: Plinio, en su tratado de Historia Natural ya hablaba de la axinomancia como método de adivinación, se trata de usar un hacha de leñador de dos maneras según el tipo de consulta que se realice, que son muy concretas: hallar un tesoro o descubrir a unos ladrones.

El método para hallar el tesoro es el siguiente: Hace falta un ágata redondeada, se calienta al fuego el hierro del hacha y se coloca el ágata o canica sobre la pala si la piedra queda quieta y no se mueve es que no existe un tesoro, si se cae y rueda hay que colocarla tres veces, si todas caen hacia el mismo sitio significa que si hay tesoro, pero no cuando la piedrecita tome caminos distintos.
Si lo que se quiere es descubrir a unos ladrones, el procedimiento es diferente, en este caso se pone el hacha en tierra, hachacolocando la parte de hierro sobre ella y quedando el palo de madera perpendicular en el aire, se tiene que bailar alrededor del mango hasta que este se mueva y el hacha se caiga, el palo del hacha indicara entonces la dirección que hay que tomar para perseguirlos.
Los antecedentes de la axinomancia están en el salmo 73, en el que se puede leer que por parte de algunos adivinos se predijo la caída del templo de Jerusalén. Se trata de un método bastante antiguo y por tanto muy poco usado en la actualidad, aunque en todo caso donde mas se practica es en las zonas del norte, fundamentalmente en Galicia.



Esta fué la primera parte de las mancias que abarca la letra "A", no se pierdan proximamente los demás tipos de adivinacion.


imagenes de apoyo: deviantart.com

Que onda roleros, hoy les traigo la segunda entrega de este tema oculto. Con la letra “B” hay muy pocos, así que esta vez abarcaré también la “C”.


belomanciaBelomancia: Es un antiguo método de adivinación que consistente en el lanzamiento de flechas. Según la cultura se cogían las flechas y sobre ellas se escribía una frase y luego es escogía al azar una de las fechas y se la lanzaba, dependiendo de la fecha elegida se consideraba la frase y se consideraba que la flecha había respondido a la pregunta; en otras culturas solo se utilizaba para predecir el futuro el vuelo de la flecha y de este vuelo se sacaba la interpretación a la pregunta. Esta mancia fue muy utilizada por los Turcos, Los Caldeos, Egipcios e Hiitas.


bibliomancia

Bibliomancia: También conocida como Esticomancia. Dependiendo de la cultura estudiada vemos una forma de utilización u otra; en unas se utilizaban la Biblia para dirimir la culpabilidad de una persona, se cogía una balanza y en un plato se ponía a la Biblia y en el otro plato a la persona en cuestión, si la persona pesaba mas que la Biblia era consideraba culpable. En otras culturas era más fácil, se escogía cualquier libro en el que tuviera confianza el consultante, se abría al azar y le leía el primer párrafo. Se interpretaba lo que ponía este y ahí se encontraba la respuesta a la pregunta.


Botanomancia: Predicción mediante hojas o ramas de verbenas o brezo, sobre las que se graban los nombres y preguntas de los consultantes, cuando hace un fuerte viento por la noche, se va a la mañana a mirar la disposición de las hojas caídas y se interpreta.


Brisomancia: Método de adivinación que utiliza la inspiración de Brizo (diosa de los sueños). Consiste en interpretar los sueños.


cafeomanciaBronquiomancia: Un especialista estudia los pulmones de llamas blancas recién sacrificadas.


Cafeomancia: Adivinación por medio del los posos del café. Para esta técnica, se aprovecha el café que ha quedado en el filtro y se calienta nuevamente. Un instante antes de que el mismo hierva, se retira del fuego. Se deposita una pequeña cantidad en un plato blanco, se revuelve y se quita el exceso de agua. Se deja secar y con detenimiento se descubrirán las diferentes figuras extrañas que en realidad representan formas conocidas.capnomancia


Capnomancia: Consiste en registrar la trayectoria que toma el humo del incienso sagrado que se enciende en un altar. También se puede hacer con el humo que desprende un fuego o una hoguera. Si el humo asciende en vertical es buen presagio, pero si se queda bajo tal vez tengas algunas dificultades.


Cartomancia: Método de adivinación en el cual se utilizan cartas. El cartomante es quien tira las cartas y el consultante quien quiere saber su futuro. Existen múltiples técnicas de cartomancia, entre ellas una de las más conocidas es el tarot, que posee 78 cartas.


Cartopedia: Se basa en el estudio de la planta de los pies. Los terapeutas alternativos desarrollaron este principio en forma de diagnóstico y curación de enfermedades por medio de la estimulación de zonas concretas de la planta del pie (reflexoterapia).


cristalomanciaCatoptromancia o cristalomancia: Arte de mirar el interior de un cristal, ya sea pulido o natural, tratando de ver el futuro. Se trata de una variante del divisamiento, un método de adivinación que consiste en mirar fijamente una superficie clara o reflectante hasta que empiezan a formarse imágenes, ya sea dentro del objeto mismo o dentro de la mente del practicante.


En algunas culturas el espejo se sumergía en agua y al cual le llegaban directamente los rayos de la Luna, los espejos mágicos se hicieron muy famosos en la Edad Media. En la antigua Mesopotamia, los adivinos vertían aceite en cuencos con agua e interpretaban las formas que aparecían en la superficie. El profeta bíblico José llevaba siempre encima una copa de plata que usaba para beber y para divisar el futuro. Los antiguos egipcios, árabes y persas miraban en cuencos llenos de tinta, mientras que los griegos observaban espejos relucientes y metales bruñidos con la esperanza de percibir visiones iluminadoras. Los romanos fueron los primeros cristalománticos auténticos, pues preferían escudriñar el interior de cristales de cuarzo o berilo pulidos.


Otro ejemplo que todos conocemos seria la bola de cristal, este arte llamado es muy antiguo; en la época faraónica, en Egipto, se recurría a la observación de esferas de vidrio o de cristal o las aguas tranquilas. Esta técnica de leer la bola de cristal se origina en los oráculos de agua. Las tribus célticas, que se sabe habitaban la isla de Gran Bretaña desde 2.000a.C., fueron unificadas por los druidas, los cuales fueron uno de los primeros grupos que usaron cristales en la adivinación. Es interesante notar que la religión druídica tenía semejanzas con la religión megalítica de la “anterior” Gran Bretaña, por lo que es posible que de ellos haya venido el uso de este tipo de adivinación. Más tarde, durante el medioevo en la Europa Central (500 - 1500), videntes, magos, hechiceros, médium, gitanos, adivinos y todos los demás adivinadores también usaron cristales para “ver” el pasado, el presente o el futuro.


cristalomanciaEl berilo, debido a su naturaleza transparente, fue a menudo usado en los procesos adivinatorios. Los montañeses escoceses llamaron a estos objetos “piedras de energía”. Y aunque las primeras bolas de cristal fueron hechas de berilo, este material fue substituido más tarde por el cristal de roca, una roca aún más hialina. La bola de cristal más famosa del Renacimiento perteneció a John Dee, un matemático, astrónomo, alquimista y erudito inglés muy respetado, que fue contratado para calcular la hora astrológicamente más adecuada para la coronación de la reina Isabel I, en 1588. Actualmente la bola de cristal de Dee está guardada en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.


El cristalomántico ideal tenía que ser una persona pura, tanto en lo espiritual como en lo físico, y debían prepararse para cada sesión rezando y haciendo ayudo durante unos días. Solía usarse una habitación especial, de ambiente solemne y ceremonial. Con esta preparación y esta atención por el mínimo detalle se trataba de ayudar al vidente a conseguir un estado de trance mientras contemplaba el cristal, facilitando así que aparecieran imágenes en su mente. En algunas culturas se pensaba que los niños resultaban los mejores videntes, pues eran espiritualmente puros y más abiertos a la imaginación que los adultos. Esta teoría era ampliamente aceptada en la Europa renacentista, donde era posible contratar a un niño o niña para que predijera el futuro mediante un ritual de consulta del cristal.


Cefalomancia: Se quema carbón en la cabeza de un burro mientras se recitan diversas posibilidades para el desenlace de los acontecimientos. Al mencionar la que ocurrirá, se escucha un sonido característico.


ceromanciaCeromancia: Predicción por la interpretación de los restos de las velas. En algunas culturas se derretía la cera y hacían caer sus gotas en un baso de agua para sacar presagios según, las figuras que se formaran. Los turcos descubrían los crímenes y los robos por este método, hacían derretir a fuego lento un pedazo de cera murmurando algunas palabras, lo quitaban después del brasero y hallaban las figuras que indicaban quien era el ladrón, donde estaba su casa o su guarida. En la Alsacia en el siglo XV, aun hoy día cuando hay un enfermo y las buenas mujeres quieren averiguar que santo les envió la enfermedad, toman tantos cirios de igual peso cuantos santos sospechan y aquel cuyo cirio se consumió el primero es tenido por el autor del mal.


Cledomismancia: Especie de adivinación deducida de ciertas palabras que proferidas y oídas en determinadas ocasiones eran tenidas por mal o buen augurio. Se dice que los Pitagóricos solían prestar una seria y minuciosa atención a las palabras que proferían los hombres, igualmente que a la de los dioses. Los romanos extremadamente supersticiosos tomaban por buen o mal augurio las palabras que se pronunciaban casualmente en un convite u otra reunión por ejemplo, las de victoria o felicidad, incendio, muerte, etcétera.


cleidomanciaCleidomancia o cledomancia: Se interpretan los movimientos de una llave suspendida de un hilo de la uña del dedo medio de una joven virgen mientras se recita uno de los salmos. También se puede enroscar alrededor de una llave, un billete que contenía el nombre de la persona sospechosa, y se colocaba esta en una Biblia que una joven virgen tenía en la mano, el adivino murmuraba en voz baja el nombre de las personas sospechosas y veías que el papel se desenroscaba y se movía sensiblemente. Otra forma es pegar fuerte una llave en la primera hoja del evangelio de san Juan, cerrar el libro y se ata fuertemente con una cuerda, de modo que el anillo de la llave sobresalga hacia afuera, la persona que quiere por este medio descubrir algún secreto pone el dedo en el anillo y pronuncia en voz baja el nombre del que se sospecha, si este es inocente la llave permanecerá inmóvil, pero si es culpable rueda con tal violencia que rompe la cuerda que ata el libro. Los cosacos y los rusos empleaban frecuentemente esta adivinación sobre todo para descubrir tesoros y estaban convencidos que donde los había, la llave daba una vuelta.


Cleromancia: Es el arte de predecir lo futuro echando la suerte con dados, huesecillos, habas blancas y negras. Se ponían en un vaso y se agitaba y después de haber rogado a los dioses se echaban sobre una mesa para predecías el futuro, según la disposición de los objetos. Había en Bura, ciudad de la Acalla un oráculo de Hércules que se interpretaba sobre un tablero con 4 dados, el peregrino después de haber orado los arrojaba, y el sacerdote observaba los puntos que habían salido y de ellos sacaba las predicciones de los futuros sucesos. Era necesario que los dados estuviesen hechos de huesos de animales sacrificados, comúnmente se escribía sobre los huesecillos o sobre pequeñas tablillas, estas se metían en una urna y enseguida se hacía sacar una por el primer muchacho que encontraban, si la inscripción que salía en la suerte tenia alguna conexión con lo que se quería saber era cierta la profecía.


Climomancia o ciclomancia: Predicción mediante un objeto giratorio que selecciona la respuesta escrita, algunos ejemplos serían la famosa rueda de la fortuna o el juego de la botella (quien no ha jugado botella). Una variante más refinada de este arte consiste en emplear platos exquisitamente decorados, que al girar forman figuras caprichosas. Pidiéndole al consultante que diga lo que ve en el plato, el vidente puede conocer tanto facetas de su personalidad como posibles eventos de su futuro.


cromniomanciaCrisomancia: Adivinación por las carnes y tortillas, eran la parte de las tortillas que se ofrecían en sacrificios, la harina y la cebada las que se esparcían sobre las victimas para poder sacar presagios.


Cromniomancia: El futuro se lee en las formas que se observan en una cebolla cuando es rebanada. Esta adivinación se utilizo en Alemania, entre las jóvenes que deseaban saber a quien iban a tener por marido. Se practicaba en la noche de Navidad, se ponían algunas cebollas sobre el altar, y se escribía encima el nombre de la persona o personas de las que se querían tener noticias. La cebolla que brotaba primero anunciaba que el sujeto cuyo nombre tenía, gozaba de perfecta salud.

Coscinomancia o cosquinomancia: Adivinación por medio de una criba, de un cedazo, o de un tamiz, colocabas la criba sobre unas tenazas que se cogían con dos dedos, empezaban a nombrar a las personas sospechosas de robo u otro delito oculto, era culpable aquélla, que al decir su nombre la criba empezaba a temblar o se volteaba, si en lugar de una criba se pone un tamiz sobre un plato, nómbrese del mismo modo a las personas sospechosas y el tamiz rodará hacia el nombre del ladrón.


Cumberlandismo: Adivinación por contacto o visión dermoóptica, es una forma de telepatía desarrollada y dada a conocer por Stuart Cumberland. Es la capacidad de captar los pensamientos, imágenes, sensaciones, etc. a través del contacto con la piel de la otra persona. Los escépticos aseguran que simplemente es una ilusión.


Sigan atentos a los próximos números.


imagenes de apoyo: deviantart.com

Hola hermanos roleros, cuantas veces en los juegos de rol hemos estado al borde de la muerte, la victoria y la derrota radica entre el famoso 1  conocido como la pifia (palabra española que significa error, descuido, o  un dicho desacertado) y el mítico 20  que significa un logro absoluto, para ejemplificar mejor esto, aquí les va una imagen que les dirá más que mil palabras jajaja.



La pifia

En esta primera imagen, se observa como una pequeña prueba de escalar puede significar la tumba del más hábil aventurero.


20!!!!!!!!!!!

En esta segunda imagen, no importa que tan imposible sea la tarea un 20 es un 20 jajajaja.

Y así nuestro joven aventurero logro esquivar una poderosa trampa y huir del monstruo que lo acechaba.


Gracias a Phael Wolfheart Ilustrador de Los Hijos del Rol

Se hace pequeño y pega duro: ANT-MAN

Siguiendo con al plan maestro del universo Marvel se acerca ANT-MAN: EL HOMBRE HORMIGA.

Read more ...